Slider

Este 5 de febrero a nivel nacional se celebra la promulgación de la constitución Mexicana que se oficializó en 1917, por lo que en este 2021 se cumplen 104 años y por tal motivo las autoridades llevarán a cabo una ceremonia en el recinto donde fue decretada en Queretaro.

De acuerdo con los informes realizados ayer, con motivo de dicho aniversario se realizará una ceremonia en el Teatro de la República, misma que será encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en representación del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

A la ceremonia además acudirán Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional y José Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina.

La constitución incluyó una gran parte de los ordenamientos del documento previo que se había realizado en el año de 1857, sin embargo fue por convocatoria de Venustiano Carranza en 1916 que se realizó un Congreso para realizar reformas.

De acuerdo con su portal oficial, la Constitución se encuentra disponible en más de 30 lenguas indígenas, entre las que se incluyen el náhuatl, mixteco y tarahumara.

Esta es la tercera Constitución que ha tenido México desde su independencia; la primera se promulgó en 1824 y la segunda en 1857.

Comentarios