Otro intento por legalizar la censura en redes sociales.

414
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Otro intento por legalizar la censura en redes sociales. Por: Luis Fernando Oropeza

Uno de los pilares más importante de la democracia, es la libertad de expresión, que tiene el status de derecho humano fundamental, un derecho básico y muy útil en las sociedades modernas que se jacten de plurales y democráticas, al dotar un flujo de información en constante retroalimentación. para formar lo que conocemos como opinión pública.

Los bonos de la libertad de expresión no han ido precisamente al alza en nuestro país ¿Las causas? Son muchas, pero entre las principales se observa el espiral de violencia protagonizado por grupos del crimen organizado que obliga a muchos medios de comunicación a guardar silencio, esto se suma a la tradicional resistencia del poder político en sus tres órdenes de gobierno, a ser cuestionado y criticado, la tentación del autoritarismo siempre está presente y las agresiones a quienes ejercen la libertad de expresión en México, muchas veces ha sido fraguada, desde una esfera del poder político, es una desgracia que México sea una de las naciones más peligrosas para quienes se dedican a informar. 

Las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel protagónico en la sociedad globalizada actual, millones de personas permanecen pegados a sus dispositivos electrónicos para enterarse en tiempo real de los acontecimientos globales, gracias al internet y las redes sociales, hoy podemos interactuar con la más amplia diversidad social en igualdad de condiciones, donde cualquiera se habla de tú con cualquiera, tenemos en nuestras manos una herramienta de cambio social.

Las nuevas tecnologías son una plataforma que ha provocado que ciudadanos que anteriormente jugaban un papel poco activo en el acontecer político y social, pasen a jugar un papel de más protagonismo, formando grupos que influyen fuertemente en el rumbo de comunidades enteras, al grado de provocar verdaderas revoluciones libertarias. 

Esta herramienta que ha empoderado al ciudadano y a su libertad de expresarse, tomó no solo por sorpresa al mundo, también a muchos gobiernos que han tenido que lidiar con esta fuerza transformadora, algunos gobiernos considerados como democráticos, han intentado infructuosamente, en muchos de los casos, modificar leyes para coartar libertad de expresión en las redes sociales. 

En nuestro querido México, el poder político no ha librado la tentación de formalizar mediante la legislación, la censura de las libertades ciudadanas en redes sociales, el antecedente más importante que recuerdo surgió con la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones en el proceso de reformas estructurales con Enrique Peña Nieto.  

Los Gobiernos estatales también han sacado ese gen autoritario que todo gobernante lleva adentro, el recordado Javier Duarte, en Veracruz, en el año 2011, propuso penas de cárcel, a quien promoviera la perturbación del orden público en redes sociales, tuvo que intervenir dos años después la Suprema Corte de Justicia para declarar inconstitucional la famosa “Ley Duarte”. 

Sonora también entra a esa lista, en el año 2015, la Diputada Selma Guadalupe Gómez Cabrera, propuso multar a quien realizara memes en redes sociales de personas públicas.

El Gobierno de la Cuarta Transformación con una iniciativa de Ley presentada por el Senador Ricardo Monreal, quiere dar atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que determine las compañías que operen en México, defina el tipo de contenidos que deberán de publicarse y determine las sanciones que se aplicarán a usuarios que no cumplan con las reglas.  

Definitivamente será otra batalla que la sociedad mexicana deberá librar para mantener uno de los pilares esenciales de su incipiente democracia, la libertad de expresión. 

ERNESTO GÁNDARA CAMOU OBTIENE CANDIDATURA DEL PRD

Esta elección quedara grabada por décadas en la memoria colectiva, ver juntos a los tres partidos que forman la alianza “Va por Sonora” es algo que era casi imposible de concebir, PAN, PRI Y PRD juntos en una misma fórmula por la Gubernatura del estado de Sonora, uniendo fuerzas políticas y representados por Ernesto “El Borrego” Gándara.

Ayer, Gándara Camou tomó protesta ante la dirigencia nacional y estatal del PRD, última cita para darle cerrojazo formal al acuerdo tripartidísta, en este proceso, Gándara Camou ofreció el respeto que se merece cada una de las tres militancias partidistas que ahora representa, al protagonizar respectivos eventos protocolarios en cada uno de los partidos que integran la alianza. 

El perfil de Gándara Camou logró convertir las diferencias en acuerdos, en un proyecto en el que convergen voces ciudadanas de diferentes corrientes para formar un equipo que defienda la democracia. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- Retomo la denuncia realizada por el doctor Joaquín Robles Linares, realizada en su participación editorial en SONORA EN RED NOTICIAS, sobre el deplorable estado de la estatua de Venustiano Carranza. Abandonada y vandalizada, dentro de poco no quedará nada, ante la indolencia de las autoridades de cultura de los tres órdenes de gobierno y de una sociedad, que no muestra interés por su patrimonio cultural e histórico

2.- El joven cajemense, abogado de profesión, José Guerra Fourcade, suena como uno de los probables tiradores por la candidatura a una Diputación Local en su tierra, Cajeme. La alianza “Va Por Sonora” tendría a un excelente perfil, ahora que se habla tanto de la necesidad de renovar la alineación con nuevas caras para inyectar nuevas ideas a la vida de los partidos que integran la alianza “Va Por Sonora” 

3.- Reapareció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, después de superar favorablemente la infección por coronavirus, regresó con la espada desenvainada, polarizando la arena política nacional, atacando a periodistas, medios de comunicación y a lo que él llama la mafia del poder. Descansamos de la polarización por dos semanas. 

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios