Estrategias innovadoras

584
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores 

Estrategias innovadoras 

Hilario Olea 

UNA CAMPAÑA DURA DE ROER… Interesante y amena, sobre todo, la conversación que tuvimos los del Grupo Contra Punto Diez de periodistas con Ernesto “Pato” de Lucas, dirigente estatal del PRI y también uno de los constructores para terminar de armar la triple alianza con el PAN y el PRD. Que nos aclara que este fue una labor realizada por el propio Ernesto Gándara y que la comenzó desde hace año y medio, pero se tuvo que tejer despacio y con muchas negociaciones de por medio. Incluso, sacrificando proyectos personales como en su caso, que siendo el más calificado en las encuestas, aceptará la decisión y el sistema de selección que tiene el PAN como partido de origen para designar candidato a alcalde por la capital. Reconoció que en esta ocasión, por la pandemia y desde luego la falta de recursos, las campañas tendrán que ser muy innovadoras y recurrir a usar mucho, pero sobre todo bien, las redes sociales. 

NO LAS TRAE CONSIGO…A pesar de lo que Morena maneja en sus encuestas, el Pato de Lucas asegura que no las traen consigo. Ni tampoco con la estructura del gobierno federal que usan a su favor como el caso de los Servidores de la Nación, que se están topando con algunos reclamos porque les dicen que andan haciendo lo mismo que hacían los otros partidos cuando estaban en el gobierno. Además, la estrategia de la reelección puede fallar pues en algunos municipios hay hasta un 70% de rechazo de la población a esta intentona, sobre todo de los alcaldes. Además surgió un nuevo factor que es el caso de Ricardo Bours, quien al ser un candidato antisistema les está quitando los votos pero a Morena. 

LA ESTRUCTURA DE LA ALIANZA… También fue interesante la explicación sobre la estructura que tiene la triple alianza, la cual tiene dos tipos de figuras. Una, es la coalición, que tuvo de límite para el registro el 3 de enero, cosa que lograron hacer, no así Morena que no pudo conciliar con los otros partidos. Aquí se acuerda un porcentaje de votos para cada partido. En esta estructura van juntos en 53 municipios. Los 36 donde son gobierno  y otros doce donde iban juntos  el PRD y PAN. Recordar que sigue vigente la selección a través del partido de origen, o sea el partido ganador de alguna plaza tiene mano, pero en común acuerdo con los otros aliados.  Puso el caso de Huatabampo, en donde ganó el PAN y el actual alcalde tiene mucha presencia. Le toca pues a los panistas y seguramente será el presidente municipal. 

CANDIDATURAS COMUNES… La otra estructura es la de candidaturas comunes. El registro de candidatos para esta figura es hasta el 4 de abril, o sea que hay tiempo. Lo único, que tiene un limitante, porque no se pueden registrar más del 25% de candidatos sobre los mismos puestos en disputa. O sea, de los 21 diputados, la alianza solo puede ir en candidatura común con cuatro, máximo cinco. Se analiza la posibilidad de usarla en los municipios grandes donde no se tiene gobierno.  Y desde luego, no dejó por fuera la paridad de género, que además tiene sus cláusulas, en el sentido de que no pueden escoger candidatas y mandarlas a plazas perdedoras. Tiene que tener balance de posibilidades.  Pues todo esto forma parte de la alianza que se armó y en donde las cosas hasta ahora van caminando. 

PREOCUPA AL PARTIDO OFICIAL… Dejó en claro que la estructura de la triple alianza preocupa al partido oficial o sea Morena, porque cerró las encuestas de preferencia electoral. Por eso la desesperación que muestran de estar publicando encuestas donde Alfonso Durazo aparece en la cabeza o la supuesta alianza de Morena con el PT, Verde y otros, que oficialmente no existen. Recordar, dijo, que el partido guinda no se pudo poner de acuerdo con otros partidos para armar una alianza formal y por eso no pudieron registrarla. No podrán usar entonces la estructura de coalición y a lo mejor se tienen que conformar con el de candidatos comunes, con sus limitantes.  Como la pongan, esto se pone bueno y con tendencia a mejorar, según nos dijo el Pato de Lucas. 

PASAN FACTURA…Ramón Flores, dirigente del Partido del Trabajo, comentó en entrevista con el maestro Francisco Javier Ruiz Quirrín, según se deduce de sus declaraciones, que en breve harán un evento para manifestar el apoyo público a favor de Alfonso Durazo. Pero en lo que respecta a las candidaturas a alcaldes no van a irse de raite en la caja del pick up, sino que pondrán sus propios candidatos. Esto significa que  por Guaymas debe de ir su mejor carta que es Rodolfo Lizárraga, lo que dejaría, técnicamente hablando, fuera de competencia a Sara Valle, porque se supone que fue electa por las siglas del PT. Con este apoyo, se ve que le van cargar una factura cara a Morena por el apoyo a su candidato a gobernador.  Pero bueno, todo esto está en el limbo de las negociaciones  y hay que esperar a que lo aterricen. 

GOBERNADOR DEL CASTILLO… La última ocurrencia presidencial está para llamar la atención, se trata de un nuevo decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde anuncia la creación de un nuevo puesto y una carga burocrática,  que llamarán “gobernador de Palacio Nacional”. Será el encargado de administrar la casa presidencial y será designado directamente por el Ejecutivo. Obviamente que tendrá a su cargo una fauna burocrática para atender a cuerpo de rey al inquilino mayor. Lo curioso, que ni Obama tiene un  mayordomo de este nivel, porque de acuerdo a las leyes americanas, al presidente gringo le descuentan de su sueldo los gastos que origine  su familia en la Casa Blanca.  Aquí, todo es de gorrita café  y ahora seguramente habrá hasta criados de librea.  Vaya cosa, vamos directo al tercer imperio. 

 En fin, como diría el Pelochas Márquez, el gustos se rompen géneros, pero no hay que ser tan colgados. Sale. 

Comentarios