Un nuevo estilo de gobierno

70
0
Slider

Corren Rumores 

Un nuevo estilo de gobierno 

Hilario Olea

SIN FOTOS OFICIALES… Interesantes los nuevos estilos de gobernar que están proponiendo políticos de diferentes partes del mundo. Por ejemplo, el caso del nuevo presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, quien en su discurso de toma de protesta les dijo a los empleados de gobierno: “No quiero mis fotos en sus oficinas, el presidente no es un ícono ni un ídolo. Cuelguen las fotos de sus hijos, y mírenlos cada que tomen una decisión”. Dijo que al  hablar con su hijo se dio cuenta, le cayó el veinte, pues,  de que era el presidente de todos los ucranianos. No del 73% que votó por él, sino del cien por ciento de los ucranianos. “Esto, dijo, no es solo mío, esta es nuestra victoria común. Y la oportunidad común de la que somos responsables juntos”.  Por lo mismo, dejó a un lado el discurso de odios y confrontaciones, cosa que los gobernantes populistas no hacen, por el contrario gustan de crear divisiones sociales. 

SIN PRETEXTOS… También el caso del expresidente de Uruguay, José Mújica, quien sostiene que: “En mi jardín hace décadas que no cultivo el odio. El odio termina estupidizando porque nos hace perder objetividad ante las cosas, el odio es ciego como el amor, pero el amor es creador, y el odio nos destruye”. Por eso ya muchos gobernantes populistas y dictatoriales lo han sacado de sus diccionarios.  Pero que les parece esta, totalmente en contra del populismo: “Los buenos gobiernos no son los que usan los impuestos de los trabajadores para dárselo a los flojos, los grandes gobiernos son los que crean las condiciones para que todos tengan trabajo”.  Bueno, por algo dejan una huella y un legado a imitar. 

QUE FUERON COHETAZOS…Aclaran en el ayuntamiento de Guaymas que las detonaciones que se oyeron cuando la alcaldesa Sara Valle estaba en reunión un pequeño grupo de vecinos del Rastro no fueron balazos, sino cohetazos.  Y que en ningún momento se asustó como dicen algunos reportes periodísticos. Sin embargo en el video se ve al comandante de la policía salir apurado y con cara de asustado rumbo a donde se escucharon los tiros.  Si hubiera sido una “travesura de chamacos para burlarse de las autoridades”, no hubiera puesto esa cara que tenía.  Pero bueno, esa es la versión oficial, y aseguran que pronto darán con los chamacos para que confiesen su travesura.  Esperemos. 

A VOLAR PATOS… Como ha levantado polvo la versión de que Ernesto de Lucas levanta el vuelo del PRI para irse a Movimiento Ciudadano. Bueno, en esto hay que ver si no es parte de la campaña que traen para provocar la división en la triple alianza, porque el Pato ha comentado que su proyecto personal es lograr que Ernesto Gándara sea gobernador. Les consta mucho que es hombre de todas las confianzas del Borrego y por eso dijo que haría un sacrificio personal con tal de que siga adelante la coalición. Pero también, que no le ha gustado el sistema de selección de candidato a alcalde.  Esto se pone interesante y de nuevo tendrán que entrar en operación las arañas tejedoras para hacer  un zurcido fino en este roto. 

¿ Y LOS SIERVOS, APA?… Mejor dicho  que pasa con los siervos de la nación, porque ocultar lo que hacen, cuántos son, cuánto cuestan. De acuerdo con la Revista Proceso, andan volando tres mil millones de pesos que fueron ejercidos por esta estructura electoral, porque de social tiene poco,  al no determinar para donde se fueron porque hay muchas irregularidades, inconsistencias y omisiones en la documentación que justifica gastos, y que ha sido detectada por la Auditoría Superior de la Federación.  La secretaría de la Función Pública, Irma Sandoval, acaba de ocultar esta información reservando casi siete mil expedientes. Esto no es nuevo, siempre se han armado estructuras electorales y en su momento han sido denunciadas. Lo único que pueden consultarse es el nombre de 17 mil personas a las que se les pagan 8,173 mensuales. Cómo y porqué  no lo dicen. 

DEBEN DESAPARECER… Bajo este esquema de desorden financiero, técnicamente debieran desaparecer este programa de Servidores de la Nación, porque andan volando tres mil millones, que no es una bicoca. Por esto mismo fue que cancelaron el programa de guarderías. Tronaron el Seguro Popular y acabaron con fondos y fideicomisos.  Bueno, seguramente el presidente como es su costumbre tiene otros datos. Recordar que lo que muestra la revista Proceso es de solo un año y parte del manejo financiero de este programa. Quien sabe cuántos millones más anden volando o bien, como se sospecha, aplicado a temas electorales. 

SOBRE AVISO… Va el golpe. En esta semana muchos productores agropecuarios recibieron la visita de exfuncionarios de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, antes Financiera Rural, para advertirles que deudas mayores de 25 millones de pesos serán cobradas a lo chino y que ya no habrá recursos para medianos y grandes productores, solo los microcampesinos. El golpe viene muy duro a los que producen  y las repercusiones serán mayores. Mucha mano de obra quedará en el aire. Habrá que incrementar importaciones. También se frenarán inversiones en el campo y la ganadería. Esto ya se veía venir, de modo que sobre aviso, no hay engaño. 

En fin, como dijo el Canito Salazar, Golpe cantado, más vale agacharse. Sale.

Comentarios