Desaseo descomunal en la administración de la Cuarta Transformación.

690
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Desaseo descomunal en la administración de la Cuarta Transformación. Por Luis Fernando Oropeza

Ahora no fue el turno de algún pasquín inmundo, ni algún periodista al servicio de la mafia del poder, el encargado de dejar al descubierto la poca e ineficaz capacidad de administrar los destinos del Gobierno Federal por el buen camino, en su primer año completo de gobierno y sin los efectos de la pandemia, estuvo a cargo de un organismo autónomo.

La principal institución dedicada a la fiscalización de la correcta ejecución de los recursos que ejerce la Administración Pública Federal y Descentralizada, así como las 32 entidades federativas, es la que acaba de propinarle un obús a la línea de equilibrio a uno de los principales pilares del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el combate a la corrupción. 

Hace unas cuantas semanas, el Instituto de Estadística, Geografía e Informática había dado cuenta de la más profunda crisis económica en la historia moderna de México, similar a la de la gran depresión en el año de1929, al confirmar la caída del 9% del Producto Interno Bruto en el año de la pandemia, también exhibió el fracaso del Gobierno Federal en la gestión de la contención de la pandemia de coronavirus, al publicar que las cifras de muertes ocasionadas por el virus que la Secretaría de Salud maneja, no son las correctas y que el número real de muertes es un 45% mayor, según consta en el número de actas de defunción expedidas por el Registro Civil Nacional. 

Otro acicate provino del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, al publicar que el coronavirus catapultó a diez millones de mexicanos al umbral de la pobreza, más del 56% de la población en México, tiene ingresos inferiores a los que marca la línea de pobreza, algo así como setenta millones de mexicanos. 

Ya ni menciono la otra pandemia, la de inseguridad pública, que sigue desgastando el tejido social, generando una percepción de impunidad.  

La Auditoría Superior de la Federación es contundente con las observaciones realizadas al primer año de gobierno de la llamada Cuarta Transformación, encontró prácticas que se habían declarado desaparecidas del Gobierno Federal en voz del propio Presidente López Obrador, que se ufana de haber desaparecido la corrupción. 

Por eso resulta increíble enterarse que exista en las dependencias del Gobierno Federal y en sus programas sociales, el doble pago de sueldos, contratación de servidores públicos en varias entidades, pagos de programas sociales a beneficiarios que ya murieron o que no existen, pagos de recursos sin comprobar y recursos sin ejercer que no han sido devueltos a las arcas y que nadie sabe a dónde fueron a parar.

En total, el informe de la cuenta pública 2019 estima que el registro del rosario de prácticas nocivas e ineficientes del Gobierno Federal asciende a un estimado de 38 mil millones de pesos en daño al patrimonio de la nación.

Pero como siempre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, utilizando esas frases que ya tiene muy hechas, aseguró en su conferencia de prensa, que hay mucha exageración y datos equivocados en los reportes de la Auditoría Superior de la Federación y que él tiene otros datos.  Válgame. 

SONORA APRUEBA CEDAZO DE LA ASF

En contraste, EL Gobierno del Estado de Sonora, por tercer año consecutivo, se posiciona en el primer lugar a nivel nacional entre las entidades con menos monto observado en el reciente Informe de la Cuenta Pública 2019 de la Auditoría Superior de la Federación. 

Este primer lugar es consecuencia del escrupuloso manejo que la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich, da a los recursos asignados por el Gobierno Federal, es también el resultado de ser un gobierno transparente, que, sin duda, genera confianza y tranquilidad en los sonorenses.

Esta buena noticia se une a la excelente relación política e institucional que demostraron tener el Presidente de la Republica con la Gobernadora del Estado, durante la visita que realizó a Sonora el viernes pasado el primer mandatario. 

Esa buena relación se refrendó con el respaldo del Presidente a las peticiones realizadas por Claudia Pavlovich, al comprometerse a destinar una inversión de 800 millones de pesos para equipar el Hospital General de Especialidades, que está previsto que sea inaugurado para el mes de julio y a garantizar el subsidio en las tarifas de energía eléctrica durante el verano que evitará el sufrimiento y angustia de muchas familias sonorenses a la hora de pagar los recibos de la luz. 

EMERGE IMPORTANTE ESTRUCTURA DE MORENA EN CAJEME 

A pasos agigantados viene tomando niveles de compresión el motor de una importante maquinaria electoral, echada a andar por Sergio Pablo Mariscal y Margarita Vélez, paralela a la estructura de Morena en Cajeme.  

La red de redes 2021 es toda una realidad, esta estructura tiene como finalidad el trabajo electoral a favor de los candidatos de Morena, pero que también busca constituirse como un bloque político protagonista en la toma de decisiones con fuerte participación de grupos de la sociedad civil, promoviendo privilegiar el acuerdo político para sacar adelante, en un solo paquete y por unidad, las candidaturas a los distintos puestos de elección popular en Cajeme, privilegiando se tome la decisión de seleccionar a los mejores cuadros. 

La convocatoria realizada por la red de redes 2021, ya dio su primer paso, en días pasados los aspirantes a un puesto de elección popular por Morena en Cajeme, celebraron una reunión en el Comité Estatal de Morena, para realizar el primer escarceo que conduzca a construir mediante el diálogo y la negociación las candidaturas de unidad.

De prosperar la iniciativa de red de redes 2021,ahorraría muchos dolores de cabeza a la dirigencia de Morena en el segundo municipio de mayor importancia electoral en el estado. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- El informe de la cuenta pública 2019 que dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación, en el que señala irregularidades en la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana por un monto de 63 millones de pesos fueron el prietito en el arroz, el día que Alfonso Durazo Montaño registró su candidatura a la gubernatura ante el Instituto Estatal Electoral. Por el monto del presupuesto que ejerce esa dependencia, lo observado no pinta, pero, de todos modos, bien merece una puntual explicación, sobre todo ua que se acerca la campaña electoral. 

2.- Que hasta en la Secretaría de la Función Pública se negaron a recibir y proporcionar información a los auditores de la Auditoría de la Federación, según consta en el informe de la Cuenta Pública 2019 ¿Les habrán visto la cara de neoliberales o de miembros de la mafia del poder? Quien sabe, pero mientras son peras o manzanas, el portal de internet de la Auditoría Superior de la Federación quedó fuera de línea y ya no se puede consultar los detalles sobre el controversial informe. 

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios