Presenta ISAF a Congreso resultados de encuesta sobre percepción e incidencia de actos de corrupción 2020

1123
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

·         El diputado Fermín Trujillo Fuentes, presidente de la Comisión de Fiscalización, atestiguó el evento virtual.

Hermosillo, son., febrero 22 de 2021.- La presentación de resultados de la encuesta sobre la calidad de los servicios municipales y la percepción e incidencias de actos de corrupción en Sonora 2020, que dio a conocer el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, atestiguó el diputado Fermín Trujillo Fuentes, presidente de la Comisión de Fiscalización en la LXII Legislatura.

En la reunión virtual, Jesús Ramón Moya Grijalva, Auditor Mayor del ISAF, señaló que dicha encuesta se realizó vía telefónica bajo las indicaciones del sector salud derivado de la pandemia y contó con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Colegio de Sonora.

Moya Grijalva destacó que a través de este mecanismo se busca un acercamiento con la sociedad para conocer sobre las necesidades apremiantes que en materia de servicios públicos debe mejorar cada administración pública municipal y, además, sobre la incidencia corrupción en el estado.

“Se busca conocer qué sucede en materia de la prestación de servicios públicos basados en el objetivo de que sean mejorados; en la encuesta se consideró el servicio de agua potable, alumbrado público, calles y avenidas, recolección de basura y limpieza de calles y áreas públicas, drenaje y alcantarillado, drenaje pluvial, parques y jardines y seguridad pública”, externó.

Los resultados de las encuestas, dijo, no tienen ningún propósito electoral; es un ejercicio de acercamiento con la sociedad para ofrecer al Congreso del Estado y a los gobiernos municipales información indispensable y útil para el ejercicio de sus funciones.

Agregó que los referidos resultados serán parte de la revisión de las cuentas públicas municipales y forman parte de los elementos para la calificación de dichas cuentas del ejercicio fiscal del año 2020.

En el desarrollo de la reunión virtual, la presentación de la metodología, procedimientos de la encuesta y resultados agregados estuvo a cargo de Omar Rodríguez, director general de Auditoría al Desempeño y  Riza Paola Millán, directora de Auditoría y Evaluación a Municipios.

Enseguida, Oscar Jaimes Bello, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, dio a conocer el resumen y opinión sobre el trabajo llevado a cabo en las encuestas y destacó aspectos que se pueden mejorar en cuanto al sistema de levantamiento de datos para conocer la percepción social respecto a los servicios públicos y los municipios cuenten con herramientas para que estos sean más eficaces.

También en su participación, Victor Peña Mancillas, director del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos del Colegio de Sonora, presentó un análisis sobre la Encuesta de Percepción de Actos de Corrupción, la que, expuso, será un insumo para las próximas administraciones municipales.

Correspondió a Irma Laura Murillo Lozoya, presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, dar por concluidos los trabajos al reconocer los esfuerzos que se realizan para que los servicios públicos municipales sean optimizados y  las políticas contra el fenómeno de la corrupción se fortalezcan.  Los resultados de este estudio pueden ser consultados en www.isaf.gob.mx .

Comentarios