Bocanada de aire

178
0
[smartslider3 slider="3"]

Corren Rumores 

Bocanada de aire 

Hilario Olea 

TABLOTA DE SALVACIÓN…Ante el desastre que se está registrando por  el deficiente sistema de vacunación en el país, en donde el control brilla por su ausencia y en primera fila está el agandalle, les vino, literalmente, como anillo al dedo el escándalo del auditor superior de la Federación, David Colmenares. En perfecto nado sincronizado toda la estructura de la 4T pide su cabeza aprovechando el linchamiento que se genera en las mañaneras. La atención, el debate y el escándalo es la auditoría con faltas de ortografía de la cuenta del aeropuerto de Texcoco, el desastre de la vacunación pasa a páginas interiores, como dirían los clásicos.  Este tema de la Auditoría Superior de la Federación les va a dar hasta para la próxima semana, en lo que intentarán poner en orden este asunto de la vacunada.

REGALO DEL CIELO… Ya lo comentamos, la pifia del auditor le regaló salvar la cuenta pública del 2019 y de los años que siguen.  Ahora, López Obrador usará esto para descalificar cualquier resultado de la ASF asegurando que es tendenciosa, que lleva sesgo político para apoyar a sus adversarios. También aprovechó para surtirle a medios y comunicadores, como si hubieran sido ellos los que inventaron la información.  Claro, además de cobrar facturas, aprovechó para hacer más grande el escándalo y echarle tierra al desastre que se cargan en el gobierno federal con el fracaso de Pemex, el desabasto de gas,  la caída de la economía,  y hasta los apagones, que por cierto, CFE ya puso bajo reserva.  En fin, para ser portero y político, también hay que tener suerte y no faltará babas que ayude. 

BOLAS EL ENGRUDO… El tema de la vacuna es algo que se debe considerar seriamente.  Ya hemos comentado problemas como el registrado en Ures, en donde corrió la voz que habría vacunas parejo y mucha gente de Hermosillo se lanzó para la Olvidada Atenas a ver si pegaba el chicle.  Obvio, salvo alguien que logró colarse en la fila, a los demás los batearon, teniendo que enfrentar la brigada de Salud un intento de amotinamiento.  Y la bronca es que ambas partes tiene razón. La gente, porque anda asustada y los brigadistas, porque no tienen vacuna de sobra. Además, con eso de que hay de todas las marcas, a la gente de la capital se les olvidó que allá estaban poniendo AstraZeneca y en las ciudades es posible que pongan las chinas, las rusas o la Pfizer, que no será compatible.  Aquí lo que urge es una buena campaña de información para orientar y no solamente estadística. 

QUE LLEGUEN PRONTO…En los estados comienzan a levantar cejas  por el atraso en la entrega de vacunas. Se supone que hoy llegarían a Sonora casi 19 mil dosis de la vacuna china Sinovac, que va para cinco municipios.  Pero no es suficiente, eso es darlo cuenta gotas. Aquí lo sospechoso es que les dieran prioridad a los siervos de la nación y secciones magisteriales aliadas.  Luego, el vacunar primero a comunidades donde casi no hay casos de contagio en lugar donde están los focos de afectación.  Bueno, eso hace, y con justa razón, que surja el sospechosismo de que  pueden estar regateando vacunas en zonas urbanas  para que la gente en junio no se anime a salir a la calle a votar. Es una versión solamente, que puede caer en el momento de que veamos  que llegan suficientes dosis  para grandes sectores. 

OTRA PRUEBITA… Una prueba de que realmente no estarán usando la pandemia como recurso político, será cuando anuncien la vacunación de a todos los funcionarios de casilla del país. Porque ellos estarán ahora si que en primera línea atendiendo a cientos de personas, en contacto con objetos y corriendo mucho riesgo.  Además, el anunciar su vacunación sería un gran incentivo para que la gente se apunte como funcionario de casilla.  Ahora, si regatean este apoyo  bajo cualquier pretexto y vemos que a los siervos de la nación les ponen vacunas de forma sobrada,  entonces no me digan que no es muy sospechoso.  Sin duda que esto comprobará que la pandemia se está usando para fines electorales y confirmando que a alguien le cayó como anillo al dedo. 

UNA ESPERANZA… Por otro lado, los integrantes de la Conago tienen esperanza de que no  le vayan a regatear las vacunas a los estados  luego que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera  y la de Gobernación, Olga Sánchez, aseguraron que el gobierno federal adquirirá y pondrá a disposición 134 millones de vacunas para aplicarlas en estos meses y completar el esquema en julio.  El punto, es que fue lo mismo. Anunciaron el volumen de vacunas, pero faltó algo muy importante, cuándo y cómo.  Lo bueno que tendrán encima y sin quitar el dedo del renglón a la presidenta de la Conago, Claudia Pavlovich, que en estos temas, dicho con todo respeto, es una chinche porque está ahí como cuchillito de palo.

HASTA LA MADRE…Bueno, los integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga se sumó a la convocatoria que hizo la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas,  que al parecer están hasta la madre de tantos bloqueos, obstáculos y costos para circular por el país, sobre todo los bloqueos de los yaquis en Sonora que les provoca pérdidas por 144 millones de pesos mensuales, y  anunciaron desde este jueves que se van a paro nacional de camiones  el próximo martes dos de marzo. Veremos que otras organizaciones de transportistas se suman a este paro nacional, que dicho sea de paso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no está tomando en serio. Lo cierto es que esto será una demostración de músculo y veremos hasta donde llegan. Esperemos que no termine como la pelea del Canelo.  En fin, lo bueno ya es sabadito y hay que disfrutarlo, pero recuerden lo que decía el Güero Palmera, detrás de todo hombre, está una mujer esperando quincena. Sale. 

Comentarios