[smartslider3 slider="3"]

El Partido Verde en la Cámara de Diputados propuso aplicar en todos los empaques una etiqueta “ecológica” que refiera el tipo de material empleado en ellos, por ejemplo, si se trata de cartón, aluminio, plástico o cualquier otro material del cual estén hechos y que señale si se puede reciclar o no y en qué depósito debe ser colocado.

Lo anterior, señaló, permitirá a los consumidores saber dónde tirar adecuadamente tal empaque, facilitando el manejo de la basura al separarla de manera correcta desde el inicio.

El diputado Roberto Rubio Montejo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, manifestó que existe desconocimiento sobre la separación de la basura y aun cuando existen leyes y normas que indican las bases para su procesamiento son muy pocos quienes conocen el contenido de éstas, razón por la cual ignoran las posibilidades que tienen para separar y hacer uso eficiente de sus residuos.

“Es por ello, que resulta importante promover que los empaques de los productos que consumimos cotidianamente contengan información clara que facilite la separación, incentivando con ello su reciclaje, reutilización y disminuyendo el porcentaje de residuos que termina en rellenos sanitarios”, destacó.

Resaltó que en México, la cultura del reciclaje es incipiente, toda vez que de las casi 103 mil toneladas de desechos, que se generan diariamente en nuestro país, se recolectan 83.93 por ciento. De este porcentaje, casi el 79 por ciento va a los rellenos sanitarios, y únicamente el 9.63 por ciento se recicla.

”El bajo porcentaje de residuos que se logra reciclar obedece principalmente a la falta de información sobre el material de los productos, impidiendo la correcta separación de los residuos, de ahí la importancia de esta iniciativa”, afirmó.  

Comentarios