Los de adelante corren mucho

613
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores 

Los de adelante corren mucho 

Hilario Olea 

AL GRITO DE SANTIAGO…  Hoy van a saltar de los chutis los seis aspirantes a gobernador y como pasa en toda carrera, los de adelante corren mucho y los de atrás, pues puros corajes a menos de que esta sea carrera de relevos disfrazada contra la triple alianza. El caso que hoy arrancan las campañas a gobernador y sin vara hasta el 6 de junio. El emblemático Día D.  Pero dejemos especulaciones aparte, y vamos a lo que se tiene hasta ahora. Primero, que este proceso irá en tres secciones: a la cabeza van Ernesto Gándara y Alfonso Durazo. En medio Ricardo Bours, quien puede garantizar posiciones y votos para no perder registro a su nuevo partido. Y atrás corriendo en ponys  vienen los candidatos de la chiquillada. Su objetivo, dicen las lenguas  viperinas que  es atravesársele a Gándara si comienza a tomar ventaja.  Ya veremos en la pista. 

COMO SALEN… Todos los que tienen acceso a producción saldrán con videomensajes, spots en la pauta electoral y obvio, barra de entrevistas. Hasta el más liendre estará transmitiendo su salida por redes sociales y de ahí los medios que se quieran colgar.  El equipo del Borrego Gándara reporta que todo listo para arrancar desde Navojoa con eventos virtuales y presenciales. No han trascendido cual será el centro de su discurso de arranque, pero se habla que será un esbozo de su plan de gobierno.  Ya lo adelantó con el Grupo Contrapunto Diez de periodistas, al comentar que en esta semana de arranque del Mayo se pasa a Nogales y de ahí de nuevo al Mayo. La intención es no hacer visitas de doctor, sino amarres en firme.

LA CAPITAL ES EL INICIO…  Por su parte Alfonso Durazo  planea un evento en el sitio emblemático para la izquierda que es la plaza Emiliana de Zubeldía a las 9 de la mañana. No se preocupen por la circulación de la Rosales o del Boulevard Luis Encinas, porque se adelanta que serán unos 200 invitados los presenciales y los demás colgados de las redes.  Veremos con que pieza abre el juego. . En cuanto a los misiles que está recibiendo desde el centro del país y que dicen que hay rompimiento con palacio nacional, pues parece no es tal, porque poco se supo que la patadita de salida se la dio el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su visita a Hermosillo estuvo platicando por más de una hora en el Hotel Royal Palace, que ya se ha vuelto el alojamiento presidencial. Esto se los puede comprobar Jorge Taddey.  Por lo mismo, no se confíen en todo lo que oyen y les dicen. 

DESDE LAS CERO HORAS… Muy al estilo de los  Bours,  Ricardo planea salir a la pista a las cero horas o sea que a estas alturas ya salió. Recordar que su hermano Eduardo tomó protesta al primer minuto y de ahí a palacio de gobierno como evento simbólico. En este punto no han dicho que sorpresa prepara el de Cajeme.  Pero como primer acto grande es un taller de género, con motivo estamos en el Mes de la Mujer, con la participación de damas de todos los municipios. De ahí, según manejan los colegas columnistas, le entrará literalmente al talón, al ir calle por calle, y luego retomando el viejo librito de campañas, una comilonga. Todo esto en la capital, disputando espacios con Durazo.

LOS TRES CHIQUILLOS… De los tres candidatos menores, por no decir de la chiquillada, solo el  Bebo Zatarain, ahora militando en el Partido Encuentro Social de la maestra Gordillo, anuncia que lo hará en su gallinero, en la Plaza de los Tres Presidentes de Guaymas, que al igual que Morena, con aforo limitado y con transmisión en redes sociales.  Será punto interesante el discurso del Bebo, porque aquí acabarán dudas. Veremos si trae proyecto o trae instrucciones. En cuanto a los otros dos aspirantes, no hay agenda por el momento. Pero es muy posible que el Temo Galindo salga por los rumbos de su tierra chica Nogales. 

MAESTRA EN APUROS… Por cierto, la sexta aspirante, que no necesariamente en ese orden, es la maestra Rosario Robles Robles, por Fuerza por México, y con la que el Grupo Contrapunto Diez tuvo interesante encuentro.  Ahí aclaró el rumor de que era pieza prestada de Morena porque en el periódico Regeneración de ese partido salía firmando un artículo y además un desplegado como parte de un grupo de mujeres de Morena.  Aceptó haber participado en un conversatorio con el tema de la mujer y que buscó espacios de expresión en ese partido. Pero se dio cuenta que no tenían agenda sobre el tema de la mujer. Vamos, dice que ni siquiera lo mencionan en la recopilación del libro de Alfonso Durazo. Además, la reunión con mujeres morenistas fue el año pasado.  Total, que la versión de por qué apareció hasta hoy es  el retraso en la edición o que alguien buscó descalificarla.   El punto es que mostró ser una mujer académicamente muy preparada, con una visión muy clara del concepto de género y sobre todo para la mujer. Sin duda que le aportará algo interesante a las campañas. 

BAJA EL CERO… Y no toca. Reportan mucha actividad en las altas esferas del PAN para poder designar a su candidato a alcalde de Hermosillo pero que tenga suficientes canicas como para poder competir al mismo nivel con los aspirantes de los otros partidos. La versión de que Ernesto de Lucas podría irse por la libre y salir como candidato del PRI pone en aprietos la designación, porque al hacer cuentas no toca.  Para ganar se necesitan tener 45% de los votos en las más de 400 secciones electorales. Y aquí está la bronca. En la pasada elección con Mirna Rea, el PAN no ganó una sola casilla.  Irse solos no les alcanza y darle más tiempo a su decisión solo hace que pierdan posición y distancia con la competencia. Por otro lado, me dicen que al Pato lo traen con freno de mano, porque tantito que lo suelten y no lo van a parar. 

LA PAUTA ELECTORAL… Esperemos que haya un “refresh” en la pauta electoral que se está manejando actualmente. Caray, realmente uno tiene la sensación cuando nos sueltan en fila los spots de todos los partidos que vamos caminando por un mercado del sur del país, en donde vas caminando y todo mundo te ofrece algo: Marchante pruebe, lleve, aproveche, aquí más frescos, aquí más baras, no se deje engañar. Que no le den gato por liebre. Pero ni chance de ponerse a escoger porque todos dicen lo mismo, prometen lo mismo y aseguran lo mismo.  Es el dinero peor invertido y espacios totalmente desperdiciados. Pero bueno, algún genio debe pensar distinto. 

En fin, así van las cosa, y como dijo el Chero Gutiérrez,  a las 300 varas se puede quedar atrás el ligero. Sale. 

Comentarios