El agua de los camotes

534
0
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores 

El agua de los camotes 

Hilario Olea

ERA DE LA REELECCIÓN…La elección del 2021  viene cargada de novedades y retos.  De entrada está en juego la consolidación de la 4T y para ello se tiene que tener mayoría total en la Cámara de Diputados.  Pero bueno, eso es una de tantas novedades. La otra, que este año será pleno el ejercicio de reelección de legisladores y alcaldes. Pero no se trata nada más de levantar la mano y decir “yo quelo”.  Irse a la reelección con muchos negativos y votos en contra puede resultar contraproducente. O apostarle solo al peso de la marca como lo quieren hacer algunos aspirantes de Morena, es muy arriesgado, recuerden lo que pasó en  Hidalgo y Coahuila.  Por eso, sin duda que los que están pidiendo licencia para repetir o buscar algo nuevo, ya la pensaron hasta tres veces.

POCOS LOCALES…A nivel nacional se habló hace semanas de que más del 70% de los diputados federales buscarían nuevos cargos o la reelección, pero hasta ahora como que algunos no se sintieron con suficientes canicas, porque solo se han otorgado 55 licencias para todos los partidos. Es apenas un diez por ciento de los legisladores. A nivel local, cuando menos hasta el fin de semana solo habían pedido licencia para separarse de su curul el diputado de PT, Rodolfo Lizárraga, quien buscará ser candidato a alcalde de Guaymas.  Dicen que está amarrando alianzas que puede dar la sorpresa. Diana Platt Salazar, quien está en la terna de aspirantes a la alcaldía de Hermosillo por Morena , pero para no quedarse agarrada de la brocha, también se apuntó para la reelección.  Y Raúl Castelo Montaño, quien cree tener con que buscar ahora la diputación federal por Morena.  Pero es en Cajeme en donde la guerra electoral estará muy dura, pero también pareja. 

TODAVÍA LE CUELGA… Si bien es cierto que todavía le cuelga para registrar candidatos a diputados, ya sea por primera vez o en reelección, también es cierto que se tiene que transitar por los procesos internos de cada partido, porque pueden atorarse como pasó como la triple alianza en Hermosillo, en donde el PAN como partido de origen todavía está en duda sobre la carta con la que apostará su resto.  Si no le atina le puede costar no solo la alcaldía, sino también las diputaciones locales y federales, porque provocaría un efecto dominó. Por otro lado, si escogen bien y amarran la alianza a nivel municipal, empujarían la candidatura de Ernesto Gándara y con ello la de otros municipios. 

NUMEROS VS CAPRICHOS… Como en todas las elecciones en donde se habla del manejo “por cuotas”, hay todavía quienes se dejan llevar por sus filias y fobias, y en lugar de decidir sobre los números fríos, las verdaderas posibilidades a favor o en contra, se dejan llevar por los caprichos personales. A estos liderazgos sería bueno recordarles lo que les pasó con tsunami  guinda del 2018, y a los de Morena, el desastre que vivieron en Hidalgo y Coahuila, en donde confiados en la marca y con pésimos candidatos, fueron literalmente barridos.  Esto ya es un juego de ajedrez, en donde se usa la cabeza que debe estar fría. Porque si se van por la emoción y por el estómago, lo más seguro es que no alcancen ni reintegro.

SE VA SIN ARREGLAR.. El  ex procurador de la Defensa del Consumidor, Ricardo Sheffield, dejó la dependencia porque busca ser de nuevo alcalde de León, Guanajuato, solo que ahora por Morena, como antes fue por el PAN. El punto es que se van sin arreglar abuso en el incremento del precio del gas, sobre todo en los estados del norte del país. En Hermosillo cada mes sube a lo loco. El año pasado estaba por arriba de los 800 pesos  y en marzo el cilindro de 45 kilos ya cuesta  1, 175 pesos.  Este exfuncionario ha denunciado estos abusos en la mañanera y hasta ha amenazado con que se investigaría a  las empresas abusonas. Pero se ve que están muy macisas porque no las tocan ni con el pétalo de una multa.  Recordar que el jefe máximo ofreció que subirían los combustibles. Pero si no han subido ¿Y el nuevo precio? Esos, son ajustes… ojo, ajustes no aumentos. Ah, perdón. 

BUEN NEGOCIO… El que está resultando negocio redondo en lo económico, claro para los proveedores y becados, es el programa Sembrando Vida  que actualmente está pagando a 420 mil campesinos 4,500 pesos por sembrar arbolitos y se busca llegar a sembrar más de mil millones de plantas  en este año.  El problema es que están haciendo esto al estilo brasileño. Los beneficiados no se molestan en preparar su terreno para sembrar los árboles, sino que simplemente queman la selva que les toca y luego sobre las cenizas hacen la siembra. Como les están pagando mensualmente poco les importa como van los arbolitos porque dicen que de todos modos con el cambio de sexenio se acaba y las plantas apenas estarán comenzando a crecer, si es que las cuidan.  En tanto, son muchos, pero muchos millones los que han ganado los proveedores de estos arbolitos. 

VINO CONTRA COVID… No digan que aquí se los dije, pero el resultado de un equipo de investigadores de Taiwán y de Cincinnati encontraron que el ácido tánico, que obviamente traen los vinos resultó que inhibe el virus de SARS-Co V-2 o sea del covid. Textual dicen en su resultado que se puede encontrar en la Biblioteca de Medicina de  USA: “El análisis molecular demostró que el ácido tánico formó un complejo termodinámicamente estable con dos proteínas”. Ah, díjeme a mi mismo, mi mismo, si el vino hace esto, el bacanora ¿qué no hará? De modo y manera en lo que llegan las vacunas, más vale irse blindando por dentro. Digo. Además, si no funciona, no se pierde nada. 

 En fin, semana la mar de interesante, y por lo mismo, vale recordar lo que decía el Chamín Montes, más vale pájaro en mano, que pluri en el quinto lugar. Sale. 

Comentarios