Escuela Nacional de Béisbol Tomás Oroz Gaytán.-

703
0
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Bernardo Elenes Habas

Escuela Nacional de Béisbol Tomás Oroz Gaytán.- En agosto próximo estará funcionando este importante centro de capacitación téorico-práctico, con inscripción inicial de 200 muchachos.- Los cajemenses tienen cierto que se continuará honrando la memoria del fundador del parque de pelota, TOG.

Bernardo Elenes Habas

El Estadio Tomás Oroz Gaytán, se constituye en sí, en un referente cultural e histórico de la comunidad, anidado en la memoria de los cajemenses.

Por ello, ante el inminente inicio de obras para la remodelación del inmueble como paso obligado para convertirlo en Escuela Nacional de Béisbol, luego de la presentación del proyecto por parte de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), buscando se cumplan las especificaciones técnicas requeridas para tan importante objetivo, surge el júbilo entre las familias que aman al llamado Rey de los Deportes.

Y no es para menos, porque se construye, por parte del Gobierno Federal, un puente luminoso para que transite el talento y las vocaciones de jóvenes que podrán sembrar su presente y hacerlo florecer en el futuro inmediato, luchando por convertirse en jugadores profesionales, aunado a la alternativa de asistir becados a universidades del país y del extranjero, consolidando sus sueños de llegar a grandes ligas.

Se prevé que las obras de acondicionamiento del TOG, sean concluidas en 180 días, de iniciarse hoy lunes 29, como se tiene contemplado. Es decir, que el plantel esté listo para el mes de agosto, arrancando clases sujeto al calendario escolar que viene.

Las aulas para la impartición de conocimientos teóricos y los espacios deportivos para la obligada práctica, se abrirían inicialmente para 200 muchachos, quienes conformarían la generación semilla, contando con becas completas, dormitorios y comedores, previendo que el talento y el entusiasmo juvenil encuentren su desarrollo como beisbolistas de alto desempeño, inmersos en un esquema de escuela de nivel medio superior, egresando como Técnicos en Educación Física de Entrenamiento Especializado en Béisbol, que se definiría en alternativa docente y profesional, de no llegar a grandes ligas.

En la exposición virtual del proyecto por parte de la SEDATU, se expresó que el tema de la infraestructura deportiva incluye la construcción de un centro de convenciones, un centro de desarrollo para fortalecer el entorno y las posibilidades de convivencia de la comunidad, aunado al mejoramiento de las vialidades aledañas al TOG.

En el inicio de esta Vertiente, expreso que el Estadio Tomás Oroz Gaytán, se convierte en sí, en referente cultural e histórico de la comunidad, anidado en la memoria de los cajemenses, porque le otorga perpetuidad al trayecto público y humano de don Tomás Oroz Gaytán, ciudadano ejemplar, enamorado del béisbol, quien no dudó, siendo Tesorero del Gobierno del Estado durante la administración 1967-1973, en presentar al entonces gobernador Faustino Félix Serna, el proyecto señero de construir tres estadios en la Entidad, para que el deporte fuese espejo legítimo de las nuevas generaciones de sonorenses en Cajeme, Navojoa y Hermosillo. Y se construyeron.

El estadio de Ciudad Obregón abrió su campo de juego en 1971, y a partir de 1973, cuando murió en un accidente automovilístico don Tomás, se honró su memoria bautizando al gigante de la calle Guerrero, como “Tomás Oroz Gaytán”.

Ahora, ante las nuevas alternativas del inmueble (que estuvo a punto de ser subastado para liquidar los rezagos económicos del ISSSTESON), y como reconocimiento al legado de un ciudadano para los cajemenses, entre las familias brota la seguridad de que en el frontispicio del Estadio se leerá desde agosto de 2021 hacia el futuro “Escuela Nacional de Béisbol Tomás Oroz Gaytán”, porque para las presentes y nuevas generaciones ¡el TOG seguirá siendo el TOG!

Le saludo, lector.

Comentarios