Putin promulga reforma que le permitirá gobernar hasta 2036

62
0
[smartslider3 slider="3"]

Agencias .- Vladimir Putin, presidente de Rusia, promulgó el 5 de abril de 2021 la ley que le permitirá gobernar hasta 2036. En este sentido, el mandatario podrá tener otros dos mandatos en el poder, es decir, podrá participar en las elecciones de 2024 y en las de 2030.

El documento que avala esta reforma constitucional se publicó en el portal de información legal de Rusia. Bajo esta línea, la firma del actual mandatario ruso se produce tras la aprobación formal de la ley por parte de la Duma (cámara baja) y el Consejo de la Federación (senado).

Dicha normativa desarrolla una enmienda en la Constitución adoptada en un referéndum el pasado 1 de julio junto a otros cambios en la Carta Magna. La nueva ley, además de la posibilidad de reelección del jefe de Estado, integra otros cambios para los candidatos a la presidencia. Entre ellos contempla que los candidatos deben tener al menos 35 años, haber vivido en Rusia permanentemente durante 25 años, y no tener ciudadanía o permiso de residencia en otro país. Las reformas también modifican las funciones del jefe de Estado y del poder legislativo; asimismo, prohíben de manera expresa la secesión de los territorios que integran Rusia.

Putin, de 68 años, fue elegido presidente de Rusia por primera vez en el año 2000, y ocupó el puesto dos mandatos de cuatro años. De igual manera, fue primer ministro en 2008, cuando Dimitri Medvedev lo sustituyó, pero la comunidad internacional tomó esto como una burla para romper el límite de dos periodos consecutivos en el cargo. Por su parte, Medvedev promulgó la extensión de los periodos presidenciales a seis años; Putin regresó a la jefatura de Gobierno en 2012, y ganó la reelección en 2018.

Los críticos del gobierno de Putin han manifestado en redes sociales y entrevistas con medios locales que estas reformas constitucionales son “un pretexto” para convertir a Putin en “presidente vitalicio”. En este sentido, el actual mandatario de Rusia tendría 85 años en 2036, cuando tendría que dejar el poder si es reelegido para otros dos mandatos.

Reportero/Fuente: NotiPress.

Comentarios