Inicia la pandemia electoral

942
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

Inicia la pandemia electoral 

Hilario Olea 

Y NO HAY VACUNAS…Más vale que se agarren de donde puedan, porque a partir del pasado domingo arrancaron en el país las campañas a diputados federales, a la que se suman la de gobernadores en 15 estados, renovaciones de ayuntamientos y congresos locales, que en total se estima casi llegan a 22 mil cargos públicos,  y se calcula  que los partidos políticos gastarán en recursos oficiales registrados más de 1,500 millones de pesos.  Pero además, viene el bombardeo de spots políticos, unos francamente muy chafas, otros divertidos y otros con propuestas más o menos buenas que se pierden en esta tempestad  porque serán 55 millones de spots promocionales autorizados por el INE. Ya se imaginarán los que circularán en redes sociales. La muelte, chico, la muelte. 

NI PA’DONDE CORRER…Ya amenazó el INE que se tomarán los espacios oficiales  de2,060 radiodifusoras y 1,371 canales de televisión  en donde  en promedio cada minuto se transmitirá n casi 300 spots.  A esto sumen las coberturas informativas. Y la alud que tendremos en redes sociales a través de todas las plataformas.  También las entrevistas de todos los colores. Los debates grandes, chicos, medianos y fantasmas.  Los espacios en columnas políticos, artículos editoriales, análisis. Video columnas y cápsulas radiofónicas. Ah, y desde luego lo convencional que ahora tendrá una variante, en lugar de gorras se regalarán cubrebocas. Pero seguiremos viendo espectaculares, mantas, engomados en carros.  Y bueno, todo lo inventado y por inventar. Y lo peor del caso es que seguramente se inundará también los canales de cable. Por eso les digo que no hay pa’donde correr. 

COMO EN LA NFL…A partir de ahora que se comiencen a sumar a las campañas electorales  a gobernador la de los diputados federales, locales y ayuntamientos,  esto comenzará a ser más intenso y ganará, no el que tenga más aciertos porque esos se pueden repetir, chotear o perder entre la multitud, sino el que cometa menos errores.  Para que decir que las campañas negras estarán a todo y contra todos. Aquí en Sonora el blanco ahora ha sido la gobernadora y su familia. Seguramente porque debe ser considerada una fortaleza para la triple alianza.  Pero así es esto de la NFL.  Solo las comparsas y patiños van a jugar al tochito, los otros al  juego de la vida.  Suerte y que gane quien falle menos. 

EL HUMO BLANCO…Desde este domingo comenzó la etapa para registrar candidatos locales en Sonora.  Si los números no fallan, además de los siete diputados federales que iniciaron la campaña este 4 de abril y la de gobernadores, también se deben registrar en esta semana los candidatos a 21 diputados locales de mayoría, 12 pluris, 72 alcaldías, 72 sindicaturas y 486 regidurías. Aquí viene lo bueno, pues este año algunos buscarán su reelección o pretenden hacerlo como Sara Valle, que ya se le cayó, y Chayito Quintero que anduvo en la capital tocando hasta la puerta de Alcalá.  Para el jueves deben quedar listas las listas de candidatos, en donde la primera regla implica paridad de género. Cuota para jóvenes menores de 30 años. Luego, como se repartirán las alianzas estas candidaturas.  En algunos casos está más que perfilado el asunto, como Hermosillo donde van tres en firme: Célida López, por Morena y aliados, Toño Astiazarán por la triple  alianza, y David Figueroa por Movimiento Ciudadano.  Y seguramente habrá algo de morralla. 

INICIA LA VACUNACIÓN… Por fin luego de larga espera comenzará la vacunación contra el Covid en Hermosillo. Se aplicarán un poco más de 67 mil dosis  a adultos mayores de 60 años. Es de la AstraZeneca, que ya saben que en algunos lugares  y muy bajas proporciones ha tenido reacciones peligrosas, como la formación de trombos.  Pero bueno, veremos si el sistema de vacunación ensayado ya en varias partes del estado funciona bien a partir de hoy con los adultos mayores de 75 años.  No olvidar que las temperaturas en la capital ya sobrepasan los 40 grados, por lo que no hay que abarrotarse en largas filas que no tienen razón de ser. Ojo, chequen bien que hayan quedado registrados y si no, todavía están a tiempo en vacunatehermosillo.unison.mx. 

SE ENOJO EL JEFE… Vaya molestia que le provocó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se haya denunciado una falsa aplicación de la vacuna en la Ciudad de México. Esto se observa en un video cuando un enfermera finge poner la vacuna a un adulto mayor de la alcaldía Gustavo A. Madero con la jeringa vacía. Tal y como se ha visto que pasa en otras partes.  Para el jefe máximo esto es una exageración y hasta puede ser un montaje. ¿De quién cree? Claaaro, de sus adversarios.  El punto aquí y lo grave, que estos casos denunciados son donde se ha podido grabar y con ello demostrar que no hubo tales vacunaciones. Pero cuántas personas han sido engañadas y no se han dado cuenta, ni sus familiares.  Ahora, que hacen con estas vacunas. Será para hacer un buen negocio o ganas de jorobar.  Eso, creo es lo que el jefe máximo debería de mandar investigar y no pensar que es otro compló más en su contra. 

En fin y ante esto que nos está pasando,   como dijo el Ciego Uruchurtu, ya veremos, ya veremos. Sale 

Comentarios