Un barato filtro solar de agua elimina plomo e hidrocarburos

189
0
[smartslider3 slider="3"]

Un nuevo invento que utiliza la luz solar para la purificación del agua podría ayudar a resolver el problema de proporcionar agua limpia fuera de las redes de suministro.

El dispositivo se asemeja a una gran esponja que absorbe agua pero deja contaminantes, como plomo, hidrocarburos y patógenos. Para recolectar el agua purificada de la esponja, simplemente se coloca a la luz del sol. Investigadores de Princeton describieron el dispositivo en un artículo publicado en la revista Advanced Materials.

La inspiración para el dispositivo provino del pez globo, una especie que toma agua para hinchar su cuerpo cuando se ve amenazada, y luego libera agua cuando pasa el peligro, dijo el co-inventor del dispositivo, Rodney Priestley, profesor de Química, Ingeniería biológica y vicedecano de innovación de Princeton.

“Para mí, lo más emocionante de este trabajo es que puede operar completamente fuera de las redes de suministro, tanto a gran como a pequeña escala”, dijo Priestley en un comunicado. “También podría funcionar en el mundo desarrollado en sitios donde se necesita purificación de agua sin motor y de bajo costo”.

Xiaohui Xu, becario de investigación postdoctoral presidencial de Princeton en el Departamento de Ingeniería Química y Biológica y coinventor, ayudó a desarrollar el material de gel en el corazón del dispositivo.

“La luz solar es gratuita”, dijo Xu, “y los materiales para fabricar este dispositivo son de bajo costo y no tóxicos, por lo que esta es una forma rentable y ecológica de generar agua pura”.

Los autores señalaron que la tecnología ofrece la tasa de purificación de agua solar pasiva más alta de todas las tecnologías de la competencia.

Una forma de usar el gel sería colocarlo en una fuente de agua por la noche y al día siguiente colocarlo a la luz del sol para generar el agua potable del día, dijo Xu.

El gel puede purificar el agua contaminada con petróleo y otros aceites, metales pesados como el plomo, moléculas pequeñas y patógenos como la levadura. El equipo demostró que el gel mantiene su capacidad para filtrar agua durante al menos diez ciclos de remojo y descarga sin una reducción detectable en el rendimiento. Los resultados sugieren que el gel se puede usar repetidamente.

Fuente: europapress.es

Comentarios