El municipio 73

721
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores 

El municipio 73

Hilario Olea 

UN VIEJO DEBATE…Desde que fue nombrado comisaría allá por el año 1986, los pobladores  del poblado Miguel Alemán de la Costa de Hermosillo de inmediato comenzaron a soñar con volverse municipio, tomando en cuenta que con más de 35 mil habitantes, más la población flotante, tiene más gente que muchos municipios de Sonora.  Pero hasta la fecha no han tenido el respaldo suficiente en palacio de gobierno, del Ayuntamiento de la capital, del Congreso y sobre todo de los productores agrícolas.  Es más, tampoco de muchos sectores de ese poblado.  Ahora vuelven a la carga y de nuevo presentan una iniciativa  ante los diputados con la esperanza de que los dejen volar en libertad.  El punto es, si se vuelven municipio ¿Qué se llevan en las maletas?  Porque es obvio que la capital no soltará Bahía de Kino.  A lo mejor les dejan la población Seri para que se entretengan. 

VAN CON GANAS… Aprovechando que hay elecciones y esto puede ser un elemento de presión para los partidos políticos, de nuevo un grupo de vecinos de este lugar volvieron a presentar la petición en el Congreso del Estado, que se supone sería revisada esta semana. La Doce, como se le conoció originalmente a este poblado, tiene necesidades urgentes de que las autoridades realmente se hagan cargo de sus graves necesidades.  Y de en eso se basan para decir que están muy lejos de la capital y muy cerca del diablo.  Se quejan de que  hay municipios mucho más pequeños en población y demanda de servicios. Pero al parecer este argumento no ha transitado entre los legisladores que revisan este caso. 

SE VA AL ESTUDIO…Con justicia si deberían de darle la autonomía municipal al Poblado Miguel Alemán, porque actualmente se ahoga en la inseguridad. El narcomenudeo se ha adueñado de la plaza. Comienza a sentirse el problema de desempleo. La lejanía de palacio municipal hace que los servicios públicos sean un desastre. Para que decir que la pavimentación brilla por su ausencia. No hay suficiente estructura policiaca para garantizar tranquilidad.  Pero si deciden mandar la demanda al estudio en comisiones, cuando menos no deben dejarlos en el abandono.  Porque tarde que temprano ese polvorín puede reventar. En tanto, el nuevo grupo que impulsa la municipalización usan las viejas prácticas del plantón y cierre de calles.  Eso, lejos de ayudar, solo hacen que la gente de Hermosillo los repudie y no alcancen su apoyo. Por ahí no va, mis chavos.

BUENAS CARTAS… El Partido Verde presentó buenas cartas para contender por la alcaldía de Hermosillo, al seleccionar a Esther Salas Reátiga, quien cuenta con una larga trayectoria política, no solo en el sector femenino, sino también con experiencia en campañas electorales.  A Esther la conocimos desde los tiempos de Eduardo Bours y vimos cómo era aplicada en las misiones que se le encomendaban. Seguramente estará al nivel de los otros contendientes. Y además, lleva como parte de todo el equipo al maestro Isabel Dorado Auz, quien va por  el Distrito Ocho.  Reconocido ambientalista y activista social, es un personaje congruente en su pensar y hacer.  Sería por demás interesante verlo en la tribuna legislativa, en donde seguramente defendería con fogosidad los temas que le atraen.  Veremos, porque creo habrá buena competencia. 

MARCHAN BATAS BLANCAS…Sigue el gobierno federal sin reconocer que la han regado en el manejo de la crisis de la pandemia.  Según un reportaje de la Revista Proceso expertos del Instituto Global de Ciencias de la Salud de la Universidad de California, dicen que si las autoridades de Salud  hubieran hecho una gestión adecuada de la pandemia, pudieron evitar hasta 190 mil muertes. Esa acusación no solo es muy seria, sino que a pesar de ello, las autoridades siguen encaprichadas en no cambiar su postura. La última fue negar la vacunación a personal médico y sanitario del sector privado.  Como si todos trabajarán en hospitales de lujo. Esto ha provocado una enorme indignación en médicos, enfermeras, personal de soporte y médicos de diferentes especialidades, quienes supuestamente para hoy tienen planeado una marcha de protesta en la capital y varias ciudades del país.  Quien sabe cuánto pesará este sector, pero poco a poco se está llenando el jarrito de agua. 

SE ACABO EL PLAZO… Y el que tocó, tocó. Esta semana  se cerró el plazo para registrar candidatos a alcaldes ante el Instituto Estatal Electoral.  Se supone que algunos ya lo habían hecho, pero bueno todavía faltaban piezas que mover. La que se quedó con ganas de repetir fue Sara Valle, quien le buscó por todos lados. Incluso al final no resistió y lanzó fuerte pulla a Karla Córdova la candidata oficial de Morena, al señalar que algunos llegaban de último momento y sin hacer fila eran designados. Se defendió de las acusaciones de nepotismo en su contra  tirando piedras  a otros funcionarios de la  4T.   Y bueno, el punto es que no tiene para donde recargarse. Si le niega el apoyo a Karla la gana Rodolfo Lizárraga, su archienemigo. Si bloque a los dos, favorece a Otto Claussen. Peor, dirían.  Total, que  ya se quedó como la tortilla de arriba, sola, muy sola. Pero dicen que trae ganas de revancha y por eso, esto no se acaba, hasta que se vota. 

DIO EL SI EL PRESIDENTE…Buenas noticias para los sonorenses el anuncio hecho por el presidente López Obrador quien confirmó la gestión de la gobernador Claudia Pavlovich para autorizar este año subsidio a la energía eléctrica para los 72 municipios de la entidad. O sea que todos queden con tarifa 1F. Recordar que esta tarifa por decreto solo alcanza a Hermosillo, Cd. Obregón y SLRC. Antes, cuando había money, el gobierno estatal le entraba con una lana para que todos los municipios tuvieran la F1. Pero ahora, con tanta pipitoria, pues tiene que venir el apoyo del gobierno federal. Bueno, ya dijo el jefe máximo que si.  Ahora solo queda pendiente el cuándo. 

 En fin, como dijo el Sapito Rovirosa,  el que nace pa’maceta, es casi seguro que agarra candidatura. Sale. 

Comentarios