Una piedra en la chancla

42
0
Slider

Corren Rumores 

Hilario Olea 

MOLESTIA INNECESARIA…Le salieron mal los cálculos a Mario Delgado cuando dejaron fuera de juego a Porfirio Muñoz Ledo, primero para la dirigencia nacional de Morena y luego lo congelaron en la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Con esto lo dieron por muerto, pero resulta que solo andaba de parranda y cazando la oportunidad para regresar el agravio y miren, lo acaba de encontrar. Si no logran apaciguarlo este fin de semana se va a convertir en una auténtica piedrota en la chancla de palacio nacional, porque ya anunció que promoverá un movimiento intelectual, social y político en defensa de los órganos autónomos que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere desaparecer o desplazar para que queden bajo control total del Ejecutivo. 

POCAS CARTAS…Hay que decir que en este terreno el presidente López Obrador cuenta con pocas cartas, porque poco a poco se ha encargado de alejar a viejos aliados de la izquierda, a los que despectivamente llama intelectuales orgánicos, pero que tienen foros internacionales. A su favor tiene media docena que capitanea Epigmenio Ibarra y otros de la misma ralea.  De ahí que el presidente López Obrador tendrá que atender personalmente otro frente de guerra  más en sus mañaneras. De acuerdo con Muñoz Ledo la próxima semana quedará constituido el Frente Amplio en Defensa de  la Constitución en donde se encuadran académicos, juristas, jueces, periodistas, intelectuales y organizaciones civiles.  Dados los perfiles de los integrantes, sus voces se van a escuchar en todo el país y en extranjero. Muchas nueces y mucho ruido. 

NO SE EQUIVOQUEN… Por otro lado, los que conocen a Muñoz Ledo saben que no va permitir que le quiten el liderazgo o que grupos ajenos tomen el control de este movimiento para ser usado por partidos de oposición, porque con esto le restarían mucha legitimidad y voz completa.  Y aquí si ni modo que le enseñen a hacer chiles a Herdez.  El viejo político dejó en claro su postura al asegurar que no está con la “robotización” de la 4T, ni con la oposición.  Claro, Muñoz Ledo se la va a jugar con él mismo, porque le falló  pensar que sus méritos y antigüedad en Morena les serían respetados.  Bueno, como sea harán mucho ruido y también harán pasar muchos corajes a ya saben quién. 

UN MUNDO NOS VIGILA…Caray, más que aclarar las cosas, el comunicado emitido por  el Instituto Estatal Electoral sobre las fallas técnicas que se vieron en el pasado debate electoral y que asegura sumaron más de 13 minutos, pues más enreda las cosas, porque la conclusión es que una mano tecnológica extraña saboteó  no solo la transmisión del satélite, sino hasta de las redes sociales.  Aquí salta de inmediato las preguntas ¿ Y van a presentar denuncia formal de esto? Dos: ¿Quiénes tienen capacidad para este tipo de sabotajes tecnológicos?  Y desde luego la pregunta obligada ¿Se piensan blindar para el siguiente debate o harán lo mismo?  Como sea, está la mar de raro. Casi nos presentan un caso de ciencia ficción, donde grupos de alienígenas interrumpen nuestras comunicaciones. Hummmm…. Como reconoció uno de sus consejeros, está raro el asunto. 

ADIOS AL COMPADRE TITO…Triste lo que vive la familia López Alvarez, porque recién falleció nuestro ahijado José Alfonso López Alvarez por una extraña enfermedad, y a unos días tenemos la triste noticia del fallecimiento de su papá el estimado compadre Francisco López Villegas. El Tito, como todos lo conocíamos, no pudo superar el gran dolor que le provocó la muerte de su hijo y cayó en postración que derivó en graves problemas de salud. Descanse en paz y desde aquí nuestro pésame y cariño a su esposa la comadre Elsa y sus hijos Teresita y Fernando. Nos quedamos con el recuerdo de aquellos años de bohemia y  guitarra, de la que era un virtuoso. Fiel a sus principios y convicciones fue como vivió y como llegó a este final. Compadre, un abrazo hasta donde te encuentras y prepara la guitarra para cuando lleguemos. 

¿VAN A MOSTRAR EL MÚSCULO?… Debido a la pandemia  el Consejo Sindical Permanente anunció que este año no habría, como pasó el anterior, el tradicional desfile del Día del Trabajo, en donde las organizaciones sindicales salen a mostrar el músculo, presentar demandas, hacer show de protesta, como quemar monigotes con nombres contra los que van o simplemente gritar consignas.  Hoy nanay. Ya nos tenían acostumbrados a que estos desfiles podrían dar una sorpresa no esperada.  Por ejemplo, en el quinto año de gobierno de Armando López Nogales, la CTM se manifestó en la marcha a favor de la candidatura de Eduardo Bours, el acérrimo adversario del gobernador. Esto lo puso más que furioso porque fue un descontón ya que su candidato era Alfonso Molina. 

NO LES RASQUEN LA COLA…Por allá en tiempos de Samuel Ocaña o Félix Valdés no recuerdo bien, los grupos de izquierda se infiltraban en el desfile para agredir a los que marchaban, sobre todo a los de la CTM que intentaban evitar que se mezclaran con los otros sindicatos.  Pues bien ese  año los cetemistas  aguantaron los insultos y hasta escupitajos.  Como les fue bien a este grupo de izquierdistas, al siguiente año quisieron hacerles lo mismo. Solo que ahora los cetemistas los dejaron meterse a la marcha sin oponerse. Para ello habían puesto una valla resguardada por gente de los sindicatos con unos como bastones de manguera de hule. Pero no eran de hule, adentro venía una varilla. Y al grito de a darle, les tupieron a los que se habían colado. Los corretearon hasta Catedral, en donde se olvidaron que eran ateos para ponerse a rezar.  Para que decir que al siguiente año se manifestaron, pero lejos de los cetemistas. 

 Pero bueno, ya es sabadito y por eso, recuerden lo que decía el Topo Gastélum, me he de comer esa tuna, porque no me alcanza para los tacos. Sale. 

Comentarios