Slider

¿Te has preguntado por qué a los niños les gustan tanto los dinosaurios?, un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica el motivo.

“A los niños, sobre todo de preescolar, les encantan los dinosaurios, porque al estar en una etapa de desarrollo cognitivo quieren sentir el control de la realidad a través de su pensamiento”, dice Fernando Mata Rosas, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM.

De acuerdo con el experto, los pequeños asocian a los dinosaurios con fuerza, poder, control y ferocidad, una idea que combinan con la fantasía, magia y todo lo imposible.

No obstante, el psicólogo dice que “es difícil que entiendan que los dinosaurios poblaron la Tierra hace 65 millones de años, ya que la temporalidad está fuera del alcance de su pensamiento, sobre todo porque existen películas o documentales donde se muestran tan reales como a los leones, tigres y chimpancés”.

“Para ellos películas como Jurassic Park o Dinosaurios de Disney pueden ser una prueba de que estos animales existen, a pesar que no los ven en el zoológico. Incluso, se pueden sorprender al ver algunos esqueletos prehistóricos en el Museo de Historia Natural”, sostiene el académico.

Mata Rosas también señala que “los dinosaurios se convierten en un medio para que los niños ejerciten la imaginación, lo cual en realidad es una estimulación al pensamiento simbólico por tratar de entender la realidad”.

De acuerdo con el profesor universitario esto no sólo ocurre con los dinosaurios, sino también con los duendes, hadas, súper héroes, o cualquier otro ser fantástico, como el ratón de los dientes.

Comentarios