El Programa Ahijado

1123
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

 El Programa Ahijado 

Hilario Olea 

OTRO CORAJE… Y le decimos coraje porque no llega a dolor de cabeza, porque se los saben sacudir con la mano izquierda. Ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador será cuestionado por el llamado “Programa Ahijado” que supuestamente implementó el DIF Nacional, pero como otros, nadie sabe en qué consiste porque no está en la estructura de la institución.  ¿ Y cuál es la bronca? De que están obligando a funcionarios del DIF  desde el 2019 a dar  una “cuota voluntaria” para mantenerlo, que van desde los 500 pesos en los niveles bajos, hasta los tres mil a directores. Además tienen que ser  pagos en efectivo y supervisados por sus jefes inmediatos, porque el que se atrasa le cobran estilo siciliano. 

DENUNCIA INTERPUESTA… El presidente López Obrador es muy posible que recurra a su vieja práctica de que desconoce el tema, aunque las denuncias se pusieron desde mediados del año pasado, pero fue hasta este 23 de abril que la Secretaría de la Función Pública le abrió el expediente. En tanto, se han ido a bolsillos desconocidos millones de pesos que no se pueden comprobar, aunque si rastrear. La operación rastrillo del Programa Ahijado según los testigos del asunto y de acuerdo al reportaje del portal Animal Político, inicio  marzo del 2019, a unos meses de iniciado el sexenio.  En donde la directora del DIF, María del Rocío García Pérez, junto con gente de su confianza reunieron a directivos para pasar charola y de ahí en adelante.  

BAJO PENA DE DESPIDO…A los funcionarios del DIF les dijeron que era si o si la aportación. Porque quien no quisiera o se quejara, se iba. Además, les echó en cara su estrecha relación con la familia presidencial desde hacía 20 años. Además de ser íntima amiga de la presidenta del DIF,  Beatriz Gutiérrez Muller, y para más o menos consolarlos se les dijo que esto se estaba haciendo en las otras dependencias. Cosa que bien puede ser chisme o a lo mejor es cierto.  Aquí la bronca es que la que está siendo denunciada es  una amiga del primer círculo y como ya saben, la obligación de la Función Pública es protegerla como han hecho con otros casos similares.  En tanto, esto ya salió a luz pública y veremos qué final le dan. Lo más probable es que Calderón termine siendo el culpable de la ocurrencia. 

EL REGRESO DE LAS JUANITAS… ¿Fue legal? A lo mejor si. ¿Fue un truco político? Claro. ¿Una marrullería estilo el viejo PRI? Sin duda. Ah, pero fue efectivo, y de esta manera al imponer a su  hija como candidata a gobernadora por Guerrero,  el  Toro Félix Salcedo Macedonio se queda con el control de la plaza. Su jefe máximo le cumple. No hay bronca ya con las organizaciones feministas y todos felices.  Ah, y para rematar, le cede los puntos de aprobación a su hija que puede ganar con holgada ventaja este 6 de junio. De esta suerte, a la joven Evelyn Salgado, le toca el Melate sin comprar boleto. Desde luego y a la distancia eso se ve como transa mayúscula, pero seguramente en Guerrero lo ven normal.  Solo queda a los aspirantes que dejaron fuera de la jugada, morderse una oreja de coraje y sobarse con los codos. Cierto, son tiempos nuevos, pero son las mañas de siempre. 

LOS DE ADELANTE CORREN MUCHO…Con campañas tan cortas para alcalde y diputados, los candidatos deben meter todo el acelerador y no quedar fuera de la jugada, como le pasó en el arranque a Javier Lamarque, quien va por la alcaldía de Cajeme.  Contagiado de Covid tuvo internarse en el Hospital San José y fue hasta este fin de semana que lo dieron de alta. De inmediato anunció que se suma a las campañas pero de manera virtual.  Obviamente que si no le quedaron secuelas graves, en esta semana ya puede participar en forma presencial, pero tanto solo le queda mandar saludos de lejos y por redes.  Pero más vale que se apure porque los otros candidatos no corren, vuelan, y además sabe que en Ciudad Obregón el camino está muy cuesta arriba por el desastre del alcalde de Morena, Sergio Pablo Mariscal.  Por algo dice el viejo y conocido refrán, mal empieza la semana, para que el ponchan en lunes. 

QUE GACHOS CON PORFIRIO… Hay que reconocer que Porfirio Muñoz Ledo es un alhuate para Mario Delgado, porque sus críticas son con veneno y doble filo.  En venganza lo sacaron de la jugada para la reelección como diputado.  El primer argumento que no se registró en tiempo y forma, el cual ya tumbó vía Tribunal Electoral. El segundo si que no tiene madre, porque argumentan que no tiene registrada ninguna lucha a favor de la democracia. Por lo tanto, y de acuerdo al artículo 6 de los estatutos de Morena, no llena el perfil para ser candidato.  Ya me imagino el coraje de don Porfis cuando iba en su sexto tequila. Pero si  ya lo conocen para que le mueven. Seguramente estará esperando el momento para cobrarse esta facturita. 

ESPEREMOS NO SE ENREDE…El tema de los bloqueos yaquis acaba de escalar niveles más peligrosos de violencia, luego que fue asesinado a sangre fría por un grupo de sicarios  Agustín Valdez, jefe de vigilancia de la guardia tradicional, pero además  hijo de Guillermo Valdez, gobernador tradicional de Loma de Guamuchil y responsable de organizar el cobro de cuotas a los choferes que pasaban por la cuatro carriles . Este crimen puede agravar más la situación que hay en esa zona, en donde está circulando mucho dinero por las extorsiones y cobros que les hacen a los choferes que cruzan por ese lugar.  Por el momento no se sabe el motivo del crimen, pero esto puede desencadenar enfrentamientos por el control de los retenes. Esperemos que no llegue a esos niveles, porque todos pueden correr riesgos. 

En fin, así es la cosa. Por eso no olviden lo que decía doña Cuca del Poncho, el que mucho abarca, le toca más. Sale. 

Comentarios