Aprovechan los recursos tecnológicos y pedagógicos en el CAME No. 15

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Hermosillo, Sonora; mayo 6 de 2021. Con el proyecto “Jugar en familia para aprender en la escuela”, docentes del Centro de Atención Múltiple (CAME) No. 15 “Profra. Lidia Cotaque B.” involucran a madres y padres de familia en el proceso de alfabetización durante las clases que imparten por plataformas digitales.

Alicia Eugenia Sotelo Muñoz, maestra de grupo de este CAME, explicó que atienden a niñas y niños sordos en los niveles de inicial preescolar y primaria, con acceso a la Lengua de Señas Mexicana, (LSM) como su lengua natural y la posibilidad de aprender cualquier lengua a través de la lectura y de la escritura.

“Pese a que la situación emocional y económica de las familias se ha visto afectada, los padres de familia han realizado un trabajo constante de apoyo a sus hijos y a los maestros de grupo, pues les ha tocado apoyar en las actividades, tareas, elaboración de proyectos y productos”, expresó.

Sotelo Muñoz explicó que las familias reciben videos con interpretación en LSM, programa Aprende en casa y del canal de YouTube Especial Son, las y los maestros dan asesorías individuales a padres de familia y a alumnos que requieren apoyo extra o bien que no cuentan con dominio suficiente de LSM y trabajan con los libros de texto gratuitos y con materiales de apoyo que el maestro de grupo elige.

La escuela además dota de herramientas a las familias y ofrece un curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM) virtual a través de Facebook Messenger.

Para reforzar el aprendizaje y fomentar el uso de este lenguaje entre padres e hijos, en el grupo de cuarto de primaria, se propuso a las familias trabajar con actividades de lectura. 

“Por ejemplo, contar cuentos en LSM, jugar con palabras de distintos campos semánticos, completar palabras, escribir el nombre de familiares e identificarlos, escribir y leer lo que hacen en un día, ver videos de cuentos en LSM, discriminar por lectura distintos elementos de una secuencia, entre otras”, explicó Sotelo Muñoz.

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