No votar no es opción

448
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores 

No votar no es opción

Hilario Olea 

CONSEJOS DE LA IGLESIA…Hace un par de semanas se reunió la Conferencia del Episcopado Mexicano para revisar la postura que debe asumir la iglesia católica en estas elecciones, con orden de que fuera replicados estos acuerdos en las diócesis y arquidiócesis de todo el país. Tan contundentes son que los grupos abortistas de Baja California denunciaron al obispo de Mexicali por apoyar a un candidato pro vida y amenazaron con cerrar templos católicos. Ahora, el gobierno eclesiástico de la Arquidiócesis de Hermosillo, que comprende las diócesis de Ciudad Obregón y Nogales, emitieron también un comunicado conjunto en donde ofrecen “criterios de reflexión, discernimiento y juicio” para la toma de decisiones al momento de elegir a los próximos gobernantes y legisladores. 

LINEA PROVIDA…En este documento, los prelados católicos insisten en mantener una línea próvida por sobre todo. Por eso al buscar los perfiles de los candidatos adecuados deben considerar aquellos que van en defensa de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural. A favor del matrimonio y la familia como base de la sociedad. Derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos. Por una auténtica libertad religiosa. Y otros temas en lo laboral, medio ambiente, seguridad pública.  Esto, desde luego, deja mal parados a los candidatos que insisten en promover la legalización del aborto o la destrucción de la familia tradicional.  La Iglesia no convoca a movilizaciones de vandalismo como esos grupos, pero si apela a la conciencia, donde se estará dando una verdadera batalla en lo electoral. 

NO ES OPCIÓN…Deja en claro el comunicado del gobierno eclesiástico que abstenerse de votar no es opción para un católico, porque si no vota “pone en riesgo que los principios y valores evangélicos sean atacados”.  Además pide que el voto sea libre, razonado, inteligente y en concordancia con los valores cristianos. “No seamos cómplices de candidatos que estén en contra de la vida”.  Además, advierte  que un fiel católico “no vende su conciencia y su voto a cambio de favores, regalos, intereses corporativos, venganzas o ideologías contrarias al bien común”. Por ello advierte que no hay que caer en fanatismos ni sumisión ciega.   En estos términos define su postura la Iglesia Católica con respecto a estas elecciones.

REPICAR DE LAS CAMPANAS…¿Qué tanto peso tiene actualmente la iglesia católica en el país? Lo veremos en esta elección. Porque estas sugerencias y criterios de reflexión seguramente se van a replicar en todos los templos y durante los oficios religiosos. Es posible que no cambien la forma de pensar de los que ya están casados con una ideología o postura política. Pero a los indecisos que son muchos, esto puede influir para que se definan.  Y los que están indiferentes y tibios, pudiera ser un favor motivante para que se apasionen por un nuevo propósito de  lucha social y política.  No olvidar la enorme influencia que ejerció la iglesia en el triunfo electoral de Vicente Fox. Por lo mismo, los analistas políticos deben considerar esto en forma muy seria. Los que la ven como una oportunidad para aprovecharla con ingenio, y los que la ven como una amenaza para cambiar rumbos y evitar la colisión.  Porque si hay choque, los perdedores serán los políticos. 

MAQUILADORAS A FAVOR…El presidente de INDEX Sonora, Gerardo Vázquez, se definió esta semana a favor de la candidatura de Alfonso Durazo, y en un video invitó a los empleados de este sector a votar por el candidato de Morena. Esto le pone sabor porque es un sector importante, sobre todo en donde laboran más de 80 mil mujeres. Con esto hace que los cartones sigan parejos en esta carrera y ahora en espera de la respuesta que de los empleados de las maquiladoras del estado. Por lo pronto, Vázquez  abrió la puerta, es cosa de que aprovechen para mantenerla abierta. 

PEGO LA TRAGEDIA… Tal y como se esperaba, el pésimo manejo de crisis de la tragedia de la Línea 12 del Metro pegó en la imagen presidencial y desde luego en los funcionarios involucrados. 

Comentario. En la encuesta de México Elige presentada en el noticiero de Ciro Gómez Leyva aparece que la aprobación del presidente cayó tres puntos y subieron sus negativos.  También le pegó a su equipo sobre todo a Marcelo Ebrard y a la gobernadora de la CDMX. Detalles como la de visitar a las víctimas del accidente o ir al lugar donde fue el derrumbe lo dejó mal parado. Esto ya no fue tomado como antes a chunga, sino que ya la gente se manifestó decepcionada por ver a un presidente insensible, al grado de que el 10 de Mayo en pleno luto nacional, le ofreció un concierto a las madres de las mañaneras con Eugenia León.  A querer o no fallas como estas en la última vuelta de la ronda electoral puede pegar en la marca de Morena, que es la imagen del presidente. Morena sin López Obrador no existe, por ello lo que le pase le pasa al partido. 

MEJOR POSICIONADA…Por otro lado, el buen manejo de la crisis de la pandemia vino a favorecer a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, que de acuerdo a esta encuesta de México Elige sube al primer lugar en aprobación.  En la evaluación subió cuatro lugares rebasando incluso al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y al de Querétaro, Francisco Domínguez.  Sumen a esto que se logró pasar a Sonora a semáforo en verde y si logran mantener estas estadísticas de contagios y fallecimientos, puede cerrar mes con un escenario positivo. Dicen que un buen gobierno a veces no da votos, pero lo que si es seguro que uno malo si los quita. De ahí la importancia de cerrar con números positivos en la administración. 

ACCIONES DESESPERADAS…Muy extraño que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la noche a la mañana inició una desesperada defensa de Mario Aburto, para cambiarlo de penal y llevarlo a Baja California “para que esté más cerca de su familia”, porque dicen que lo tratan mal en la cárcel. Lo raro es que la señora Rosario Piedra no ha atendido ninguna queja de familiares de las víctimas de la Línea 12 del Metro. Ah, pero aquí viene lo sospechoso, pues resulta que ahora, a 27 años del crimen de Luis Donaldo Colosio, su asesino confeso Aburto dice que tiene pruebas de su inocencia. Esto no huele, apesta a una jugada electoral. No duden ni tantito que de repente se aclarará la memoria del asesino del sonorense y comenzará a señalar a miembros de la mafia del poder y del PRIAN.  Así estará la desesperación de Morena, la presidencia y la 4T para andar con estas mamadas.  Seguramente será una super producción de Epigmenio Ibarra. No lo duden ni tantito. 

En fin, como se pone la tragicomedia . Y como dijo Cachirulo, el que con burros anda, aprende un segundo idioma. Sale. 

Comentarios