Presenta candidata por MORENA, Wendy Briceño Zuloaga, avances y propuestas para mamás

660
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En el marco del Día de las Madres en México, la candidata por el Distrito 5 Federal Sonora, Wendy Briceño Zuloaga, da a conocer sus propuestas para las madres.

·       Destacó de su trabajo como legisladora en búsqueda del refrendo, el haber impulsado la legislación para crear el Sistema Nacional de Cuidados y para darle rango constitucional a la Ley 5 de Junio. 

·       Entre sus propuestas están la igualdad salarial, la reinserción laboral de mujeres que se han dedicado a los cuidados sin remuneración, así como la protección de madres jefas de familia y a las madres víctimas de violencias.  

Con motivo de la celebración en México del Día de las Madres, la candidata por el Distrito 5 Federal Sonora, por Morena y la Coalición Juntos Hacemos Historia, Wendy Briceño Zuloaga, dio a conocer sus propuestas para seguir avanzando en los derechos para las maternidades.

“Desde la gran diversidad de maternidades que se ejercen, en la legislatura de la que fui parte impulsé una serie de leyes para proteger a las madres, como el principal es el Sistema Nacional de Cuidados, y elevar a rango constitucional la Ley 5 de Junio”.

Explicó que se trata de una reforma al Artículo 4o Constitucional para garantizar el Derecho en la Niñez a Contar con los Servicios para su Atención, Cuidado y Desarrollo Integral, En Términos de lo dispuesto en la Ley 5 de Junio, sin importar el estatus contractual de madres y padres de familia.  

 “Esta ley la presentamos con las propuestas de  madres y padres víctimas de la Guardería ABC”, añadió.

La hoy diputada con licencia que como candidata busca refrendar su posición en San Lázaro este próximo 6 de junio, explicó que dará continuidad a los avances en la legislación.

Destacó que entre sus propuestas el legislar por la igualdad salarial, “porque el mismo trabajo merece el mismo sueldo”; sostuvo que en México la brecha salarial entre mujeres y hombres es de alrededor de 18.8 por ciento, mientras que el promedio de esta brecha entre los países de la OCDE es de un 13 por ciento.

Su propuesta es avanzar en el Sistema Nacional de Cuidados para que los permisos por baja materna y paterna sean igualitarios, para que no haya un trato diferenciado por género al contratar; al respecto también ahondó en que “Vamos a legislar para facilitar la reinserción laboral de mujeres cuidadoras sin sueldo, mediante un programa de incentivos fiscales, entre otros; y con apoyos para madres jefas de familia, pues Sonora es la entidad con mayor porcentaje de mujeres jefas de familia, con un 36.1 por ciento, por lo que es de vital importancia impulsar legislaciones destinadas a su protección”, explicó.

En cuanto a las violencias contra las mujeres, también propuso robustecer la legislación para proteger la vida de madres, hijos e hijas, fortaleciendo la estructura de refugios, centros de justicia y alertas de violencia de género en los diferentes estados del país; “también tendremos un programa de protección para huérfanos y huérfanas por feminicidios”.

Briceño Zuloaga, candidata por el Distrito 5 Federal Sonora, expresó que, en un estado donde más del 50% de la población son mujeres y muchas de ellas trabajadoras dentro y fuera del hogar, es una prioridad el manejar una agenda de género y garantizarles una vida digna y libre de violencia. 

Comentarios