Sonora es primero

565
0
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ya habíamos concluido con este despacho, cuando tuiter me notificó de un posteo del candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Ricardo Bours Castelo y al enterarnos de su contenido, nuestra primera reacción fue autentificar dicho contenido, considerando la posibilidad de una cuenta fake o incluso que fuera producto de un jaqueo.  

Este anuncia llega luego de un par de días sujetos de intenso acoso de troles e incluso identificados militantes del PMC, porque en los anteriores Entretelones planteamos que Bours Castelo, como sonorense de bien y con visión de estado, debería sumar su capital político y su liderazgo a la propuesta de Ernesto Gándara Camou para evitar que en esta entidad se imponga el modelo centralista, incompetente y corrupto que propone MORENA y sus candidatos.  

Así, de un santiamén queda desterrada la sospecha respecto a que MORENA tenía en el PMC un soterrado aliado, que desde nuestro punto de vista parecía confirmarse por la estrategia concertada entre ambos partidos en Sonora para hacer montón trolero contra quienes considerábamos la necesidad de que ocurriera lo que se anunció este lunes por la tarde.  

A fin de cuentas, no estábamos tan alejados de tal eventualidad y la verdad es que si trajéramos sombrero nos lo quitábamos en muestra de respeto y reconocimiento, a un hombre que, anteponiendo su interés político personal legítimo, pospone sus también legítimas aspiraciones de gobernar a este estado, para mediante un acuerdo político histórico, fortalecer la trinchera para defender a Sonora trabajando al lado y junto a Gándara Camou.  

Ricardo Bours y “El Borrego”

Ni más ni menos en ese sentido fueron nuestras elucubraciones y apuntes en los pasados Entretelones, a partir de que por el tamaño del reto, era perentoria la voluntad unitaria ante la dolorosa tragedia por el artero asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez.  

“En estos momentos tan críticos y tan apremiantes para Sonora y para México, más que un proyecto político lo que hace falta es un proyecto de unidad verdadera y genuina a favor de los sonorenses”, se establece en el comunicado subido a redes sociales a eso de las cuatro de la tarde de este lunes, y manos a la obra, porque en los párrafos siguientes describe su decisión y compromiso de ser factor de unidad alrededor de la candidatura de Gándara Camou.  

Resulta obvio que en el último par de días o quizás desde antes, hubo pláticas entre Ricardo y Ernesto, toda vez que al aclarar que no se trata de una declinación, sino que se trata de un acuerdo de unidad “en el que ambos hemos convenido para que Sonora, en unidad, recupere la seguridad y la prosperidad que las y los sonorenses merecen”, dice el documento.  

Es explícito respecto a la forma de cómo complementar las propuestas de ambos para que ganemos todos, para que de esa suma de dos proyectos se obtenga lo mejor de los dos. “Hago un llamado a todos los sonorenses a sumar su adhesión a favor del candidato Ernesto Gándara Camou, para que el próximo 6 de junio el gobernador abandere un proyecto que sume a la pluralidad sonorense y cuyo mandato cuente con jun amplio aval ciudadano”, establece.  

Gustavo Almada 

Y lo hace porque Sonora no puede quedar en manos de intereses ajenos a las y los sonorenses, aclarando que el acuerdo no es un cheque en blanco y concluye con la convocatoria de dar la cara de una vez por todas por nuestro Estado, para que no sean nuestros hijos los que tengan que hacerlo.  

La verdad es que nos declaramos francamente sorprendidos por la decisión tomada y hasta hemos entrado en la duda de si se trata de alguna maniobra mediática, todo en función de la ira y las reacciones extremas que pudimos que soportar en las últimas horas, de parte de quienes obviamente tenían ningún indicio de lo que haría su líder.  

Incluso habrá que esperar reacciones de parte de la dirigencia nacional del PMC y de liderazgos regionales e incluso de cuadros cercanos y aliados a Bours Castelo, que como abanderados a distintas candidaturas se verán en un brete para buscar votos.  

Pues este inesperado posicionamiento unitario de Bours Castelo, nos obliga entre otras cosas ha rehacer buena parte de la columna que como decíamos ya estaba concluida y que al principio nos referíamos a las secuelas jurídicas, humanas y políticas del asesinato de Murrieta Gutiérrez, que entre otras está la designación de su reemplazo en la candidatura a la alcaldía de Cajeme.  

Rodrigo Bours Castelo

La secuela principal de carácter práctico sería la designación de Gustavo Almada Bórquez como remplazo en la candidatura a la presidencia municipal de Cajeme, con lo cual el representante histórico del pemecismo en esa región, irá por tercera ocasión consecutiva por dicha posición, luego que en anteriores comicios quedará muy relegado.  

Pasada la consternación por el criminal atentado del jueves y luego de la campañita trolera contra quienes nos atrevimos a considerar la citada declinación, dimos por sentado que la decisión más lógica e incluso ventajosa para el PMC en ese municipio, sería hacer suya la candidatura de Rodrigo Bours Castelo, quien como candidato independiente, en todas las encuestas aparece en carrera parejera con Anabel Acosta Islas, abanderada de la Alianza Va Por Cajeme e incluso hay quienes lo ubican como el favorito para ganar la elección, luego del segundo lugar que alcanzó en la elección pasada.  

Y lo dimos como un hecho dado el notable liderazgo y autoridad que tiene su hermano Ricardo en la operación y decisiones al interior de esas siglas y a la inesperada y dolorosa circunstancia que le permitiría decidir simplemente en favor de su hermano y quizás con ello amarrar un buen resultado en la elección del 6 de junio.  

Se supone que Almada Bórquez analiza la propuesta de ser el remplazo y que liderazgos del PMC están siendo consultados al respecto, mientras circula la especie que también están en la polla alguien también muy cercano a los afectos a Bours Castelo, Alberto Flores Chong, así como también el aspirante a la diputación federal por el distrito 06, Eduardo Flores Moreno. Esperaremos y diremos, pero desde nuestra perspectiva, Flores Chong podría ser la mejor opción.  

Favorito “El Borrego”

Mejor la vamos a dejar de ese tamaño, no vaya ser que también por estas consideraciones nos vuelvan echar montón trolero, mediante invenciones sobre dichos que nunca hicimos en nuestros espacios editoriales, todo con el fin de sacar provecho de una tragedia que nunca debió ocurrir.  

En mejor onda, de acuerdo a la mayoría de las empresas encuestadoras serias, por no decir todas, indican una tendencia considerada irreversible que colocan a lo largo de los últimos 30 días a “El Borrego” con un promedio de cinco puntos arriba del abanderado de MORENA, al ya mentado Durazo Montaño, lo cual permite prospectar que el abanderado de la Alianza Va Por Sonora ganará la elección por la gubernatura con al menos 10 puntos de diferencia.  

Sin necesidad de declinaciones de otros abanderados, esos ejercicios demoscópicos registran que la voluntad mayoritaria del electorado sonorense ya tiene un rumbo muy bien definido, así como ocurre en los principales municipios de la entidad, así como en el caso de las elecciones a diputados locales y federales, en el marco de resultados lógicos y consecuentes de una sociedad madura y bien informada.  

Todo es cuestión de que Gándara Camou y su equipo sigan haciendo las cosas bien para que tales previsiones se cumplan y se aplique una estrategia efectiva para anular los propósitos de una elección de Estado de parte del partido oficial, la cual seguramente ya fue diseñada.  

Debate por Hermosillo

En tales prospectivas se incluye que la alianza opositora recuperará los ayuntamientos de Hermosillo, Navojoa, Guaymas, Cajeme, Nogales y muy probablemente San Luis Río Colorado, empalme, Etchojoa y Caborca, en tanto que en Cajeme el ya citado “Pipigo” podría salir con la mano en alto, además de ratificar buenos resultados del 2018 en municipios de la zona rural, así como recuperar la mayoría de los escaños en el Congreso del Estado y al menos cinco de los 7 distritos electorales federales.  

Las tendencias a lo largo de mediados de abril a estas alturas de mayo, la ventaja de “El Borrego ha fluctuado entre el 41 y el 42.2 por ciento por sobre el 39.2 y el 37. 2 por ciento de su principal adversario, en tanto que si bien Bours Castelo ya levantó sobre los dos dígitos, sus registros oscilan entre el 8.6 y el 13.9 por ciento, puntos que si bien no se suman en automático al Borrego, por supuesto que el Acuerdo por Sonora, representan un golpe de timón a esas tendencias.  

Mientras tanto, vamos a reconocer la buena dinámica del debate entre los aspirantes a la alcaldía de Hermosillo, ejercicio que aportó mucho para que los capitalinos puedan emitir un voto bien informado, independientemente a los encontronazos ahí suscitados y rusticidades en abordajes, que dejan ver que al menos cuatro protagonistas, Esther Salas, (Verde); José Carlos Ornelas, (RSP); Mirna Sotomayor, (PES), y Francisco Félix, (FXM), nada tienen que hacer en esta elección.   

Varias lecturas deja ese encuentro, que lejos, reunió mejores dinámicas de debate que el protagonizado por aspirantes a la gubernatura y que lo lógico sería que fueran aplicadas en el debate de este martes por la tarde; de reconocerse la fuerza de voluntad de la reeleccionista Célida López Cárdenas para recurrir a su florido lenguaje al no soltar ninguna de las majaderías que acostumbra.  

Ernesto de Lucas

No le fue bien a la alcaldesa con licencia, ya que al término del ejercicio organizado por el IEES, se vio ofuscada y se negó a tomarse la foto oficial tradicional al final del debate, quizás tragando gordo porque no respondió a los duros señalamientos de corrupción que le hizo el aspirante del PT, José Pepe Celaya, mostrando documentos de prueba de cómo la empresa constructora del esposo de la rocaportense se benefició con contratos de obra adjudicados de forma directa, práctica que extendió desde que era subsecretaria de la SEDESSON en la administración de Guillermo Padrés.  

En lugar de aclarar, López Cárdenas prefirió acusar al petista de extorsionador, para en términos generales mostrar que no las trae todas consigo y que son más las echadas que las ponedoras y haciéndose bolas a cada rato que la dejaron cubierta de su propia saliva de tanto escupir para arriba, al describir el estado de abandono en que se encuentra Hermosillo en todos los sentidos, como si no tuviera ya casi tres años como presidenta municipal.  

Sin aspavientos y sobrado de propuestas, así como contundente en réplicas cuando vino al caso, Antonio Astiazarán, sin duda un muy buen polemista, para sin incurrir en excesos transmitir un mensaje congruente al respetable, y bien David Figueroa Ortega y no por nada está considerado como el tercero en discordia, en tanto que Celaya fue el amenizador del debate, al grado tal que ha sido considerado como la revelación del mismo.  

Y si “El Toño” ganó el debate, también ganó el postdebate mediante una efectiva estrategia de comunicación que posicionó sus propuestas entre la opinión pública, además de exhibir la sólida unidad de los partidos que lo postulan como abanderado de la Alianza Va Por Hermosillo, ya que en la fiesta posterior al evento en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, además de cientos de simpatizantes, fue acuerpado por los dirigentes estatales del PRI, del PAN y del PRD, Ernesto de Lucas, Ernesto Munro y Joel Ramírez.  

Comentarios