El INPI debe alzar la voz por Tomás Rojo.-

968
0
BANNERS PORTALES CAMPAÑA DENGUE SALUD_728x90
previous arrow
next arrow
Bernardo Elenes Habas

El INPI debe alzar la voz por Tomás Rojo.- Esa institución indigenista y el Gobierno Federal, obligados a reintegrar la palabra y el pensamiento de Tomás al Pacto del Bacatete.- Concluyen campañas, y en cinco días más el tiempo exacto para no desperdiciar el voto que construirá el Sonora y el Cajeme donde aún se pueda soñar y sumarse al progreso con libertad. 

Bernardo Elenes Habas

La Nación Yaqui exige se respete la vida de Tomás Rojo.

Su voz, su inteligencia clara, es necesaria en las decisiones históricas que la etnia deberá tomar en este trayecto de la vida de Sonora y del país.

Se vuelve preciso que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), encabezado por Adelfo Regino, quien es también representante del presidente Andrés Manuel López Obrador en territorio Yoreme, proclame la liberación con vida de Tomás, porque su nombre representa el viento del Bacatete, la libertad por la que la tribu ha luchado desde la noche de los tiempos: pérdidas de vidas que jamás podrían ser justificadas en el torrente de la violencia, con la petición de perdón que se pretende por parte del Gobierno Federal.

Ese mismo gobierno que ha montado un escenario mediático utilizando el devenir histórico de los pueblos originarios, está obligado a exigir por la vida de Tomás Rojo Valencia. Y aún más: a movilizar recursos judiciales para su búsqueda hasta encontrarlo. Hasta que su palabra y su pensamiento sea reintegrada al Pacto del Bacatete. A las heroicas batallas de una tribu que defiende su libertad desde 1533, cuando los españoles hollaron sus praderas, su sierra, su río…

Sobre el ámbito electoral debo comentar que mañana concluyen las campañas de los aspirantes a cargos de elección popular en Sonora.

Tradicionalmente estas labores de proselitismo, cerraban sus discursos, sus proyectos y propuestas con algarabía y esperanzadoras concentraciones. Sin embargo, es preciso establecer que en tiempos de emergencia no es de los ligeros la carrera, ni de los elocuentes el discurso, porque detrás de esos escenarios falta lo que decidan los propietarios de los votos, quienes tendrán la última palabra y acallarán todas las encuestas.

Luego, en cinco días más, vendrá el encuentro de los ciudadanos con las urnas. Tiempo para que cada quien concentre sus luces y no desperdicie la oportunidad de construir el Sonora y el Cajeme donde se pueda soñar y avanzar con libertad democrática hacia el equilibrio de las leyes y el respeto al texto Constitucional…

Le saludo, lector.