Ganar la campaña y ganar la elección.

473
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Concluyó el proceso permitido por la Ley a los candidatos a un puesto de elección popular, para pedir y buscar el voto de la ciudadanía, conocido como campaña política, proceso en el cual los candidatos representantes de los partidos políticos, han realizado esfuerzos extraordinarios para convencer al electorado que son la mejor opción, un proceso marcado por la violencia y por una pandemia que apagó la efervescencia social que se acostumbran en elecciones.  

Aquí en Sonora, son dos los principales contendientes a ocupar la gubernatura, hasta hace un año, Alfonso Durazo generó la percepción de ser el gran favorito, no solo por ocupar uno de los puestos más importantes en el organigrama del Gobierno Federal, también por venir con toda la bendición y fuerza del Presidente de la República. 

Los hombres de empresa y del dinero de Sonora, captaron la señal, fueron hasta sus oficinas en la Ciudad de México para rendirle respetos, con el antecedente de lo ocurrido en las urnas en el 2018, esa percepción también se reflejaba en las encuestas. 

Todo tomó un rumbo distinto, en cuanto Alfonso Durazo dejó su responsabilidad en el Gobierno Federal, comenzó a recibir la furia de sus enemigos vía medios de comunicación, curioso, las sospechas de esos ataques nunca recayeron en la oposición, más bien apuntan hacia el interior del partido y movimiento, encabezado por el Presidente de la República.  

Otro factor que influyó al desgaste de la buena percepción de la campaña de Afonso Durazo, fueron los errores del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, al definir las candidaturas que ocasionó un conflicto interno en varias entidades, incluyendo Sonora. 

Esta decisión ocasionó que la unidad interna de Morena se fracturara, ahí el caso de San Luis Río Colorado, con el pleito entre el Diputado Federal, Manuel Baldenebro con el Presidente Municipal, Santos González Yescas y este a su vez, enojado con Alfonso Durazo ¿Y cuál ha sido el resultado? Que los candidatos de Morena en esa región pueden perder con una fortalecida alianza de PRI, PAN y PRD, cuyos candidatos llegaron bien unidos y coordinados por el joven político, José Enrique Carrasco, han logrado llegar al primer lugar en las preferencias del electorado.

El otro lado de la moneda es el candidato Ernesto Gándara, que rezagado en las encuestas, sin muchas apariciones públicas, se avocó a realizar un esfuerzo político sin precedente en la historia del estado, lograr que antiguos enemigos políticos olvidaran los agravios del pasado, se unieran para darle prioridad a coincidencias más que a las diferencias ideológicas.

Ese trabajo político fue difícil, a veces estuvo a punto de fracasar, pero poco a poco fue sumando y la alianza PRI, PAN y PRD llegó sólida al proceso electoral y ha ido avanzando con adhesiones de candidatos de otros partidos. Las cifras son muy parejas, ambos candidatos han realizado esfuerzos en sus cierres de campaña por demostrar mayor arrastre. 

Ernesto Gándara le ganó la campaña a Alfonso Durazo, ahora queda por ver quién gana la elección, el día de la votación será un duelo de estructuras, incluyendo la jurídica, para definir en los tribunales la voluntad popular. El llamado es a salir a votar el próximo domingo, todos debemos de cumplir con ese deber cívico, votar libremente. 

ELECCIÓN CERRADA EN HERMOSILLO

La alta rentabilidad electoral entre los candidatos a la gubernatura, que podría llevar a tener un resultado con final de fotografía, se traslada también a las elecciones en municipios, Distritos Locales y Federales.

La capital del estado, sigue siendo la joya de la corona, Célida López con su estilo de mujer echada para adelante y con demostraciones de ser una temeraria de la política.

Antonio Astiazarán con su estilo que le caracteriza, se dedicó a proponer y no caer en pleitos de callejón, sin ser tampoco un dejado. La operación del día D, podría revertir cualquier ventaja que tengan estos candidatos, ninguno de los dos podrá presumir tener más de 5 puntos sobre el otro. 

Pero hay candidatos que llevan una clara ventaja, como el ex dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza que en el Distrito XVIII no tendrá problemas para llegar como el próximo coordinador de los Diputados de Morena en el Congreso del Estado. 

En el Distrito X, Alejandra López Noriega terminó con una campaña a buen ritmo, hace click con el electorado y las cifras le favorecen para llegar nuevamente al Congreso del Estado.

La segunda será la vencida para Kitty Gutiérrez, que caminó todo el Distrito V, usando la receta que viene aplicando desde el inicio de su carrera política, mucho contacto con la ciudadanía y gastando suela e zapatos recorriendo muchas colonias y barrios. 

En el otro Distrito, Lorenia Valles de Morena, no tendrá problemas para ganar la elección, de las pocas legisladoras Federales que demostró oficio en la Cámara de Diputados. 

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios