LA PERCEPCIÓN NO COINCIDIÓ CON LA REALIDAD

438
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ya se dieron los resultados electorales, Alfonso Durazo ganó por más de 16% de la votación, tal como lo había asegurado el propio candidato de Morena. 

La jornada electoral volvió a demostrar que a veces las percepciones creadas, son muy diferentes a la realidad, en el caso de la elección en Sonora, creó que así fue. 

El candidato Ernesto Gándara supo tejer durante su campaña la percepción de que venía de menos a más en la contienda y que el tiro estaba muy cerrado, de final de fotografía, salió a festejar su triunfo ante sus seguidores en el hotel propiedad de su familia, inmediatamente después del cierre de las casillas. 

Pero la realidad fue otra, los sonorenses refrendaron nuevamente con su voto la confianza a Morena, el mapa político de Sonora, se pinta de guinda nuevamente, en el Congreso del Estado solo tres Distritos locales fueron para la alianza PRI, PAN y PRD, lo demás es puro Morena. 

El tsunami Morena en su segunda temporada, también pegó duro en las Presidencias Municipales, ganando municipios como Navojoa, Cajeme, Empalme, Guaymas, Agua Prieta, Nogales, Caborca, San Luis Río Colorado. 

Pero como dicen por ahí, no toda la felicidad es completa, Hermosillo, conocido como la joya de la corona político electoral, la ganó Antonio Astiazarán, gracias a que pudo en muy poco tiempo socializar sus propuestas frescas e innovadoras en el electorado hermosillense.

En el plano de la realidad, el virtual Gobernador Alfonso Durazo en sus primeras declaraciones después de la jornada de votación, lanzó un mensaje positivo de buscar la unidad de los sonorenses, dijo que comenzará en cuanto antes el proceso de recepción de la administración pública estatal y estar trabajando en los primeros cien días de trabajo con cuatro grupos distintos enfocados a la conformación de su gabinete, al de la logística en su toma de posesión, otra para su programa de gobierno, un grupo que buscará la generación de ahorros en el gasto del Gobierno y otro para la conformación del presupuesto. Lo importante es el mensaje de concordia 

Morena no fue amor de un día, una nueva clase política esta por emerger en Sonora, un estado tradicionalmente conservador y bipartidista, pero que decidió explorar otras ofertas políticas como la de la Cuarta Transformación que se quedará por bastante tiempo. 

LA FELICIDAD DEL PRESIDENTE  

Una jornada electoral ejemplar, sin violencia y sin las prácticas de antaño, patentadas por el sistema político mexicano, en la que la participación de un ejército de personas, incluyendo la intromisión del Estado, eran fundamentales para la operación electoral, ya sea como compradores del voto, inhibidores de la participación ciudadana o como grupos de choque. 

La fortaleza de la legislación electoral, así como la de los órganos que garantizan la transparencia y el respeto al voto en las elecciones, han provocado que la operatividad electoral se mimetice y no esté tan a la vista, los mapaches electorales siguen existiendo, pero ahora sus prácticas se han sofisticado, han sufrido una metamorfosis y operan desde el anonimato. 

Pero como dijera aquel celebra poeta michoacano, haiga sido como haiga sido, el Presidente López Obrador podrá presumir a sus detractores de casa y externos, que lo consideraban un peligro para la democracia, que la jornada de votación transcurrió con tranquilidad y sin incidentes serios qué reportar, sobre todo sin que se compruebe hasta el momento que el Estado mexicano ha metido la mano para favorecer a los candidatos del partido en el poder, aunque habrá quien diga que con los programas sociales de carácter clientelar del Gobierno Federal, basta. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene motivos para estar feliz, su partido obtuvo once de las quince gubernaturas en juego, y podrían ser doce, si la elección a Campeche se decide a favor de la candidata de Morena, Layda Sansores. 

Pero el prietito en el arroz de la jornada en que el mapa político del país se reconfigura y se torna con los colores de Morena, en la Ciudad de México, demarcación con una tradición progresista, la primera entidad en ser gobernada por la izquierda, Morena se descuadra. 

Perdió nueve de dieciséis Alcaldías en disputa y también trece Diputaciones locales del Congreso de la Ciudad de México, de treinta y tres posibles, ante la alianza opositora PRI, PAN y PRD.  

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios