Cambio el mensaje

117
0
previous arrow
next arrow
Slider

Corren Rumores 

Cambio el mensaje 

Hilario Olea 

DEBEN TOMARLO EN SERIO… Advierten especialistas que es momento de tomar en serio los mensajes que está enviando el gobierno de Biden al gobierno mexicano. Para asuntos de rutina y mero protocolo están los teléfonos, pero cuando vienen personajes como el subdirector de la CIA, la vicepresidenta Kamala Harris y próximamente  el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, seguro no es para hablar solo de migración y exportación de indocumentados. Y lo primero es entender que una cosa se acordó con Trump y otra diferente será con Biden, prueba de ello es que se detuvo la construcción del muro fronterizo. Hasta ahorita han sido mensajes, se supone que en algunos casos mensajes  directos como la advertencia de la vicepresidenta de que ya no agreda a la prensa, los ONG’s y organismos autónomos.  Pero, más adelante el tono puede cambiar. Por eso deben tomarlo en serio. 

POR UN BIGOTE… Qué bárbaro, ahora si que por un bigote ganó Armando Gutiérrez el distrito cinco de Nogales. Allá la elección a diputado local dio tremenda voltereta cuando al final de recuento de las actas de escrutinio el Bigotes salió a delante con solo 21 votos. Recordar que este es un personaje muy popular y además estimado en la frontera.  Y como vemos, su marca venció por lo pronto a la marca de Morena, y eso ya es decir mucho.  Seguramente a estas alturas todavía deben andar festejando, porque no es para menos. Lo bueno que ahora como seguirá la triple alianza a nivel legislativo no estará tan solo en la nueva legislatura.

QUE OCURRENCIAS…Alguien tuvo la infeliz ocurrencia de impugnar el triunfo ciudadano, porque así fue, de Edgar Palomino   en Cucurpe, en donde ganó con lejos y de manera asombrosa, porque triunfó, como sabemos, sin estar en las boletas electorales. Ahora por ese motivo quieren a la mala arrebatarle el triunfo. Esto sería tener el pueblo en contra y no les arriendo las ganancias al que quiere quedarse con la alcaldía de esta manera. Además, en el improbable caso de que los tribunales le dieran palo, es posible que la elección se anule y nombren un concejo municipal  donde quede al frente, como pasó con Leoncio Valencia en Bacadehuachi en 1967. Insisto, que ocurrencias jugarle contras al pueblo. 

ORDENES JEFE… Para dar muestra de manejo de las formas, como debe ser un buen político, mañana martes por la tarde el gobernador electo Alfonso Durazo, se entrevistará con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Primero para recibir las felicitaciones por el triunfo. Y en segundo, llevar la primera lista de pedidos. Lo único que ha adelantado es que comenzará los trámites para  buscar que tres localidades logren el título de pueblos mágicos, entre ellas Cananea. De lo otro, que es posible sea tema de seguridad, no lo ha dicho seguramente para no se achisque. Ya veremos a su regreso con que noticias llega. Además, siguiendo la cortesía política seguramente también pondrá a su consideración los candidatos que tiene para integrar su gabinete. Porque no es cosa que el presidente se entere por los medios. 

QUE ENVIDIA… El gobierno federal está presumiendo que en breve se tendrá la ampliación de la carretera de Guerrero- Oaxaca, con una inversión de más de cuatro mil millones de pesos. Y pensar que aquí no pueden terminar la cuatro carriles. Caray, esperemos que ahora que hay quien toque puertas en palacio nacional por fin se nos haga ver terminada esta carretera federal que lleva sexenios en espera de los últimos toques. Lo malo, que para cuando la terminen habrá tramos que hay que volver a reparar porque no son de concreto.  Hay que cruzar los dedos. 

CONFIRMADO, ADIOS NICANOR… Ahora si ni pa’donde correr o pa’donde llorar, pues después de que ya se computaron el cien por ciento de los votos distritales, tres partidos se van a la banca: Encuentro Solidario que no alcanzó el 2.7%, a lo mejor por entrar al rescate de algunos distritos de Morena. El partido Fuerza por México se queda con solo 2.4% de votos y Redes Sociales Progresistas, que presumía el apoyo del magisterio, tosiendo y pujando apenas si llegó al 1.7%. En pocas palabras, ahora les toca devolver las entradas, repensar todo y ver si vienen por la revancha o de plano dicen tierrita volada. 

ZAPATEADO EN LA AZOTEA… Ya no son pasos, parece que esto se está volviendo zapateado para Alejandro Moreno, porque ya el ruido sube de tono para exigir su renuncia a la dirigencia del PRI nacional, por las derrotas que tuvo al perder ocho gubernaturas, incluyendo su estado Campeche. El asunto es que no solo son quejas, sino que ya están haciendo sonar nombres y entre ellos están Eruviel Avila,  José Narro y Miguel Osorio Chong.  En cuanto al Dr. Narro se ve difícil porque no es siciliano y el PRI le urge alguien que le devuelva brío y no solo le aporte ideología.  Para salvarse necesitan un caudillo que les enseñe a ponerse pintura de guerra.  Los otros dos pertenecen a la burocracia partidista o sea más de lo mismo.  Si no lo proponen, mejor dejen que siga Alito, para el caso es lo mismo.

Bueno, así la vida amigos. Tras sobrevivir al cumpleaños recordamos lo que decía doña Toña, si me han de matar mañana, traigan las otras. Sale.

Comentarios