REALIZARÁ FISCALÍA DE SONORA PRUEBAS DE ADN PARA DETERMINAR SI LOS RESTOS LOCALIZADOS, ESTA MAÑANA EN VÍCAM, CORRESPONDEN AL VOCERO DE LA ETNIA YAQUI, TOMÁS ROJO VALENCIA

295
0
previous arrow
next arrow
Slider

• Vecino de la localidad, quien buscaba leña, localizó una fosa con un cuerpo semienterrado cerca de unos arbustos, a 12 kilómetros al Sureste de Vícam y a 2 kilómetros al Este de la Carretera Estatal 29.

• Personal de Servicios Periciales, de la FGJE Sonora, recolectaron indicios y prendas que coinciden con la descrita por familiares en la denuncia, que vestía el vocero el día de su desaparición; sin embargo, será la ciencia quien dé la certeza o no de la identidad de los restos.

• Al lugar acudieron elementos de las diferentes corporaciones de los tres órdenes de Gobierno, quienes en forma coordinada realizaban las acciones de búsqueda en la región.

• A la familia de Tomás Rojo, la Fiscalía de Sonora le ha brindado acompañamiento, asesoría legal y atención psicológica, por conducto del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID), así como de la Secretaría de Gobernación y los tres órdenes de Gobierno en el ámbito de sus respectivas competencias.

Vícam, Sonora, junio 17 de 2021.- Será personal de Servicios Periciales, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), quienes realizan comparativas de ADN del cuerpo localizado cerca de Vícam para determinar si se trata de Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia Yaqui.

Una persona de la comunidad, quien buscaba leña en la zona, reportó el hallazgo de una fosa con un cuerpo semienterrado entre el monte, a 12 kilómetros al Sureste de Vícam y a 2 kilómetros al Este de la Carretera Estatal 29.

Al sitio acudieron elementos de corporaciones de los tres órdenes de Gobierno, quienes en forma coordinada realizaban acciones de búsqueda del vocero, reportado el pasado 27 de mayo como desaparecido por familiares.

Actuaron como primeros respondientes elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), acudiendo también de la Policía Municipal, Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Guardia Nacional, Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Del lugar se recolectaron diversos indicios como prendas de vestir, las cuales coinciden con la descrita por familiares en la denuncia, que traía el Tomás Rojo el día que salió de su domicilio, donde destaca un pañuelo rojo en el cuello.

Luego de recuperar el cuerpo, personal de la Fiscalía de Sonora lo trasladó para realizar de inmediato las pruebas para su plena identificación, como comparativas de ADN, que se realizarán en el Laboratorio de Inteligencia científica Forense (CIF).

Familiares señalaron que el 27 de mayo, alrededor de las 05:00 horas, el vocero de la etnia Yaqui, de 57 años de edad, salió de su domicilio de Vícam para caminar, como era su costumbre, pero ya no se supieron más de él.

Desde entonces, elementos de los tres niveles de Gobierno y de la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora mantuvieron acciones de búsqueda por varias zonas de la región, con apoyo y permisos de la Guardia Tradicional Yaqui.

Comentarios