Neurocientífico busca replicar sistema auditivo y crear dispositivos contra sordera

493
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Por medio de la imitación del sistema auditivo humano, un científico planea trasladar las cualidades auditivas a un algoritmo computacional para eventualmente ayudar a personas con sordera. El principal enfoque de la investigación es crear modelos de reconocimiento auditivo capaces de recrear la atención de las personas hacia un sonido determinado, como escuchar una voz de entre tantas en un restaurante. De esta manera, el científico se encuentra trabajando en dispositivos auditivos con algoritmos capaces de reconocer determinados sonidos y enviar señales al cerebro.

El neurocientífico Josh McDermott, quien recientemente obtuvo un mandato en el Departamento de Ciencias Cerebrales y Cognitivas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés), es quien desarrolla dicha tecnología. Según McDermott, la meta principal de su investigación a largo plazo es “construir buenos modelos predictivos del sistema auditivo. Si tenemos éxito en ese objetivo, entonces realmente transformaría nuestra capacidad de hacer que la gente escuche mejor”, apuntó McDermott.

Los resultados de la investigación culminarían en un dispositivo para ayudar a las personas con debilidad auditiva a reconocer determinados sonidos en el espacio. “Podríamos diseñar un programa informático para averiguar qué hacer con el sonido entrante para facilitar reconocer lo dicho por alguien o de dónde viene un sonido”, explicó McDermott.

Asimismo, los estudios realizados hasta el momento se basan en “análisis de escenas auditivas”, donde se incluyen tareas como averiguar los sucesos causantes del sonido en un espacio determinado. Ello, según McDermott y su equipo, puede ser posible gracias a la gestión de sonidos percibidos por el sistema y el algoritmo adecuado para su identificación. Acorde con el científico, el cerebro humano tiene la capacidad de diferenciar sonidos e identificar su origen de manera natural. “Cuando escuchas algo, estás realizando una inferencia en ese modelo para averiguar lo que es probable que haya sucedido que causó el sonido”, dijo.

También, como parte del desarrollo de un dispositivo auditivo, McDermott sostuvo, eventualmente se crearán dispositivos personalizados para usarlos al caminar. Para ello, sólo necesitan crear el algoritmo necesario para “decirle al cerebro lo que tiene que hacer”. Por otra parte, el neurocientífico añadió, las similitudes y diferencias entre culturas disocian aspectos de percepción estrechamente acoplados en los occidentales. Ello podría motivar el desarrollo de diferentes tipos de algoritmos para las personas dependiendo de sus raíces culturales.

Bajo esta investigación, McDermott planea concluir el desarrollo de un dispositivo capaz de ayudar a las personas con problemas auditivos e incluso ser una alternativa para curar la sordera. Sin embargo, todavía se prolonga dicho desarrollo debido al diseño de los dispositivos y la creación de algoritmos eficientes.

Fuente: planoinformativo.com

Comentarios