Las peripecias de una estatua

500
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores 

Las peripecias de una estatua 

Hilario Olea 

EN BUSCA DE UN ESPACIO… Esta semana un camarógrafo se percató que la estatua de Venustiano Carranza, que ahora debería estar en el parque Bicentenario, frente a la Hacienda de la Flor, había desaparecido. Solo quedaba parte de la base de cemento.  Ya desde hacía meses se había denunciado que estaba sufriendo vandalismo, porque ya le habían robado primero el sombrero y la fusta de caballo. Luego una pierna y un brazo. Al final fueron las dos piernas y brazos y se ve que iban por más porque cínicamente dicen que ahí estaban las ceguetas con las que trabajaban los malandros.  Ante esto y que nadie hacía caso a la denuncias, el escultor hermosillense Marlon Balderrama y el historiador Joaquín Robles Linares se echaron a la tarea de rescatar los restos para evitar su destrucción total y tratar de restaurarla. 

ANDA QUE SE ENOJAN… Tras llevar los restos de la estatua al taller de los Balderrama, que llega la policía y hasta el jurídico del Ayuntamiento a reclamar y amenazar.  Caray, que poca.  Dicen que ese traslado no es legal. Pero es moral, le responden.  Bueno, al final entendieron que ellos no harían nada y en manos seguras podría tener esperanza de rehabilitarla. Ahora, a esta misión que se han echado a cuestas este par de hermosillenses bueno sería que se sumarán otras voces para  poder hacer un rescate efectivo y sobre todo, que este monumento quede en lugar seguro y no expuesto al vandalismo y el robo, como pasó en esa plaza dejada de la mano de Dios.  Y las autoridades respondan con amplio apoyo, sobre todo los que ya se van. 

UNA OBRA MAESTRA…Déjenme les digo que esta estatua tiene su historia y además es una verdadera obra de arte realizada por el maestro Luis Antonio Sanguino, un escultor español con renombre internacional y que aquellas fechas en 1981 que se develó en Hermosillo estaba radicando en México y se tuvo la fortuna de que aceptara este trabajo. Por ello, esta obra se puede decir que tiene reconocimiento  mundial, porque todos los trabajos de Sanguino están en museos, exposiciones y en lugares muy importantes en el mundo.  En pocas palabras, no es cualquier cosa, y  pensar que la estaban destruyendo para venderla como chatarra en pedazos.  El colmo. Es cosa de meterse al Google y poner el nombre de este artista español para que vean el nivel de monumento que tenemos y que puede, todavía, se rescatado. 

¿CUÁNDO LLEGA A HERMOSILLO?  Esta estatua, forma parte de un paquete escultórico, que llegó a Hermosillo a principios de 1981 porque se iba a develar durante la Reunión de la República el 5 de febrero y que sería presidida por el propio José López Portillo. El orador principal sería el sonorense Jorge Díaz Serrano, en ese entonces director de Pemex y uno de los presidenciables.  El monumento llegó en un avión Hércules de la Fuerza Aérea, porque también incluía una placa en bronce con parte del discurso de Carranza, y que todo el bloque pesaba dos toneladas y media.  Quedó colocado, si recuerdan, frente a la Casa de la Cultura. Y ahí estuvo hasta el gobierno de Eduardo Bours que la mandó retirar y enjaular para construir en ese lugar el Museo de las Artes, el Musas.  Y ahí quedó arrumbada hasta que en el gobierno municipal de Manuel Ignacio Acosta se decide ponerlo en el parque Bicentenario y ahí quedó expuesto al vandalismo. 

¿ Y QUÉ SIGUE AHORA? De acuerdo con los personajes que se dieron a su rescate, primero buscar la manera de restaurarlo, tarea que le toca a Marlon Balderrama, reconocido escultor local, pero con fama internacional. Para que tengan un referente, fue el creador de la estatua de 33 metros del Danzante Yaqui que está en Lomas de Guamuchil, entre otras muchas obras que están en diferentes estados del país.   Por su parte, Joaquín Robles Linares, historiador y hoy director de la Casa de la Cultura, me dicen que exploran donde podrían promover que quede instalada con seguridad. Y un lugar es en la antigua Plaza  Hidalgo, frente al viejo Cinema 70.  Eso a reserva de que más personas se involucren no solo en su rescate y restauración, sino también en darle un lugar digno.  Así que vayan levantando la mano los que quiera apoyar esta causa. 

TAMALITOS DE CHIPILÍN…Al parecer comienzan desde hoy las entrevistas oficiales de gobernadores electos con el presidente López Obrador.  Y obvio, dirían los chavos, los primeros en ser invitados a un desayuno son los de la coalición Juntos Haremos Historia. De acuerdo al propio jefe máximo, el menú de la reunión serán puchero, frijol con puerco, torrejas, agua de matalí (quién sabe que será eso) y los tamalitos chipilín. Nomás que no les cuesten como a los empresarios, que tuvieron que mocharse con 20 millones por unos tamalitos de este tipo.  Reunión interesante porque ahí se sabrá quién es quién en los precios. Hay quien considera que al gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, se le dará la coordinación de estos mandatarios. Recordar que tuvo una consideración especial, pues fue recibido desde la semana pasada en palacio nacional.  Pero ya veremos hoy como masca la iguana. 

A GRANDES MALES… En Granados las autoridades municipales no se anduvieron por las ramas y desde esta semana decretaron toque de queda. Esto ante la ola de contagios que se han registrado en esa comunidad. La alcaldesa Lupita Amavizca fue directa, porque le preocupa más la salud de su gente que andar quedando bien con alguien. Ah, y además, logró hacerse escuchar y ya le llegó la ambulancia que le habían ofrecido desde el 2019.  Mujer de muchas faldas, porque levantó la voz y fuerte para que no dejaran abajo a su gente.  Bien. 

En fin, lo bueno que ya es jueves y por ello no olviden lo que decía el Cuate Peralta, a grandes males, más vale ampararse. Sale. 

Comentarios