Este cuento se acabó

93
0
previous arrow
next arrow
Slider

Corren Rumores 

Este cuento se acabó 

Hilario Olea 

PREPARAR EL CAMBIO…En lo referente a la elección para la alcaldía de Hermosillo  ya se puede decir este cuento se acabó y no hay forma que tenga marcha atrás. Primero, la resolución unánime del Tribunal Estatal Electoral que dio como válida la elección y la constancia de mayoría para Antonio Astiazarán. Segundo, el reconocimiento del triunfo que en su twitter hizo la propia Célida López. Y tercero, el anuncio del gobernador electo  Alfonso Durazo al designarla como encargada de mesa de turismo para  la entrega-recepción. Con esto ya se pueden comenzar a acomodar las calabazas del próximo ayuntamiento capitalino y seguramente pronto habrá nombres de los que estarán en puestos claves. Recordar que se ganó como alianza con PRD y PRI, por lo que hay que cubrir las cuotas respectivas. 

¿VUELVE CELIDA? Muchos ponen en tela de duda si Célida López regresa a  cerrar su gobierno frente al ayuntamiento de Hermosillo.  Le alcanzaría para despedirse como alcaldesa y presentar su tercer informa de manera oficial.  Su permiso  hasta por noventa días puede acortarse sin problema, pero el punto es que no se le ven ganas o no lo ha dicho públicamente.  Y ahora que le están dando responsabilidades en el próximo gobierno estatal,  ya no tendrá el mismo tiempo.  Con este encargo Alfonso Durazo la rescata políticamente y la coloca en una posición con metas importantes. Se va a poder lucir, sin estar en el blanco de misiles amigos por temas políticos y electorales. 

SIGUE LA ENTREGA…En donde ya están trabajando  a todo  vapor es por rumbos de la Consejería Jurídica al conformarse en el equipo del nuevo gobierno que recibirá la documentación de esta dependencia. La entrega recepción se hizo con la presencia de Omar del Valle Colosio, que es el coordinador general de esta tarea, y además  Liza Auyón Domínguez y Antonio Gutiérrez Gastélum.  Ahora les tocará heredar las tareas legales del gobierno y seguramente esto es mucha chamba, porque de alguna manera esta área tiene la tarea de representar a la administración en los temas jurídicos. Nada pajaritos. 

EL PAN PIDE SOS… A pesar de que en la pasada elección quedó como el segundo partido con más votación y cargos ganados, aunque no lo crean el PAN está a un tris de perder su registro porque sigue con sus mismas dolencias, descuidar la membresía interna y solamente ir por el voto ciudadano sin filiación partidista. Actualmente tiene 279 mil 799 militantes en forma oficial, lo que representa el 0.28% del padrón electoral. Ah, pero si pierde algunos militantes, sobre todo por estampida y chapulineo que se está presentando, y queda por debajo del 0.26% del padrón, pues adiós Nicanor. Por eso Marko Cortés salió desesperado a convocar a simpatizantes y votantes que se animen y se registren como panistas por el alto riesgo de esta sequía de militantes. 

PEPENA Y CARROÑA… Recordar que Morena tiene un departamento especializado en la pepena y la carroña, y son muy buenos para el coqueteo político ahora que tienen mucho que ofrecer y no solo chamba, sino hasta contratos de esos que se asignan directamente. Dada la debilidad que tienen eso del padrón de militantes el PAN, no duden que inicien una campaña para pepenar lo que se pueda  y llevarlos al precipicio de perder el registro como partido, lo que caería en un total absurdo. Es como si te noquean en una pelea que llevas ganada hasta el round doce. Por esos rumbos en ese sentido vemos pasividad  y confianza. Veremos si del susto no pasa a un ataque cardiaco. 

NO LE SABEN A ESO… A diferencia del PRI o de Morena, que son partidos orientados hacia el control de masas, en el PAN no tienen esa capacidad. Su ADN político es ser oposición al gobierno en turno, pero luego como gobierno fallan y como partido no aprovechan bien la oportunidad. Con Guillermo Padrés inflaron mucho el padrón de militantes, sobre todo porque les dio por andar registrando cholos en algunos municipios.  Cuando vino la depuración el partido azul se hizo Baigón o se hizo chiquito. Y ahora le urge crecer.  El problema es que no tienen la solución. No tienen áreas de proselitismo o como atraer a la gente para que se vuelvan militantes. Sobre todo ahora que la ponen fácil, porque antes era harto difícil llegar a ser militante activo.  Veremos si la libran o caen con los tenis puestos. 

TOP TEN…  La gobernadora Claudia Pavlovich está cerrando bien el sexenio, ya que en las encuestas se encuentra en el Top Ten de gobernantes con mejor aprobación. En la encuesta  de Massive Caller está en el  octavo lugar  y  en la de México Elige en el sitio  quinto. De hecho los gobernadores del PRI y PAN encabezan las listas, y solo Jaime Bonilla, de Baja California, es el gobernante de Morena bien calificado. Esto sumado a una entrega recepción hará una transición sin sobresaltos, que a fin de cuentas es lo que quiere la gente. 

LE GANARON LA MARCA… Mire nomás, resulta que la marca de Gas Bienestar, un de las últimas ideas del presidente López Obrador, tiene dueño. Resulta que un ejecutivo de nombre Rodolfo Lau Siemeres, de la empresa Gaspasa, ya lo había registrado como Gas Bienestar y Gas del Bienestar.  Asegura que eso se hizo por protección y no por hacerle una maldad al presidente. Además con esas marcas se vende el combustible desde hace dos años en Baja California. Ahora quedan dos sopas, que el gobierno federal adquiera la marca o no se meta en ese estado.  Este pequeño detalle no le checaron al jefe máximo y lo dejaron que se fuera hasta la cocina con su idea de ofrecer gas más barato.  Veremos como salen de esto. Tienen recursos y sobrados para “convencer” al empresario gasero que no la haga de tos. 

 En fin, lo bueno que ya es un sabroso martes y por lo mismo no olviden lo que dijo Pablito el Chato, cuenten las gallinas hasta que salgan de los huevos. Sale. 

Comentarios