Hoy cumple 93 años Ciudad Obregón.-

1823
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hoy cumple 93 años Ciudad Obregón.- El 30 de julio de 1928 se decretó para la cabecera municipal de Cajeme el nombre del caudillo revolucionario.- La Ley Número 16 que erigió a Cajeme en Municipio, especificaba simplemente como cabecera “al poblado del mismo nombre”, es decir, Cajeme.- Tan importante fecha no está incluida en el Calendario Cívico Municipal.

Bernardo Elenes Habas

Esta ciudad asombrosa de raíces rurales, cabecera del Municipio de Cajeme, llevó hasta el 30 de julio de 1928 el sencillo nombre de Pueblo de Cajeme.

Cd. Obregón cabecera mpal

La Ley Número 16, decretada por el Congreso del Estado, que le confirió categoría de Municipio, hecha saber por el entonces gobernador del Estado Fausto Topete Almada, el 29 de noviembre de 1927, y publicada en el Boletín Oficial el 30 de noviembre de ese año, especificaba como “cabecera al poblado del mismo nombre”; es decir, Cajeme.

“Se declara Municipio Libre la Comisaría de Cajeme, jurisdicción de la Municipalidad de Cócorit, de este Estado, con cabecera en el poblado del mismo nombre”, expresa la citada Ley en su Artículo Primero.

Y, la naciente ciudad, continúo llamándose sencillamente Cajeme durante ocho meses, desde la promulgación de la Ley Número 16.

Pero pasó aleteando invierno, con sus vientos fríos bajando del Bacatete, recorriendo las calles desnudas, haciendo temblar el caserío mayoritario de horcones con techo de tierra y paredes de carrizo tejido, enjarradas con lodo. Y el pueblo cambió de nombre a raíz de la muerte del legendario General.

La visión del general Álvaro Obregón enfocada a convertir Cajeme en un polo de desarrollo económico y productivo, teniendo la ventaja de estar enclavado en el corazón del Valle del Yaqui, comenzó a actuar, a trazar su línea sobre el filo de la realidad, más allá de los sueños.

legendaria hacienda nainari

Siguiendo su intuición militar, preparaba las estrategias necesarias. Teniendo como factor esencial de todo movimiento, al ser humano. Y, ahí estaba, a su lado, el grupo de leales que comandaba, integrado por Ignacio Ruiz Armenta, Ignacio Mondaca, Gustavo Cuevas, Flavio Bórquez, Joaquín R. Ibarra, Carlos H. Mízquez, Eduardo C. Gaxiola, Francisco J. Rodríguez, y el mismo Alejandro Méndez Limón, a pesar de las diferencias que tuvo su padre, el general Fructuoso Méndez Sánchez, durante los aciagos días de la Revolución, con el oriundo de la Hacienda de Siquisiva.

No puede ignorarse que fue Álvaro Obregón Salido, quien trazó y aceleró el futuro de Cajeme, comunidad a la que llegó a radicar un día de 1924, creando la legendaria hacienda Náinari, luego de haber cumplido su periodo como presidente de la República (1920-1924).

Cajeme tenía categoría de Congregación en esa etapa, y el General aceleró gestiones para que en 1925 se convirtiera, con más de 400 habitantes, en Comisaría; espacio en el que desarrolló el potencial productivo de la comunidad, de tal manera que en 1926 instaló la Empacadora del Noroeste, empresa que se adelantaba a los tiempos enlatando elote, chile, garbanzo, chícharo, jugo de toronja, abriendo surco desde entonces para demostrar que se podía y se debía dar valor agregado a productos regionales, ejemplo que, desgraciadamente a 93 años de distancia, no fue valorado, no fue comprendido del todo por productores y empresarios de la región.

Pero a Álvaro Obregón no lo abandonaba la obsesión del poder político. Y, desde 1927, a la par que promovía la erección de Cajeme en Municipio, teniendo como su centro de operaciones los espacios arbolados y la edificación de madera de la Hacienda Náinari, alentaba su anhelo de convertirse, nuevamente, en presidente de México. Lográndolo en 1928.

Su proyecto gobiernista, apoyado por el entonces presidente y también sonorense Plutarco Elías Calles (1924-1928), no pudo concretarse, a pesar de haber triunfado en las elecciones constitucionales, porque, cuando celebraba en el restaurante La Bombilla, en la Ciudad de México, el próximo inicio de su nueva etapa presidencial, fue asesinado a balazos por el fanático religioso José de León Toral, cumpliéndose una de sus premoniciones: “Moriré en el momento en que alguien quiera cambiar su vida por la mía”.

Ciertamente, pues, hoy 30 de julio, se cumplen 93 años de que el Congreso del Estado, en sesión celebrada en 1928, decretó la ley mediante la cual se le dio el nombre de Ciudad Obregón a la cabecera del Municipio de Cajeme que se reconocía, hasta ese momento, como Pueblo de Cajeme.

Por decreto del Congreso del Estado aprobado en sesión el 30 de julio de 1928 y publicado en el Boletín Oficial el 4 de agosto del mismo año, la cabecera municipal que llevaba el nombre de Cajeme, semejante al del Municipio, se le bautizó como Ciudad Obregón, en reconocimiento a los méritos del general Álvaro Obregón Salido, en bien de la comunidad.

Y, aunque fecha tan significativa consta en actas del Boletín Oficial de Sonora, no está incluida en el Calendario Cívico Municipal, como hecho digno de conmemorarse sobre el trazado histórico del importante Municipio de Cajeme.

Le saludo, lector.

Comentarios