Esta carretera carga los coches eléctricos mientras circulan sin necesidad de cables

489
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Unos ingenieros estadounidenses están creando una carretera de hormigón que puede cargar los vehículos eléctricos de manera inalámbrica mientras están en movimiento

Los vehículos eléctricos son el futuro de la movilidad, ya que son más respetuosos con el medioambiente. En España los coches eléctricos, sin embargo, este tipo de transporte tiene un inconveniente: es necesario cargar la batería en los, todavía escasos, puestos habilitados en carretera. Pero ahora un nuevo tipo de carretera quiere ser la solución.

Si en Madrid se está instalando un pavimento que descontamina y purifica el aire; un proyecto en EEUU va a instalar un tipo de hormigón que puede cargar los vehículos eléctricos de manera inalámbrica y mientras están en movimiento. Una solución que busca terminar con la necesidad de tener que realizar una larga parada en un viaje para cargar la batería del coche.

La nueva carretera utiliza un hormigón magnetizable y está siendo desarrollado por el Departamento de Transporte de Indiana (INDOT), la Universidad de Purdue (en Estados Unidos) y la start-up alemana Magment GMbH.

Carga en movimiento

Magment es la compañía que produce cemento magnetizable, es decir, que adquiere propiedades magnéticas cuando se le induce una corriente eléctrica de alta frecuencia. Para lograr que este nuevo pavimento cumpla con su función, los ingenieros han creado un hormigón a partir de cemento y partículas de ferrita recicladas que mejoran considerablemente la transferencia de energía.

Esta mezcla de hormigón y partículas magnéticas es fácil de integrar en los procesos de construcción existentes, y se puede moldear en formas complejas. La tecnología de carga funciona a través de transmisores en la vía y de bobinas de inducción incrustadas en losas de cemento magnetizado. Aquellos vehículos que quieran utilizar esta carga necesitarán tener instalado una bobina receptora similar en su base, que posteriormente se conectará a cualquiera que sea su sistema de carga a bordo.

Esto permite que la carga se transfiera entre la bobina de tierra a la del coche rápidamente y de manera constante, ya sea si el vehículo está parado o en movimiento. La idea este nuevo proyecto, que se pondrá en marcha en Estados Unidos, es la de instalar este pavimento en zonas de la carretera como también en espacios de aparcamiento. De este modo los conductores podrán obtener una carga de batería tanto en movimiento como cuando esté estacionado. Eso sí, en cualquier caso será necesaria la bobina de Magment bajo el vehículo.

El objetivo de la firma es que los vehículos eléctricos se carguen lo suficiente durante su desplazamiento de tal forma que, al llegar a los centros urbanos o a los puntos de carga estática, sigan teniendo una autonomía que de tranquilidad al conductor.

Este sistema, que recuerda al de los móviles con la carga inalámbrica Qi pero a otra escala, se encuentra en proceso de mejora. La compañía europea eexplica que se encuentra realizando continuas investigaciones para optimizar el rendimiento magnético y facilitar la producción en masa de este nuevo hormigón.

Y es que la aspiración de Magment es que su compuesto, además de estar conectado y ser resistente también sea económico, un punto clave para que la electrificación llegue a todos. Asimismo, este asfalto también puede ser usado puede transferir energía de forma constante y continua, y que también se pueda aplicar a patinetes eléctricos e incluso de electrodomésticos.

Pruebas en EEUU

El proyecto de EEUU está en fase de pruebas y que se espera que se ponga en marcha a finales de este mismo verano, momento en el que tendrá que superar tres fases antes de su lanzamiento.

Las dos primeras incluyen varias formas de ensayos y análisis de pavimentos e investigación sobre optimización. Mientras que la última fase, que es la más importante de todas, consiste en construir un sitio de prueba para comprobar la capacidad de este hormigón inteligente para cargar vehículos como camiones pesados.

Una vez completadas con éxito estas tres fases, el equipo de investigación utilizará esta nueva tecnología de carga de vehículos eléctricos para cubrir un segmento de una carretera interestatal de Indiana. Eso sí, por el momento los ingenieros no han ofrecido varios detalles clave, como cuándo y en qué punto exacto se llevará a cabo.

Reduce las emisiones

Se espera que el proyecto, suponiendo que tenga éxito, sea totalmente revolucionario. Sin embargo, hay ciertas partes de la investigación que son todavía una incógnita, ya que por el momento se desconocen, como, por ejemplo, qué tipo de técnicas planean utilizar los ingenieros para generar la suficiente energía para impulsar vehículos eléctricos.

“Este proyecto es un verdadero paso hacia el futuro de la carga inalámbrica dinámica y establecerá el estándar para la electrificación del transporte asequible, sostenible y eficiente”, afirma Mauricio Esguerra, CEO de Magment GmbH, en un comunicado.

Lo que por ahora es seguro es que este proyecto es una iniciativa totalmente ecológica y, si funciona, ayudará al ser humano a cuidar aún más el medioambiente. “A través de esta investigación, vemos oportunidades para reducir las emisiones y la exposición a contaminantes cerca de la carretera”, explica Nadia Gkritza, ingeniera y profesora de la Universidad de Purdue. Eso sí, se espera que este pavimento tenga mejor resultado que la carretera con paneles solares que se creó hace unos años, y que terminó siendo todo un desastre.

Fuente: elespanol.com

Comentarios