El PRI es de quien lo trabaja

696
0
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores 

El PRI es de quien lo trabaja

Hilario Olea 

OCTUBRE CAMBIO… Para el primero de septiembre Ernesto de Lucas tomará protesta como diputado local  y por lo mismo, deberá apurar la entrega de estafeta en el PRI estatal, un partido que como hemos dicho entrará en fase de orfandad a partir del 13 de septiembre, cuando deje de tener como jefe político a la gobernadora y quede en el aire cuando será la línea de mando política. Por razones normales la influencia recaerá en la dirigencia nacional de Alejandro Moreno y los grupos de poder que quieran disputarse esta jugosísima franquicia electoral. Que aunque ahora anda de capa caída, no deja de tener su buen capital  y cartitas para intercambio. El plazo vence en octubre y no pueden estar esperando que la solución les caiga del cielo, porque de palacio de gobierno ahora no va a venir. 

RETRATO HABLADO…De acuerdo con los analistas, el próximo dirigente estatal no debe ser producto  de madruguete ni de imposición, porque eso terminaría por desmoronar el partido. Debe ser un liderazgo que se reconozca, que pueda generar consensos y que tenga capacidad de negociar. Debe tener distancia con el actual gobierno estatal, porque de lo contrario pueden usar amenazas de investigaciones para chantajearlo y para obligarlo a pactar a favor del próximo gobierno. Otro punto, debe conjuntar capacidad de negociar con una buena actitud de oposición. Muy gritón no funciona y muy mansito enfada.  Ah, y desde luego, tener la venia nacional y buena relación con Alito Moreno en tanto siga al frente del partido.  No debe ser herencia del pasado ni  franquicia de los grupos de poder, pero llevarse bien con ellos.  Desde luego, que debe ser un militante comprobado. 

RETOS A VENCER… En primerísimo lugar, debe hacer que el PRI sea una fuerza política de respeto. Ya sabrán si la convierten en un grupo yihaidista.  Porque el próximo gobierno viene con ganas de hacer una limpia y es obvio que buscará hasta debajo de los archiveros.  Pero  para reformas constitucionales a querer o no necesita de la oposición, porque si bien es cierto que tienen una mayoría abrumadora de diputados, no cuenta con las dos terceras partes de los ayuntamientos para que validen estas reformas. Luego evitar que le roben a las ovejas, porque los lobos seguramente van llegar con las chequeras abultadas. No olvidar que en el nuevo gobierno ahora están expriistas de colmillo retorcido. 

LEVANTEN LA MANO… Por lo pronto y hasta ahorita el único que ha levantado la mano es Humberto Robles Pompa, dirigente de la CNOP. El problema del Buitre no es su falta de capacidad para ser oposición, sino que tiene ese detalle, es parte del Grupo Nogales y por lo mismo, ligado al actual gobierno. Lo mismo pasaría con Natalia Rivera, una mujer talentosa, pero su lealtad es a este sexenio.  Por lo mismo, hay que buscar en los polos. Perfiles nuevos, liderazgos emergentes que seguramente por ahí andan. O bien, como hacen en el Vaticano, viejos cuadros  que estén bien vistos y que puedan generar un cambio sin fractura y preparar al partido para lo que vienen.

Ahí es donde aparecen nombres como Bulmaro Pacheco,  Miguel Angel Murillo, José Rosario Rodríguez.  Y bueno, los que vayan saliendo, ahí se los iremos contando. 

CARAY QUE FRIO…No me digan que no sintieron el frío de la reunión entre el presidente López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris, porque al siguiente día no hubo ni pío.  Incluso, el que habló sobre el tema en la mañanera fue Marcelo Ebrard y dijo de un lote de vacunas que nos iban a mandar el gobierno americano. Por lo general luego de estas reuniones, aunque sean a distancia, cacaraquean mucho el huevo y ahora mutis.  Incluso, el propio Ebrard se adelantó a ponerse huarache y decir que a lo mejor el 21 de agosto no se abre la frontera como ahora lo pide el gobierno mexicano.  Lo que pasa es que Biden y su equipo están molestos con el gobierno mexicano, concretamente con el presidente, porque se la ha llevado echándole tiros y críticas, pero además los acusa de intervencionismo en las protestas cubanas.  Y bueno, todo tiene tope. 

SE LA ANDABAN RASCANDO… Se los dije,  que se la andaban rascando al tigre. Además el presidente López Obrador se ha metido con corporativos que juntos tienen más recursos que México, como pasa con las grandes fábricas de armas y sus organizaciones membretes.  Además, están haciendo cosas que el Departamento de Estado tiene bien detectado, como es abrir las fronteras del sur para que pasen grandes contingentes de migrantes.  Tanto moverle tiene que provocar una reacción. Pero veamos, ojalá solo sea un simple enojo pasajero y no quieran pasarnos facturas, porque los gringos tampoco les gustan los ninguneos  y menos que le cuestionen su power. Además, Biden no es Trump, al que le daban coba y ya. 

EL PATRON DEL MAL… En la serie de televisión que lleva ese nombre, el narcotraficante Pablo Escobar por sus meras pistolas manda asesinar a periodistas y políticos, aprovechando que goza de total impunidad del gobierno de Colombia. Lamentablemente vemos que ese es el camino que lleva México, luego que el Cártel Jalisco Nueva Generación se da el lujo de amenazar a la periodista Azucena Uresti, al periódico Milenio, El Universal y Televisa.  Hasta ahorita el gobierno federal responde con discursos, besos y abrazos. Eso, estén seguros, no va a detener a las bandas criminales.  Esperemos que el presidente de los mexicanos haga algo y no solo salga con ocurrencias y frases chuscas.  No se puede seguir matando mexicanos, y en esto incluimos a los periodistas y sigan tan campantes. 

En fin, por eso bien dicho lo del Cuco Solórzano, los perros bravos a besos no entienden. Sale. 

Comentarios