En Nogales analizan sacar las vías del tren.-

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En Nogales analizan sacar las vías del tren.- Esa misma problemática la vienen planteando en Cd. Obregón vecinos de Plano Oriente, encabezados por Humberto Campos.- Se evitarían inundaciones, dicen, y habría mayor conectividad vial en el área. 

Bernardo Elenes Habas

Escribí el pasado mes de julio, que desde hace algunos trienios, Humberto Campos Hernández, luchador social cajemense, plantea, junto con habitantes de la colonia Benito Juárez, que se desplacen las vías del ferrocarril que dividen a la ciudad con dicha colonia, hacia el oriente. Es decir, que corran paralelas al nuevo libramiento carretero.

Humberto, quien es un líder comunitario de larga trayectoria y está al frente del Club de Usuarios y Consumidores de Cajeme (CUCC), me comenta la información servida por algunos medios sobre la forma en que el gobernador electo Alfonso Durazo, contempla la posibilidad de sacar las vías del ferrocarril de la zona centro de Nogales.

Durazo Montaño se reunió hace unos días, con el alcalde electo del fronterizo municipio, Juan Gim, los directivos de Ferromex, Alfredo Cazar y Fernando López Guerra, precisamente para analizar el proyecto de desplazar las vías del centro de la ciudad que, ciertamente, es un ofrecimiento de campaña del entonces candidato a la gubernatura.

Esta situación que se ventila en Nogales, despertó el interés de Campos Hernández, y por supuesto de habitantes del populoso sector de Plano Oriente, asentamiento que ante la presencia de lluvias queda prácticamente incomunicado debido a las avenidas naturales de agua proveniente de los cerros, misma que no desemboca con rapidez ya que las paralelas del ferrocarril se constituyen en muro de contención, lo que provoca, también, la inundación de los dos pasos a desnivel existentes.

En julio pasado escribí sobre la lucha respetuosa de Humberto, apoyando a familias de la colonia Benito Juárez, planteando ante administraciones públicas que no lo han escuchado: sacar del área urbana las paralelas de acero.

Incluso se manifestó, silenciosa y respetuosamente, junto con amas de casa y padres de familia, durante la sesión de Cabildo del viernes 19 de julio de 2019, utilizando cartulinas con leyendas alusivas al viejo sueño de los habitantes del PO. Se les abrió espacio para ser escuchados en audiencia que tendría efecto en el transcurrir de la semana, como se dijo. Después nada se supo.

Es razonable y visionaria la propuesta de Campos Hernández: integrar a la ciudad el legendario asentamiento de Plano Oriente, núcleo del nacimiento de Cajeme, porque en esa área, entonces desierta, se construyó la Estación de Bandera que daría origen al Municipio y su cabecera, en 1907, prolongando la “punta de fierro” desde Estación Esperanza, también recién fundada ese lejano año.

Tiene cierto Humberto, que soñar no cuesta nada. Por eso concibe que después de haber transcurrido 94 años (en noviembre 30 se cumple la fecha) de tan notable acontecimiento que marcó el surgimiento de Cajeme, sería trascendente que las nuevas autoridades que encabezará Javier Lamarque revise la propuesta para definir posibilidades; y por supuesto, que Alfonso Durazo traspolara las gestiones que realiza a favor de los habitantes de Nogales, pensando también en el beneficio de los de Cajeme.

Los integrantes del CUCC, vienen, pues, solicitando que las vías férreas que dividen a la colonia centro, es decir Ciudad Obregón, del espacio donde prácticamente nació, sean trasladadas hacia el Libramiento Oriente, dejando solamente algunas espuelas para el movimiento de Los Silos y empresas agroindustriales, y de esta manera que se propicie el libre tránsito, prolongando las calles entre asentamientos, sin necesidad de pasos o puentes a desnivel.

Esos cambios urbanos, de autorizarse, traerían consigo la posibilidad de rescatar por razones de interés social, la amplia franja que quedaría libre al recibir luz verde el proyecto para sacar las vías, espacio que podría ser utilizado como corredor cultural.

Le saludo, lector.

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