PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con el firme propósito de impulsar las actividades culturales, fomentar el hábito de la lectura y contribuir a la instauración de la paz en el municipio, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, llevó a cabo la exposición de la Obra Editorial de la Administración Municipal 2018-2021, en la que se presentaron 5 de 25 ejemplares literarios editados durante este trienio administrativo.

El Presidente Municipal reconoció el esfuerzo coordinado por la Dirección de Cultura Municipal, del Consejo de Publicaciones y del Comité Editorial del municipio de Cajeme y de la Universidad para la Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como de los lectores y escritores, quienes convergieron en una importante tarea para que a través de la palabra escrita se logre impactar en el proceso de la reconstrucción del tejido social y la formación de un mundo cada vez más sustentable con una sociedad mayormente solidaria y justa, que trabaja para alcanzar una mejor calidad de vida.

Señaló que durante su administración se ha mantenido la firme convicción de que la mejor política es aquella que está dirigida a la búsqueda del bien común, razón por la que se congratula especialmente por impulsar la obra editorial para difundir la promoción de los valores culturales cajemenses y reconocer el talento literario de la región, sentando un importante precedente para futuras administraciones municipales.

“Son veinticinco obras las que ha trabajado la administración, algunas en colaboración, otras en coordinación, por ejemplo, con Apalba y de manera directa son diez; Pirotecnia, Antología de autobiografía, Cauces de vida y esperanza de Roberto Arizmendi, De palabras hechos, de Juan Manz Alaniz, Pienso en ti, de Sergio Lamarque Cano, los libros que se publicaron de un servidor, Hacia una sociedad comunitaria y participativa, Diseño de experimentos y gestión de calidad, segunda edición, Cambio climático y movimientos sociales de Alfredo Acedo Félix, Crónicas históricas de la Marte R. Gómez y Tobarito, de Eduardo Ramírez, Bajo el cielo de Otelo, de David Valladares, en total son 25 trabajos”, manifestó Mariscal Alvarado.

Con la bienvenida por parte del Director de Cultura Municipal, Ismael Serna Hernández y bajo la moderación del poeta Roberto Arizmendi Rodríguez, la presentación inició con la obra Antología de autobiografía de Jesús Enrique Noriega Vega, a cargo de las escritoras América Pina Palacios y Juanita Márquez, quienes dieron lectura a obras del autor y agradecieron al Ayuntamiento por el apoyo para la edición del libro en cuestión.

María Guadalupe Guerra Beltrán presentó la obra de su padre José L. Guerra Beltrán Aguiluz, titulada Pirotecnia, en la que se compilan cerca de 300 artículos publicados en el periódico el Heraldo del Yaqui, entre 1968 y 1973, además expreso su agradecimiento a la actual administración por apostarle a la producción literaria.

“Los Guerra Beltrán y descendencia, con mucho gusto y alegría agradecemos cumplidamente el apoyo recibido de este honorable ayuntamiento de Cajeme que dignamente preside el maestro Sergio Pablo Mariscal Alvarado”, expresó Guerra Beltrán.

Por su parte, el periodista Sergio Anaya Mexía expuso sobre las novedades contenidas en la segunda edición de su obra Retrospectivas de Cajeme y reconoció el esfuerzo de esta administración para impulsar la publicación de los libros mencionados.

“Gracias al apoyo de mi tocayo, Sergio Pablo Mariscal como Presidente Municipal y de todos los que conforman este programa editorial, sólo quiero aprovechar el tiempo para agradecer este apoyo que me han dado y también para hacer una sugerencia para la próxima administración municipal, que seguro tiene buenos proyectos culturales, para que continúe este programa, pues es básico en la educación y la formación cívica de los nuevos ciudadanos”, manifestó Anaya Mexía.

Mientras que el también periodista y escritor, Alfredo Acedo Félix detalló sobre los contenidos de una de las dos obras editadas bajo la autoría del maestro Mariscal Alvarado, denominada Hacia una sociedad comunitaria y participativa.

“Mi intención en esta intervención será recomendar que se tenga acceso a la obra, que se lea, ya sea en su presentación impresa o en la versión digital, como pueden ver es un libro de más de 450 páginas, con alrededor de 400 mensajes, discursos y semblanzas que abarcan dos años de la vida de Cajeme, dos años de la administración municipal, presidida por su autor Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

En tanto que correspondió al Secretario de Desarrollo Económico, Víctor Manuel Martínez Molina, presentar la segunda edición del libro titulado Diseño de experimentos de gestión de calidad, escrito por Mariscal Alvarado como producto del Doctorado que cursó en la República de Cuba.

Al final del evento, las obras literarias fueron compartidas entre la concurrencia con el objetivo de que se difundan y se socialice la lectura.

Comentarios