Epidemia de ocurrencias

844
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores 

Epidemia de ocurrencias 

Hilario Olea 

IDEAS LUMINOSAS… Las ideas luminosas que en ocasiones presentan nuestros gobernantes no es nada nuevo. Se han visto de todo. Como aquella vez que convencieron a Adolfo Ruiz Cortines de que se podían construir barcos de concreto   en lugar de acero en la Ciudad de México y luego llevarlos a botar a Veracruz.  Ya se imaginarán los resultados. A Luis Echeverría también lo convencieron de nacionalizar la fábrica de bicicletas Cóndor  ya que con ello el pueblo mexicano tendría facilidades para comprar y usar bicicleta en lugar de carros.  El punto de esto, es que los mexicanos estamos acostumbrados a poner las ocurrencias en primer lugar y de ahí hacer las cosas para que funcionen y si truenan, echarles tierra. 

REGRESO A CLASES… Esta es una de tantas ocurrencias. Como idea es buena. Además necesario, cierto, para los chamacos.  Pero en lugar de primero hacer un diagnóstico real de la situación de las escuelas del país y las estructuras académicas. Luego de eso preparar una estrategia para llevarlo a cabo. No lo primero que hacen es anunciarlo como ocurrencia presidencial. Pero además, se anuncia imposición: Así truene, llueve o relapaguee los niños regresan a clases el 30 de agosto.  Y miren, estamos en el pico de la tercera ola de contagios. La mayoría de las escuelas vandalizadas y dañadas. Los maestros forzados a regresar a doble clases.  La secretaria de Educación, Delfina Gómez, queriéndose zafar pretende imponer una carta responsiva a los padres de familia.  Pero todo, no antes, sino después de la ocurrencia. 

CAMINITO DE LA ESCUELA…En cualquier escuela de sentido común, que en México es el menos común de los sentidos, se sabe que cuando se va a llegar a cabo algo, sobre todo si es de trascendencia y con efectos de alto impacto,  primero se hace el diagnóstico, luego se desarrolla la estrategia y al final se pide que vengan las ocurrencias.  Pero nuestros gobernantes gustan de hacerlo al revés.  Y bueno, ahí las consecuencias. ¿ En dónde vamos?  Que ya no es obligatorio que los chamacos vayan a clases presenciales. Tampoco lo es para maestros.  La mentada carta responsiva que intentaron decir que era invento de los medios de comunicación, resultó que fue un documento entregado por la SEP.  La CNTE dice que sus maestros no van a clases. Dos gobiernos estatales ya se rajaron.  Todo lo que se pudo evitar con un diagnóstico serio y no haciendo las cosas a modo de quedar bien con el jefe máximo, que al final del día es quien recibe las críticas y el lodo. Insistimos, la idea es buena.  Pero  a los aviones siempre hay que ponerles tren de aterrizaje. 

¿ES NECESARIO VOLVER A CLASES? Claro. Es clave hacerlo porque de acuerdo a especialistas estamos en peligro de perder, no el año escolar, sino toda una generación porque el aprovechamiento real a través del sistema virtual ha sido casi nulo. Cierto, logran pasar de grado escolar, pero es como si no lo hubieran pasado. Son contados los que realmente pueden aprovechar, ya sea porque tienen recursos, tiempo y apoyos, y además capacidad intelectual, pero muchos, ni siquiera tienen acceso a una mínima forma de recibir clases a través del internet. Y eso de hacerlo por televisión no pasa de ser vacilada.  Además, en esto acierta López Obrador, la salud emocional de los chamacos y jóvenes también está en juego.  No se puede estar encerrados porque son muchos los problemas que eso genera. Si es necesario volver a clases, pero no a costa de la barbaridad dicha por el presidente, de que los padres tomen riesgos con sus hijos.  Pues que dé el ejemplo. Mande a la familia a una escuela pública. 

LA DURA REALIDAD… En Sonora muchas escuelas están tomando el regreso a clases en forma seria y están trabajando duro para dejar los planteles listos. Pero de las más de cuatro mil escuelas, la mitad no estarán listas para el regreso a clases. Además, esto se dará justo en la transición de gobierno, por lo que van de salida ya no pueden enfocar todas su atención y los que van a llegar no tienen las riendas del asunto.  Sumen a esto que no baja la ola de contagios por el Covid y además, dicho por las autoridades de Salud, ahora los más afectados son los del sector de los no vacunados y aquí están los menores de 18 años.  O sea, que cuando no nos llueve nos cae una granizada. 

LOS NIÑOS DICEN SI…Según una encuesta llevada a cabo por la Comisión Nacional de Derechos Humanos aseguran que 7 de cada 10 niños dicen que si quieren volver a clases. Dos dicen que no y uno no sabe. Que según esto el estudio estadístico fue a 37 mil niños y jóvenes. El problema, que este organismo forma parte ya del gobierno federal y perdió desde hace rato su credibilidad y sobre todo su autonomía. A lo mejor es cierto, pero no es un aval confiable y menos moral para asegurar que esto es verdadero. Este estudio debería hacerlo alguna organización internacional con credibilidad y no una seudo dependencia del gobierno y fiel aliado de la 4T. 

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso…¡¡¡ Viernes!!!, y por lo mismo el último en llegar paga la otra ronda. Sale. 

Comentarios