Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Vaya que en política las cosas dan vuelta muy rápidamente, por 3 años, los Diputados que integraron la alianza “Juntos Haremos Historia” en el Congreso del Estado fueron el hazmerreír de la clase política, mostraron todo un catálogo de malas prácticas políticas y la falta de valores como la lealtad.

En resumen, fueron sometidos por una minoría, un caso para Ripley, después de que aparentaban ser una locomotora legislativa que fácilmente podría imponer condiciones, fue todo lo contrario, no llegaron ni a carrito de los camotes. 

Como versa aquel viejo dicho “En política, juego que tiene desquite, ni quien se fije”, los sonorenses refrendaron su confianza y apoyo a Morena en las urnas al igual que en 2018 o con más fuerza, Morena y sus partidos políticos aliados, obtuvieron la mayoría en el Congreso, además de obtener el triunfo en la Gubernatura. 

Los Diputados de Morena llegan por la revancha al Congreso del Estado con un contexto diferente al 2018, ahora el Poder Ejecutivo será su aliado. No tienen pretexto para fallar y aplicar al dedillo el famoso decálogo de la Cuarta Transformación que el Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a sus militantes seguir celosamente. 

Así quedó demostrado al quedar instalada la 63 legislatura, el recién nombrado Presidente del Congreso del Estado, el Diputado Jacobo Mendoza, que mostró por encimita lo que en este espacio se había adelantado hace unos días, se echarán abajo las reformas a la Constitución del Estado de 2018 y se modificará la Ley Orgánica del Poder Legislativo para fortalecer los órganos de gobierno del Congreso, se meterá tijera al número de Comisiones, además de que se les dotará facultad de verdadera resolución a todas y cada una de ellas y se homologará el modelo de Mesa Directiva como se hace en la Cámara de Diputados, adoptando una figura anual, en lugar de la mensual. 

Jacobo “El Duro” se dio el lujo de grillar un poco y mandar un lacónico recado y a la vez lapidario a quienes ostentan el principal cargo en la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa y el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización. Vale más que se hagan a un lado y renuncien, el .  

ALFONSO DURAZO INGRESA A LA ESTADÍSTICA DE CONTAGIOS

El Gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño, ya forma parte de la estadística de sonorenses contagiados por el coronavirus, así lo hizo del conocimiento público desde las redes sociales, manifestando que presenta síntomas leves de la infección y que estará siguiendo los protocolos de resguardo para recuperarse.

Desde aquí se le mandan los mejores deseos para que tenga una recuperación satisfactoria de su salud, sin sobresaltos. 

Como comentario al calce, el contagio de Alfonso Durazo pone en aislamiento a una buena cantidad de colaboradores cercanos, funcionarios, personas y hasta periodistas, que han tenido contacto cercano con el Gobernador electo. Esta semana realizó giras por San Luis Río Colorado y Nogales, ahí nada más para ir calculando. 

Según los médicos, una persona contagiada de coronavirus puede contagiar a otras personas hasta los 14 días de haberse enfermado, es el tiempo que el virus dura activo en el cuerpo humano, por eso la recomendación de guardar aislamiento por 2 semanas. 

Si las matemáticas y la escuela donde cursé la primaria no me fallan, el día trece de septiembre, fecha del cambio de poderes, no libra las dos semanas de aislamiento que recomiendan los médicos. 

Creo que se deberá de pensar en una toma de protesta virtual. Pero eso en estos momentos es meramente secundario, lo importante es que el Gobernador electo, recupere su salud, Sonora así lo requiere. 

ROBLES POMPA NO VIENE A INVENTAR EN POLÍTICA

Once son los interesad(a)s en buscar la dirigencia estatal del PRI en Sonora, uno de esos aspirantes, Humberto Robles Pompa, fue el invitado de honor en la tradicional reunión semanal del grupo de libres pensadores de la Mesa Cancún. 

El político oriundo de Nogales atribuyó a la falta de organización, a las prácticas antidemocráticas que desencadenaron en mala elección de candidatos y a las traiciones, como las principales causas que llevaron a la derrota en la reciente elección.

La fórmula que Robles Pompa receta al PRI para volver a ser una oferta política atractiva, no es nueva, en política ya está todo inventado. Reorganizar y volver a las bases en colonias y barrios, son la clave, además de que será necesario perfeccionar la alianza con el PAN y el PRD para poder ser más competitivos en el 2024, eso dependerá, dijo, del papel que desempeñe Antonio Astiazarán en el gobierno municipal de Hermosillo. 

El PRI con sus defectos y virtudes, no cambiará, será el mismo, pero con una actitud diferente, en Sonora como partido de oposición, deberá de ayudar al Gobernador electo Alfonso Durazo a superar los retos que tiene, no hay que ser una oposición por llevar la contraria, dijo el señor “Buitre” Robles Pompa. 

Faltan tres meses para el cambio de dirigente en el PRI, se seguirá hablando de los candidatos a dirigir a ese instituto político que vive la peor de sus crisis políticas en su historia. 

RETAZOS INTERESANTES 

1.- Saludamos al Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, que aprueba a recomposición de la 63 legislatura en el Congreso del Estado. Optimista asegura que el proyecto que encabeza el Doctor Alfonso Durazo, será acompañado por un Congreso que habrá de empujar en la misma vertiente, siguiendo la gran palanca qué significa la política que traza puentes, construye diálogos efectivos y genera los consensos que requiere la construcción del Sonora que aspiramos todos, siguiendo los principios de anteponer los intereses de los más vulnerables, gobernando con sensibilidad, responsabilidad, disciplina y combate frontal a la corrupción. Mariscal Alvarado seguirá participando en política, apoyando a la consolidación de la Cuarta Transformación en Sonora.

2.- El ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz, será el próximo invitado de honor de la Mesa Cancún, el oaxaqueño encabeza la corriente crítica dentro del PRI y busca la dirigencia nacional. 

3.- Siguen los cambios en el Gabinete del Presidente de la República, esta semana renunció el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, considerado como un “hermano” del Presidente. La sucesión del 2024 que el mismo Presidente echó a andar, ha desatado a las intrigas y arrebatos del poder. 

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios