Te lo digo Manuel

508
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores 

Te lo digo Manuel  

 Hilario Olea 

PA’QUE LO ENTIENDAS ANDRES… En el fin de semana apareció en algunos diarios nacionales una notita aparentemente intrascendente para los mexicanos, pero otros vieron en el tema algo que trae chanfle.  Por voz de Jean Manes, encargada de negocios de USA en El Salvador, el gobierno americano condenó una resolución de la Corte Suprema de Justicia en donde avala la reelección del presidente Nayib Bukele por ser contraria a la Constitución de ese país centroamericano que señala claramente que la reelección inmediata no está permitida. La funcionaria americana además  señaló que esto se debe a que la presidencia salvadoreña tomó el control de los otros dos poderes constitucionales. 

EL EX AMIGO…Lo extraño de esta postura del gobierno americano contra Bukele llama la atención, porque se supone que era amigo de la Casa Blanca y prueba de ello fue que en el 2019 expulsó al equipo diplomático de Venezuela.  Además, había logrado buenos acuerdos en temas migratorios con México y USA.  Entre ese año y la segunda parte de este algo pasó en su relación con el gobierno americano, que  marcó raya y ahora está rechazando y condenando la intención que tiene el presidente de reelegirse. No creemos que  Bukele tenga la suficiente fortaleza interna para enfrentar el peso de Washington, y  a menos que se encapriche y apueste su resto, deberá retirar la opción de reelegirse.  Está demás decir que este mensaje lo están recibiendo algunos gobernantes latinoamericanos tentados por las sirenas de la reelección.  Veremos en que termina este cuento si es verdadera la amenaza o es nomás para asustar. 

LISTA LA LISTA… Bueno lo esperado para este lunes llegó con la primera tanda de funcionarios del próximo gobierno.  Algunos nombramientos esperados y otros verdaderas sorpresas.  Como el caso de Memo Noriega a Contraloría, que era esperado.  Pero que me dicen de Wendy Briceño a SEDESON y sobre todo el maestro Alvaro Bracamonte a la Secretaría de Gobierno.  Seguramente  que buscan darle una  nueva imagen a esa secretaría, sobre todo ahora que toca la puerta la reforma a la Ley 4 de la Universidad de Sonora. También deja el mensaje que la política interna la manejará directamente el gobernador.  Otro nombramiento sorpresa la de Omar del Valle Colosio a la Secretaría de Hacienda, quien por la exposición que dio en esta conferencia de prensa  se ve que conoce del tema y tiene el escenario completo.  Vale la pena consignar que la paridad de género si está respetando porque estuvieron muy parejos los nombramientos. 

ALGUNOS ESPERADOS… En las diferentes columnas ya se había manejado el nombramiento de Olga Armida Grijalva al Trabajo. Le tocará implementar la migración de los temas de conciliación laboral al Supremo Tribunal de Justicia que debe quedar listo para mayo del 2022. Le toca la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y en su lugar surgirán las delegaciones del Centro Estatal de Conciliación para seis municipios, ya que su sede estará en la capital. Además verificar que se implementen las medidas de la reforma laboral en el tema sindical.  No tiene tarea fácil, pero Olga Armida es de mano firme, por lo que será interesante su trabajo ante las grandes organizaciones obreras… Los que no causaron sorpresa porque ya se había anticipado fue el del Dr. José Luis Alomía a Salud. También el de Célida López a Turismo, ya se había comentado. También se había comentado las designaciones, muy atinadas por cierto, de Lorenia Valles que va como directora del DIF.   Y el de Fátima Rodríguez, cuya trayectoria en los temas agropecuarios la hacía clara candidata a la SAGARPA estatal. 

QUEDAN PENDIENTES…. Llama la atención que quedaron pendientes  los cargos para Educación y Cultura, Economía, Seguridad Pública y la Consejería Jurídica.  Y claro, el resto del llamado gabinete ampliado que según el gobernador electo Alfonso Durazo lo estará presentando una vez que tome protesta, que por cierto confirmó a los colegas que será presencial, porque de acuerdo con el diagnóstico de sus médicos,  para el miércoles ya estaría saliendo del Covid y estaría listo para el lunes. Por cierto, aclaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador viene a Hermosillo, pero será este viernes para inaugurar el Hospital General de Especialidades  que pasa a transformarse en Hospital IMSS Bienestar.

LOS PERFILES DE LOS ELEGIDOS… Vale la pena consignar que la elección de los integrantes del próximo gabinete estatal envía varios mensajes. En primer lugar, debieron haber pasado por el tamiz de la lealtad total al proyecto 4T sonorense y al liderazgo de Alfonso Durazo.  Dos, reconocer que quien llevará la batuta del mando y de la política interna es el gobernador, para que no se vayan alocando con proyectos personales. Se ve que pasaron la prueba personal de capacidad académica. Si bien algunos no han estado en puestos públicos, traen suficiente curricula para hacer su  chamba. Además, deben estar listos para resistir la tentación que surgirá desde el cargo que ocupan, sobre todo en esto de la fiebre del poder y de cuidar los recursos.  Veremos si responde a esa confianza que les están dando. 

En fin, ya veremos y contaremos lo que sigue. En tanto recuerden lo que decía el Pelón Moreno, no quiero que me den, solo que me pongan donde hay. Sale. 

Comentarios