SE IMPONEN LOS MODERADOS

793
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

De emociones encontradas la conferencia de prensa del pasado lunes en la que Alfonso Durazo Montaño, hizo público los nombres de las mujeres y hombres que le acompañarán en el ejercicio del poder político en Sonora desde el Poder Ejecutivo Estatal. 

Emocionante porque el próximo Gobernador enumero los proyectos de inversión que con presupuesto de la federación, se realizarán obras para modernizar las aduanas en Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Sonoyta, con obras de infraestructura vial que transformará el paisaje urbano de esas ciudades. 

La construcción de un muelle y el dragado de la bahía de Guaymas, además de la adquisición de dos grandes grúas con capacidad para movilizar en total dos millones de toneladas de carga por año y la remodelación de las entradas y accesos entre Empalme y Guaymas que mejorará la movilidad en esa zona metropolitana.

Será una inversión con recursos del Gobierno Federal que no tiene precedente en el estado, superior a los cinco mil millones de pesos, cabe señalar al calce de esta información proporcionada por el Gobernador electo, que la inversión en infraestructura del Gobierno Federal para Sonora ha sido sumamente raquítica en los últimos tres años que lleva el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el panorama es de optimismo. 

Pero del optimismo mutamos al desánimo, al darse a conocer el diagnóstico realizado por el equipo de transición del Gobernador electo, deuda pública; el surtido de solo el 10% de medicamentos que se requieren anualmente; obras sin concluir; el 40% de las escuelas públicas sin estar en condiciones de regreso a clases; la cuesta luce muy empinada, el reto será mayúsculo. 

El anuncio que se estaba esperando, tuvo algo de sorpresa,  tres Diputados Federales fueron incluidos en puestos de primer nivel en el organigrama del Gobierno del Estado, las Diputadas por Hermosillo, Wendy Briceño y Lorenia Valles que fueron nombradas como Secretaria de Desarrollo Social y Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, respectivamente; el Diputado por el Distrito de Guaymas, Heriberto Aguilar, ocupará la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano. 

En los nombramientos que enseñó Alfonso Durazo, es evidente que se impusieron los moderados sobre los fundamentalistas que cohabitan en Morena, una nueva clase política se apresta a tomar y ejercer el poder en Sonora, un gobierno con una visión patrimonialista, de cuates y cuotas, es cosa del pasado, asegura el Gobernador electo.

Los cuatro requisitos esenciales para participar en el mesón del durazismo será el de contar con capacidad, honestidad, socialmente comprometidos y con alta sensibilidad política, el que no cumpla con esos requisitos en cualquier momento del sexenio, podrá irse despidiendo del cheque verde. 

CAJEME MUNICIPIO PROMOTOR DE LA SALUD

La Secretaría de Salud, acaba de entregar al Ayuntamiento de Cajeme, un reconocimiento como municipio promotor de la salud, por el esfuerzo coordinado que ha venido realizando junto a la Secretaría de Salud, para realizar acciones de contención y prevención de contagios por la tercera ola de coronavirus y de promoción de la salud.  

Cajeme fue de los municipios que presentó altos niveles de contagios al inicio de la tercera ola, pero gracias al esfuerzo coordinado, se ha logrado que las cifras de contagios disminuyan sostenidamente en las dos semanas consecutivas recientes. 

Atrás quedaron los reclamos del Secretario de Salud al Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, que invitó al doctor Enrique Clausen a visitar Cajeme y platicar con taza de café de por medio sobre las acciones de combate a la pandemia. 

Ejerciendo el bello arte de la política a través del diálogo respetuoso, lograron un acuerdo sobre un asunto de interés general para el municipio de Cajeme, como lo es la salud pública, el resultado fue que tanto Ayuntamiento de Cajeme como Secretaría de Salud, siguieron trabajando en canal abierto de comunicación y las cosas mejoraron para bien, 

ARRANCA LEGISLATURA LOCAL

Dieron comienzo las sesiones de pleno del Congreso del Estado en la legislatura número 63, la semana pasada en este espacio se expuso la enseñada de colmillo que pegó el Presidente del Congreso del Estado, Jacobo Mendoza, anticipando la fuerza con que vendrá la mayoría de Diputados de Morena que no tendrá problemas para aprobar cualquier iniciativa. 

Pero en la otra cara de la moneda, desde el Grupo Parlamentario del PAN, levantan la voz, su coordinador Ernesto Kiko Munro, extendió la mano para impulsar una agenda desde y para la sociedad, que genere bienestar para los sonorenses, que mantenga un enfoque al manejo transparente de los recursos y con amplio sentido social, rescatando la visión municipalita para que cada demarcación obtenga los recursos presupuestales que le corresponden.  

Pero, el Coordinador de los Diputados del PAN, advirtió que será una oposición firme, si se topan con que se protegerán intereses de grupo.  

RETAZOS INTERESANTES

1.- Tragedia en un hospital del IMSS en la ciudad de Tula, Hidalgo, debido a las intensas lluvias, se inundó el hospital, se cortó el servicio de luz, ante la falta de una planta de luz de emergencia, fue necesario a evacuar a los pacientes internados. Murieron 17 pacientes, que estaban conectados a un aparato de respiración. Seguramente no habrá responsables de la muerte de esas 17 personas. Un caso más de impunidad. 

2.- Trágica ironía de la naturaleza para el pueblo de México, tembló fuerte en la Ciudad de México y en septiembre, por fortuna no hay daños materiales de consideración y solo hubo una persona muerta. Considerando la intensidad del temblor, más de 7 grados Ritcher, aguantaron los edificios de la capital del país. 

3.- Hoy estará en la Mesa Cancún la Diputada local, Natalia Rivera, también aspira a la dirigencia estatal del PRI. Para la siguiente columna le platico estimado lector los detalles de la reunión. 

4.- Que se realizó una compra de dos casas en un conocido fraccionamiento residencial de lujo, al contado, una bicoca, diez millones de pesos por cada una. No es de algún funcionario de la administración estatal neoliberal actual. Lleva la marca de la Cuatro Té, en todas sus letras, con todo y el decálogo de principios del gobierno que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador a sus colaboradores y seguidores. Si averiguo más, le informó para la siguiente columna.  

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios