Si habrá Grito

73
0
previous arrow
next arrow
Slider

Corren Rumores

Si habrá Grito

Hilario Olea

SOLO CINCO ESTADOS… Por lo duro que ha venido pegando la pandemia en el país, de acuerdo a las autoridades de Salud solo cinco estados pidieron autorización para realizar en sus capitales la ceremonia del Grito de manera presencial y Sonora está entre ellas. Aquí se entiende, porque es el estreno del nuevo gobernador y su gabinete, que es válido decir flamante porque está de estreno y no de forma peyorativa.  Las otras entidades que se aventarán el tiro de no hacerlo virtual son: El Estado de México, Puebla, Aguascalientes y Sinaloa, en donde Quirino Ordaz quiere despedirse como gobernador antes de irse de Embajador a España. Que vaciado, le toca gritar como Hidalgo ¡Mueran los gachupines! Y luego llegará allá y echarles porras.

NO HABRÁ DESFILE…Lo que se manejó en varios espacios informativos es que si bien es cierto que habrá ceremonia del Grito desde balcón de palacio de gobierno, no habrá Desfile Militar  al otro día. Ese al parecer y a menos que la Defensa Nacional diga otra cosa, queda cancelado aquí en Sonora.  En cuanto al aforo, en los estados donde habrá ceremonias presenciales va a ser variado. Desde unas ocho mil personas en Aguascalientes hasta solo 1,500 en Sinaloa. Claro, eso es lo que dicen pero a la mera hora se super llena el asunto.  Aquí  no se sabe que aforo será autorizado para la Plaza Zaragoza.  Ya veremos al darnos una vuelta si pusieron locales de venta de comida y templetes para hacer show. Porque en Puebla van a soltar la casa por la ventana con verbena popular, bailes y conciertos.

GRITO REMOTO.. En total los que han definido programación remota para la ceremonia del Grito son 17 estados, lo harán por redes y los medios de comunicación y canales oficiales. San Luis Río Colorado anunció que harán una ceremonia privada, pero no han informado si será transmitida. Lo mismo que Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Nuevo León. En este último estado no autorizaron ni siquiera ceremonias de informes de gobierno y de transmisión de poderes estatales y municipales.  Ahí si no se anduvieron por las ramas.  Seguramente que en estos días se definirán los formatos de las ceremonias  en cada una de las entidades y en los ayuntamientos.

ULTIMO INFORME…  Por cierto, muchos alcaldes van a presentar este día su último y olvidado informe de gobierno. Porque ya habiendo alcaldes electos, nuevo gobernador y Congreso.  Y todos pendientes de los  nombramientos de los funcionarios entrantes.  Por lo mismo, ya es parte del anecdotario político que este informe no lo oye ni la familia de los alcaldes. Pero por ley lo tiene que presentar ante Cabildo  y recibir los últimos aplausos antes de salir de la arena de toros.  Ceder los bártulos a los que entran y esperar el juicio de la historia y de la gente. Veremos cómo les van.

LA RIFA DEL TIGRE… Para muchos ya se veía extraño que salieran las tandas de funcionarios y no apareciera el nombre de María Dolores del Río, quien tuvo un excelente desempeño en la campaña a gobernador.  Al fin se dio a conocer que será la nueva Secretaria de Seguridad Pública, un puesto por demás importante en este momento, pero sobre todo con una enorme responsabilidad porque le toca, junto con la Fiscalía General de Justicia, poner orden y tranquilidad en el estado. Literalmente se sacó la rifa del tigre, pero por algo la colocó ahí Alfonso Durazo. Sabe que es de la generación de Damas de Hierro, que no solo saben usar la izquierda, sino también tiene una derecha que ni Manos de Piedra Durán.  Será por demás ver el equipo que le entregan para sacar esto adelante., Interesante también el movimiento de tablero del gobernador, porque alinea esta dependencia con la nacional, en donde también está una titular mujer.  

TREMENDA REVERSA… Muy a su estilo de primero meter la pata con echadas y luego dar reversa, pues el sedicente funcionario Hugo López Gatell acaba de  anunciar que hay reversa en la vacunación de menores de 12 a 17 años. Ah, claro, pero solo aquellos que estén en riesgo de morir si tienen Covid. ¿Qué tendrá en la cabeza este sujeto? Eso fue lo que argumentaron los padres y por eso se ampararon, porque sus hijos están en riesgo y no por un capricho o por estar a la moda. Claro, con tal de andar de lambiscón, dijo que una vacuna que se aplicaba a estos pequeños en riesgo de morir se le quitaba a los que la necesitaban. Caray, no cabe duda que este señor es tonto automático, abre la boca y mete la pata.

REVOCACION DE MANDATO… Este martes habrá algo interesante para ver y analizar, porque el año entrante lo veremos en nuestro país. Se trata de que en California hoy se hará un una votación sobre revocación de mandato del actual gobernador, Gavin Newson.  Habrá dos preguntas: Primero, si quieren que el gobernador abandone el mandato. Segundo, a quien quieren que lo sustituya.  El actual gobernador se metió en broncas por el pésimo manejo de la pandemia y por eso hubo un movimiento pidiendo su salida. Sin embargo, logró tomar el control y parece que librará la situación. Será interesante darle seguimiento, porque algo igual viene. Vean y aprendan.

En fin, amigos, más vale que recuerden lo que bien decía el Buitre Almaraz,  ojos que te vieron ir, ya no te volverán a ver. Sale. 

Comentarios