Bernardo Elenes
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Nueve años del asesinato de Castro Luque.- Había logrado, al lado de Rogelio Díaz Brown, Abel Murrieta Gutiérrez, Abraham Montijo Cervantes, Luis Alfredo Carrasco Agramón y Faustino Félix Chávez, sonado triunfo para la plataforma electoral del PRI en Cajeme.

Bernardo Elenes Habas

Se cumplieron, el martes anterior (14 de septiembre), nueve años del crimen cometido contra el diputado electo Eduardo Castro Luque.

Eduardo C.L. no llegó al Congreso local

Desde el domingo 1 de julio de 2012 por la noche, había júbilo en la plataforma de candidatos postulados por el PRI en Cajeme.

Los resultados de los comicios dados a conocer en el transcurrir de los días, dejaban constancia del claro triunfo logrado por el tricolor, presidido en el municipio durante ese tiempo por Adrián Manjarrez Díaz.

Rogelio Díaz Brown, contendiendo por la presidencia municipal, lograba una cifra aún no superada de votos, contra la candidata del PAN, Eloísa Flores, quien tenía el apoyo del gobernador Guillermo Padrés y del alcalde Manuel Barro Borgaro, militantes del blanquiazul. Acumuló El Roger 100 mil 823 sufragios, contra 46 mil de Flores García.

En ese grupo triunfador se encontraban los candidatos a las diputaciones locales de los distritos del municipio, Eduardo Castro Luque, Abel Murrieta Gutiérrez, Abraham Montijo Cervantes y Luis Alfredo Carrasco Agramón. Asimismo Faustino Félix Chávez, electo diputado federal.

Abel en campaña por Cajeme

Pero a Eduardo, las ambiciones que siempre merodean en torno de quienes salen adelante en el quehacer político, no le permitieron llegar al Congreso donde se oficiaría el ceremonial republicano de toma de protesta, previsto para el 16 de septiembre de ese año. Las balas de una pistola .45, accionada por un gatillero a sueldo, le cortaron la vida en el umbral de su hogar, e hicieron añicos lossueños que forjaba como servidor público…

Nueve años después, 13 de mayo 2021, moriría también abatido a balazos Abel Murrieta Gutiérrez, siendo candidato a la alcaldía de Cajeme por Movimiento Ciudadano. Había renunciado al PRI hacía tres años.

Lo cazaron con perversidad mientras hacía campaña a ras de tierra en las calles California y Guerrero de la ciudad. En la banqueta de ese sitio aún permanece un improvisado altar con flores y velas, esperando se haga justicia por Abel…

Comentaba en despachos anteriores sobre otros hechos de sangre contra integrantes de la clase política, como el sucedido en 1937, en el que arrebataron la vida al alcalde electo del municipio, José Moreno Almada, quien no pudo asumir a su cargo constitucional, faltando 12 días para que tuviera efecto la ceremonia de transmisión de poderes. Lo relevó el regidor de su planilla, Wistano García, cumpliendo el periodo 1937-1938.

Y en 1953 cayó acribillado a tiros en la puerta de su casa, por la calle Coahuila entre Jesús García y Seis de Abril, el líder agrario Maximiliano R. López -El Machi-, a quien se le sigue recordando con emoción y respeto, cuya siembra en pos de la justicia social fue ejemplar, fundando sindicatos en el campo, los que facilitaron la expropiación de latifundios propiciada por el General Lázaro Cárdenas en 1937.

Le saludo, lector.

Comentarios