Bernardo Elenes
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Homenaje al líder yaqui, Tomás Rojo.- Tendrá efecto el sábado 25, a partir de las 9:30 de la mañana, ante el monumento al General Lázaro Cárdenas, en la plaza del mismo nombre en Ciudad Obregón.- Organiza el Movimiento Ciudadano por el Agua, amigos de Tomás, integrantes de la tribu y productores rurales.

Bernardo Elenes Habas

La bandera que enarboló con alta dignidad, en defensa de la Nación Yaqui, sus tradiciones, su agua y sus linderos, Tomás Rojo, tiene vigencia.

Tomás Rojo, foto Expreso

Ondea desde territorio sagrado en su nombre. Establece, con voz profunda de tambores ceremoniales, que Tomás, su recuerdo, sus ideales, están en pie de lucha.

Como muestra de la resistencia yoreme, en contra de la desviación de las aguas del río Yaqui hacia la ciudad de Hermosillo a través del Acueducto Independencia para satisfacer no las necesidades de consumo humano, sino la ambición de inversionistas, desarrolladores urbanos y grandes productores -como el mismo Rojo Valencia sostenía-, se ha preparado un homenaje para recordar a Tomás. Para no permitir que se apague la llama de sus demandas.

La ceremonia está prevista para el próximo sábado 25, ante el monumento del General Lázaro Cárdenas, en la plaza del mismo nombre, en Ciudad Obregón, a partir de las 9:30 horas de la mañana.

Al frente de la organización del acto figura el Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA), y estarán presentes amigos de Rojo Valencia, integrantes de la Tribu, productores rurales y ciudadanos del sur de Sonora.

Define en el texto de la invitación el MCA, que “Haremos el homenaje frente a la estatua del General, porque Tomás fue un resuelto defensor del decreto presidencial de Cárdenas, con el que se protege a la tribu y a las actividades productivas del Valle del Yaqui. Rojo Valencia, junto con otros yoremes, con inteligencia y con un gran sentido de solidaridad, impulsó la alianza de la tribu con todo el sur de Sonora en contra de la operación ilegal del Acueducto Independencia. Sabía que aceptar el desvío de las aguas del Río Yaqui era admitir la muerte del decreto de Cárdenas”.

Tomás fue secuestrado el 27 de mayo del 2021 en Vícam, cuando realizaba sus acostumbradas caminatas mañaneras. Sus restos fueron encontrados enterrados en los alrededores del poblado el 17 de junio.

Estos hechos sacudieron la conciencia de la Nación Yaqui, de Sonora y de México. Incluso, internacionalmente hubo demostraciones de duelo, ya que el líder yaqui pertenecía a organizaciones mundiales de derechos humanos. Fue Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato a la presidencia de México, uno de los primeros mexicanos en solidarizase con las familias yoremes y exigir respeto por la vida de Tomás, al principio de su desaparición.

Le saludo, lector.

Comentarios