Cambio de estilo

1369
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

Cambio de estilo

Hilario Olea

DE BORRACHO A CANTINERO… Algunos nuevos funcionarios me han comentado que ya comienzan a sentir el cambio de pasar de borrachos a cantineros, porque es obvio que no es lo mismo.  Pero la ventaja de todo gobierno que empieza es que se llega con mucho entusiasmo, con ilusiones de cambio  y de ganas hasta de inventar el hilo negro y el agua hervida.  Buscan como aplicar su estilo personal de gobernar hasta que topan con la cruda… realidad. Como nuevo gobernador, Alfonso Durazo está ofreciendo puertas abiertas a todo mundo. Las clásicas entrevistas de banqueta de quienes quieren una gestión con el Ejecutivo. Así han empezado la mayoría, pero luego para atrás los filders. Es que al principio es algo original. Luego todos piden lo mismo y se chotea. Al rato, no dejan gobernar porque todos quieren con el número uno  y el tiempo no alcanza. Así es, así ha sido. 

LAS PUERTAS ABIERTAS… Recordamos a Guillermo Padrés cuando le produjeron un spot en donde abre de par en par las puertas de la entrada principal de palacio y luego invita a la gente a entrar. Poco duró el gusto porque comenzaron a llegar los grupos de manifestantes. Entonces, las puertas se cerraron y pusieron altavoces para que no se escucharan los reclamos. También intentó hacer una conferencia mañanera estilo AMLO, pero las ganas le duraron hasta diciembre. En su tiempo el Dr. Samuel Ocaña comenzaba a trabajar a las 7 de la mañana. La gente se dio cuenta y lo esperaban por fuera de palacio y los pasillos desde las 6 AM.  Intentó llegar más temprano, y la gente también. Total, que mejor optó por ordenar las entrevistas.

GOBERNADOR EN TU COLONIA…Luego, creo que el equipo de Padrés, inventaron lo del gobernador en tu colonia, que tampoco duró mucho con la presencia del Ejecutivo. Había que prometer demasiado. Con Claudia Pavlovich fue más práctica, optó por hacer contacto con la gente en giras de trabajo. Tenían orden y además en la mayoría de los municipios era grupos pequeños.  Eduardo Bours fue pragmático.  Ofrecía lo que podía cumplir y lo que no, pues no.  Muy a su estilo de cortar con la frase ¡Fierro!.  Y bueno, así es el inicio de todo  gobierno. Veremos que prácticas son las que sobreviven para enero. Por lo pronto han tenido el sentido común de no imitar las mañaneras del presidente, primero para no hacer sombra y segundo porque los temas estatales son más reducidos.

PRIMERA ADUANA…  Hoy el gobierno estatal tendrá su primera aduana como administración. Es el arranque del Campeonato Mundial de Beisbol Sub 23  que se inaugura en Cajeme, el cuarto municipio con  más violencia del país y entre los 50 de más inseguridad en el mundo.  Ya se garantizó seguridad y tranquilidad durante este evento deportivo y seguramente se cumplirá con la tarea. El riesgo es alto porque los ojos de varios países y de México estarán fijos en estos días en Sonora y lo que pase de inmediato brincará a redes y a los medios nacionales.  Si logra pasar esta aduana, Durazo Montaño comenzará a entregar buenos números.

POR LA INNOVACIÓN… Hermosillo está a punto de dar un salto cuántico en materia de mejoras regulatorias  ya que el ayuntamiento implementará un nuevo programa de avanzada en el tema.  Hay que esperar que no tope con la resistencia de los grupos de poder dentro la misma burocracia que quieren que todo quede igual para seguir gozando de privilegios y cotos de control administrativo. Sabemos que este es un encargo a una de las expertas en regulación en el país, Lyzeth Salcedo, reconocida en el ámbito nacional por haber logrado resultados asombrosos, como el caso de Chihuahua, que hizo que su alcaldesa ahora firme como gobernadora.  Es obvio que  puede topar con pared, pero tenemos entendido que quien está impulsando el cambio en este sentido es el propio alcalde Antonio Astiazarán, y sería muy riesgoso que le vayan a jugar contras, sobre todo cuando nadie está atornillado en su silla. 

LA MATERIA GRIS… A diferencia del gobierno federal donde se está autorizando la persecución de científicos y de intelectuales, en Sonora el gobernador anunció que  las instituciones de educación superior serán “la materia gris del nuevo gobierno”. En pocas palabras, los investigadores y académicos serán convocados para tareas donde se requiera de su especialidad en lugar de estar contratando a consultoras.  Ya dio prueba de ello al tener en el gabinete a investigadores como Alvaro Bracamonte.  Esto sin duda hace que la clase científica de la entidad pueda estar respirando con tranquilidad sin la amenaza de ser perseguidos y llevados tras las rejas. 

BENEFICIOS A MARIO ABURTO…De manera sorpresiva la Comisión Nacional de Derechos Humanos está promoviendo el cambio de penal de Mario Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio.  Los argumentos es que el criminal confeso tiene desatención médica y “restricciones inadmisibles”, por lo que buscan que del penal de Guanajuato lo trasladen a uno de Baja California.  En política no hay coincidencias,  y a sabiendas de que la CNDH es una subsecretaría más de gobierno, esto huele a que Aburto será usado con otros fines. Recordar que este sujeto ha mostrado una cargada mitomanía  y seguramente es capaz de inventar una historia a modo de lo que quiere la 4T. Suena muy raro ese arranque de humanidad en un organismo al que le vale los miles de migrantes y los que han sufrido catástrofes.  Y lo que no suena lógico, suena a metálico o a político. 

En fin,  no hay como recordar lo que dice don Pepe Franconi, 

Comentarios