Estos son los seis volcanes mas activos de America latina

167
0
previous arrow
next arrow
Slider

México, Guatemala, Costa Rica, Perú y Chile son países que albergan gigantes dormidos que en momentos indescifrables pueden encender las alertas de una erupción volcánica

Alrededor del mundo, hay muchos volcanes con el potencial de ser peligrosos. El pasado domingo 19 de setiembre, el volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma, en el archipiélago de Canarias (España), entró en un proceso de erupción. Las autoridades locales ya habían anunciado un estado de alerta por el incremento de la actividad sísmica alrededor de aquel sector europeo. Tras el desarrollo del desastre natural, la lava arrasó a 166 casas aledañas y ha cubierto 103 hectáreas del terreno. Unas 6.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus viviendas.

En el 2020, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos de Indonesia registró dos erupciones de 40 minutos del imponente volcán Anak Krakatoa. Esta actividad evocó, en menor medida, a su expulsión de nubes de ceniza y humo en el 2018, cuando el fenómeno ocasionó 439 muertes y 7.200 heridos.

Esta vez, repasaremos los seis volcanes más importantes ubicados en territorios de América Latina:

Volcán Ubinas en Perú

El volcán Ubinas es considerado como el más activo del sur del Perú por sus 24 eventos de alta actividad fumarólica y actividad explosiva moderada registrada desde el año de 1550 hasta el 2009, según el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), organismo público del Sector Energía y Minas del Perú.

Está localizado en Moquegua, aproximadamente a 70 km al este de la ciudad de Arequipa. A partir de su base ubicada a 4.270 m. s. n. m., posee una altura de 1.400 m. y cubre un área de 52 km². En junio de 2019 se captó una nueva etapa de actividad, por lo que han evacuado a gran cantidad de pobladores. Las 24 horas del día, esta localidad es vigilada por el Comité de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas y el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El volcán Popocatépetl en México

El Popocatépetl es el segundo volcán más grande de México con sus 5.452 metros, un cráter de 900 m de diámetro y 150 m de profundidad. Se ubica a unos 70 km al sureste de la capital. Según BBC Mundo, en 1994 empezó a emitir lava y explosiones de ceniza.

El pasado viernes 17 de setiembre, a las 11 a. m., Protección Civil México, a través de su cuenta de Twitter, alertó la detección de una actividad peligrosa que causó “una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con 1.500 m de altura”. Actualmente, los expertos recomiendan que todos se mantengan alejados al menos a 12 km de la formación.

El volcán de Colima, México

El volcán Colima o volcán de fuego de Colima, con una altura de 3.960 m. s. n. m., es el catalogado como el más peligroso de México y está bajo una estricta vigilancia. Desde 1576, esta formación geológica ha tenido más de 40 erupciones.

En julio de 2015, el Colima erupcionó y las poblaciones de la periferia se vieron obligadas a huir. En aquella ocasión, las emanaciones de ceniza, de hasta siete kilómetros de altura, y la caída de lava fueron consideradas por los expertos como la mayor actividad en el último siglo de este volcán, de acuerdo con la información del portal El Mundo.

El volcán Pacaya en Guatemala

El Pacaya, con más de 2.500 m de altura, es uno de los tres volcanes activos de Guatemala junto al Fuego y el Santiaguito. Desde hace dos años y medio, empezó a filtrar lava desde sus grietas, fenómeno parecido al desatado por Fagradalsfjall, de Islandia, cuya erupción atrae turistas. Euronews asegura que 260.000 personas ya lo han visitado.

En abril de este año, el Pacaya culminó su prolongada actividad que duró casi tres meses —inició el 5 de febrero—, tal y como lo señaló el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh). Al menos 24 erupciones amenazaron a 500 familias de aquel país centroamericano. Gino González, científico que trabaja para la organización Volcanes sin Fronteras, comparó al evento con uno similar surgido en 2010.

El volcán Turrialba en Costa Rica

Turrialba es el segundo volcán más alto de Costa Rica con una cumbre ubicada a 3.340 m. s. n. m. de altitud, superado solo por Irazú (3.432 m. s. n. m.). El área geológica consta de aproximadamente 500 km². Su erupción más potente en las últimas dos décadas se captó en 2016, que elevó una columna de ceniza a 3 km de altura.

Luego, las autoridades han reportado más incidencias respecto a leves actividades del volcán. En enero de 2019, el diario La Nación mostró mediante un material audiovisual una columna de humo de 1,5 km sobre el cráter durante 15 minutos. La última emanación pasiva de gases de Turrialba se registró el viernes 23 de julio de 2021, como lo certificó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Volcán Calbuco en Chile

El 22 de abril de 2015, el volcán Calbuco, al sur de Chile, despertó de un sueño de casi 54 años y tuvo una erupción bastante agresiva. Aquel día de desesperación, el desastre natural significó el desplazamiento temporal de 6.685 personas.

Felipe Aguilera, académico de Geología en la Universidad Católica del Norte (UCN), investigó los pormenores de la furia de Calbuco. Debido a la explosión con flujos piroclásticos, compuestos de gases y material sólido, como cenizas y rocas, diversos bosques de las laderas del volcán resultaron quemados.

Aguilera recomendó, en una nota del diario La Tercera, llevar un registro de zonas de alto, mediano y bajo riesgo, pues el actual mapa de peligro no ofrece escenarios más catastróficos, de los cuales hay registros en tiempos pasados.

Fuente: larepublica.pe e INVDES

Comentarios