La víbora chillando y cantando

399
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores 

La víbora chillando y cantando 

Hilario Olea 

ADIOS AL ACUEDUCTO…Como pasa en las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador, la que tuvo en Sonora no puede ser la excepción, ya que  por  un lado trajo beneficios y por otro deja la víbora chillando.  Tal y como lo había ofrecido, se firmó el acuerdo  del Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis, que incluye la creación del Distrito de Riego 018, la restitución de  casi tres mil hectáreas que presuntamente estaban ilegalmente en manos de particulares.  En la ceremonia estuvieron el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, quien aprovechó para pedir la cancelación de la operación del acueducto del Novillo. 

LUZ Y SOMBRAS… Como toda gira tuvo sus luces y sus sombras. De entrada, muchos no vieron con buenos ojos que el presidente  se haya lucido con la vara de mando, porque ese símbolo los yaquis solo lo entregan a los que están legal y religiosamente investidos como gobernadores de los ocho pueblos yaquis.  Las mismas autoridades tradicionales han dicho que “Esta vara de mando simboliza el cuerpo de Dios, es por eso que los que persignan bajo esta investidura deberán acatar los mandamientos, es decir, no tomar, no mentir, no maldecir, etcétera, sino actuar con humildad y justicia, y para todos a quien representa. Por otro lado, quien ose ostentarse como gobernador yaqui sin los procesos de consagración y no contar con las varas de mando originales, son considerados duales y faltos de moral por violentar los usos y costumbres”. 

NO ENTREGAN BASTON… Nos tocó en una gira de Ernesto Zedillo a Lomas de Bacum estar presente cuando miembros del  aquel entonces Estado Mayor Presidencial le preguntaron al gobernador yaqui que si quien sería el que entregaría la vara de mando al presidente. Lacónicos como son los integrantes de la etnia, solo se limitaron a decir: Los yoremes no entregan vara de mando a los yoris.  Y ahí quedó. Pero me dicen que este simbolismo comenzó a denigrarse cuando autoridades estatales promovieron gobiernos duales y división entre las autoridades tradicionales de los ocho pueblos.  Hoy, alguien le dijo al presidente López Obrador que se vería bien que lo portara y lo luciera. Ahora si, para saber cómo lo vieron las autoridades yoremes.  Por lo pronto no la hicieron de tos. 

PAREN EL ACUEDUCTO… No se sabe si era pleito arreglado, pero aprovecharon la presencia en la ceremonia del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas para que en su participación pidiera la suspensión de la operación del acueducto del Novillo. Y fue más allá, porque pidió que sean castigados penalmente los que promovieron su construcción. Esto le caería de lleno  al exgobernador Guillermo Padrés quien presume su autoría, así como funcionarios del padrecismo, que no solo  participaron en la construcción, sino en el manoteo de dinero que se dice se registró con esta obra. Es de pensarse que esta petición ya estaba considerada y por lo mismo es casi seguro que pronto veremos noticias sobre el tema, porque a su petición debe haber respuesta de López Obrador y del gobernador sonorense.  Sin embargo, los que estuvieron cerca también señalan que la relación entre ambos personajes, presidente y el hijo de Tata Lázaro se vio fría y distante. 

FALTAN OTRAS POSTURAS… Sin duda que la demanda del Ing. Cárdenas fueron música para los oídos de los productores del Valle del Yaqui que desde hace rato demandan la cancelación de la operación del acueducto del Hermosillo. Pero por otro lado, esto puede dejar en desamparo y con sed a la capital del estado, porque buena parte del agua que se surte viene a través de ese acueducto, sobre todo las casi cien colonias ubicadas en el sur de la ciudad.  Seguramente que también los sectores productivos, sociales y autoridades municipales deben pronunciarse, porque no solo es cosa de cerrar la llave y adiós que te vaya bien. 

SE QUEDAN SIN SEÑAL…Según reportaron en las redes sociales algunos colegas que estuvieron en la ceremonia de la ramada de Vicam, dicen que hubo un momento en que se quedaron si señal de internet.  Algunos dijeron que no es la primera vez que esto sucede en las giras presidenciales. Será interesante luego platicar con ellos para que nos digan si esto fue parte de la estrategia de  control del equipo de seguridad o simplemente fue una falla técnica. Pero esto no deja de formar parte de la anécdota de las giras presidenciales. Siempre habrá algo nuevo y algunas ocurrencias de último momento.  Por cierto, de acuerdo a las tradiciones yoremes no se cumplieron los requisitos para la instalación de la ramada sagrada. Faltaron algunos detalles. 

SE SUSPENDEN BENEFICIOS… Lo que quedó en el aire es saber si los grupos yaquis seguirán teniendo los mismos beneficios como hasta ahora que son el mantener los bloqueos de la cuatro carriles que les deja millones de pesos. Seguir con el tráfico del huachicol con toda impunidad en el interior del territorio. También el dejar que los grupos criminales sigan operando con toda impunidad.  Estos temas no se tocaron, cuando menos en la ceremonia oficial, pero seguramente que en corto se debió abordar, porque si no se corrigen estos abusos, todo va a seguir igual. Ahora si que pendientes. 

En fin, así las giras. Por eso recordar lo que dijo el Tío Benito, no quiero que me den, solo que me pongan donde hay, de lo demás yo me encargo. Sale. 

Comentarios