Los científicos han descubierto por qué aparecen agujeros gigantes en Siberia

164
0
previous arrow
next arrow
Slider

Los enormes agujeros en la tierra son generados debido al calentamiento global

En el norte de Siberia occidental, aparecen cada vez con más frecuencia agujeros gigantes en el suelo. Actualmente hay alrededor de 20 de ellos y todos son bastante grandes, escriben los medios rusos.

Científicos del Instituto de Oceanología del Pacífico VI Iliichev del Lejano Oriente, una rama de la Academia de Ciencias de Rusia y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Skólkovo, realizaron un estudio detallado de los agujeros siberianos para descubrir la causa de su formación. Resultó que todos los cráteres encontrados en Yamal y otras regiones de Siberia se formaron debido al calentamiento global.

Como han explicado los científicos, se llevan descubriendo desde hace años enormes agujeros en el norte de Siberia occidental, que se forman debido a una combinación especial de condiciones del permafrost superficial y del profundo. Los cambios en los regímenes de temperatura del aire provocan la descomposición gradual de las heladas perpetuas y la formación de grietas y fracturas, a través de las cuales se liberan los gases de efecto invernadero (metano y dióxido de carbono) contenidos en los cráteres. Tales emisiones del permafrost ártico poco profundo pueden ser explosivas y formar cráteres profundos que alcanzan decenas de metros de diámetro y profundidad. Por ejemplo, un cráter descubierto en Yamal en 2014 superó los 50 metros de profundidad y alcanzó los 20 metros de diámetro.

Los expertos explicaron que una explosión de metano bajo tierra provoca una fuerte explosión de hielo y tierra, que esparce grandes rocas a cientos de metros a la redonda.

Fuente: rbth.com

Comentarios