Bernardo Elenes
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Centros Comunitarios, ejes de Bienestar Social.- El alcalde de Cajeme Javier Lamarque y Noé Alejandro Ibarra emprenden la rehabilitación y fortalecimientos de estos importantes espacios al servicio de las familias, sus jóvenes, sus niños.

Bernardo Elenes Habas

Los Centros Comunitarios que el Ayuntamiento de Cajeme mantiene funcionando a través de la Secretaría de Bienestar Social, se constituyen en una red que enlaza y abre las expectativas de las familias de colonias populares y comunidades rurales.

Centro comunitario 1

El alcalde Javier Lamarque valora ampliamente ese tipo de estructura comunitaria, porque él mismo, desde sus raíces de luchador social, le ha conferido amplia apertura a la organización de las familias como paso fundamental para una cultura de desarrollo, teniendo como objetivo el bienestar colectivo de los cajemenses.

Cuando se desempeñó como regidor, durante la administración de Raúl Ayala Candelas (1994-1997), fue notorio su acercamiento con las familias, los trabajadores, estudiantes, hombres y mujeres, ya que su cubículo en Palacio Municipal se veía siempre lleno de personas que buscaban a su líder. Los reporteros que cubríamos la fuente en ese tiempo y veíamos el fenómeno de popularidad del entonces perredista, quien había perdido las elecciones ante el PRI, teníamos la certeza de que sería, sin duda, en base a su vocación social, el próximo alcalde. Y lo fue, derrotando a Ernesto Vargas Gaytán en el proceso electoral de 1997, quien estuvo apoyado por el tricolor y un poderoso núcleo de empresarios, con 62 mil 500 votos, contra 32 mil 600 de su opositor.

Por ello, el nuevamente alcalde Lamarque Cano, le apuesta como tejido de organización, acercamiento y alternativas para las familias, jóvenes, adolescentes, niños, niñas, a los 24 Centros Comunitarios que tiene Ciudad Obregón, comisarías y delegaciones, los que, con empeño y vocación tiene a su cargo el Secretario del Bienestar, Noé Alejandro Ibarra, quien ya trabaja en la rehabilitación física de varias de esas sedes ubicadas en las colonias Russo Vogel, Cuauhtémoc, Cajeme, Lázaro Mercado, Benito Juárez, Areneras, Libertad, Machi López, Valle Dorado, Francisco Eusebio Kino, pero también fortaleciendo los programas de asesorías legales, talleres, consultas médicas, orientación juvenil, difusión de disciplinas artísticas y culturales, como parte de una labor encaminada a servir a la gente.

Noé Alejandro Ibarra, titular de la citada Secretaría del Bienestar, acompañó la semana anterior al alcalde Lamarque Cano, junto con Baldomero Soto Anaya, director de Programas Sociales, Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Jorge Antonio Barragán López, sub director de Desarrollo Comunitario, entre otros funcionarios, a un recorrido por varios de los Centros de Participación Ciudadana, donde están en marcha acciones de rehabilitación aplicadas a 10 centros en una primera etapa, previéndose concluya a inicios del mes próximo. 

“Nos entregaron –dijo el licenciado Ibarra- la dependencia un poco atrasada en cuanto a resultados hacia la ciudadanía, y por instrucciones del Alcalde Lamarque Cano estamos haciendo lo necesario para dar respuesta a la gente con mucha responsabilidad, hemos avanzado en crear programas en beneficio de la ciudadanía, tal es el caso del programa enfocado en las rehabilitaciones de los Centros Comunitarios”.

El alcalde Lamarque y sus colaboradores tienen cierto que son tiempos de atender a las familias. De abrirles alternativas para que el bienestar colectivo se construya paso a paso. De tal manera que Cajeme se dimensione desde adentro, desde el alma visionaria de su gente, hacia el progreso compartido.

Le saludo, lector.

Comentarios