Rinde protesta Francisco Acuña Griego como Magistrado del STJ

929
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., octubre 23 de 2021.- Ante el Pleno del Congreso del Estado rindió protesta esta mañana como Magistrado Propietario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el ciudadano Rafael Acuña Griego, en sesión ordinaria en la que se aprobó un Acuerdo en materia de reservas territoriales y se recordó a los caídos en la lucha por el reparto agrario en la matanza de San Ignacio Río Muerto, Sonora, ocurrida el 23 de octubre de 1975.

El nombramiento fue presentado por el titular del Poder Ejecutivo estatal el pasado 21 de octubre, con fundamento en el Artículo 113, párrafos tercero y cuarto de la Constitución Política del Estado de Sonora, en virtud de que la designación, el 22 de octubre de 2012, del ciudadano Juan Sebastián Sotomayor Tovar como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, concluyó el 22 de octubre del presente.

En la iniciativa con punto de Acuerdo que presentó la mesa directiva y a la que dio lectura la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, el Gobernador del Estado da a conocer que corresponde al Ejecutivo a su cargo y a esta Soberanía, con base en el Artículo 139 BIS, párrafo segundo de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora, realizar la evaluación correspondiente para determinar si el Magistrado propietario continúa en el ejercicio de su encargo.

Si cumplió o no con los principios de objetividad, profesionalismo, independencia, honorabilidad, imparcialidad, eficiencia y capacidad en la impartición de justicia, para con base en estos resolver si se le ratifica o no en el cargo mencionado, establece la parte expositiva.

“Sin embargo, hago de su conocimiento que por escrito de dieciocho de octubre de dos mil veintiuno, el Magistrado Juan Sebastián Sotomayor Tovar renunció a su derecho de ser evaluado en términos del Artículo 139 bis B de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora, mismo escrito que fue ratificado ante la fe del licenciado Octavio Gutiérrez Gastélum, Notario Público 95, con ejercicio y residencia en Hermosillo, Sonora”, agrega la misiva del Gobernador.

Por tal motivo y en estricto respeto a la voluntad del ciudadano Sotomayor Tovar, y una vez que ha concluido el plazo por el que fue nombrado en el cargo mencionado, con fundamento en el Artículo 113, párrafos tercero y cuarto de la Constitución local, se nombró al ciudadano Rafael Acuña Griego como Magistrado Propietario del Supremo Tribunal de Justicia  en el Estado de Sonora.

La iniciativa destaca que el ciudadano nombrado acredita el cumplimiento de los requisitos que establece el Artículo 114 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, en relación con las fracciones I al V del Artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Una vez leída la iniciativa, el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, expuso que no votarían a favor del Acuerdo, por considerar se incurrió en violación al proceso legislativo, ya que el presidente de la mesa directiva no puede dar trámite a un oficio remitido por el titular del Ejecutivo estatal para que sea tratado en la sesión.

La mesa directiva tampoco tiene facultades de presentar iniciativa y el orden del día es propuesto por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, de ahí que el presidente excede sus facultades, por lo que debió haberse hecho el trámite de otra manera si el asunto se incluyó en el punto de correspondencia y de ahí turnarlo a la CRICP, dijo.

La diputada Alejandra López Noriega apoyó la postura y aclaró que esta no tiene nada que ver con el perfil de la persona, el cual consideran idóneo para el cargo, sino que la Ley Orgánica del Poder Legislativo no establece a la mesa directiva la facultad de hacer propuesta de iniciativa, por lo que calificó este proceso como incorrecto e ilegal.

Le congratula el nombramiento del licenciado Francisco Acuña Griego, no solo por contar con una destacada carrera en el ámbito jurídico sino también por ser miembro de la comunidad universitaria, donde ha formado parte de la Junta Universitaria y del Consejo Jurídico de la Universidad de Sonora, lo que lo hace muy cercano al sentido de formación docente y de vinculación con el Alma Máter, pero sobre todo por su gran compromiso en la formación de profesionales del Derecho, afirmó la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes.

Agregó que serán vigilantes de que en los próximos nombramientos que están por concluir en la integración del Supremo Tribunal de Justicia, estos puedan darse a favor de mujeres, mientras que la diputada Ernestina Castro Valenzuela informó que en mayo de 2020 se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en la cual diversas disposiciones establecen el principio de paridad de género en los concursos de oposición para jueces y magistrados de circuito.

La diputada López Noriega aseguró que no se ha cumplido con lo aprobado por la 62 Legislatura en materia de paridad en todos los órganos de estados y municipios, ya que el Poder Judicial es el más atrasado en el tema, no solo en el Estado de Sonora, sino a nivel nacional.

“Antes de continuar con el muy válido argumento de la equidad, lo primero que tenemos que empezar como diputados es analizar los dos cargos que este Poder tiene dentro de la Judicatura del Poder Judicial, porque son cargos que incluso están vencidos y son representantes de este Poder”, expresó el diputado Ernesto De Lucas Hopkins.

En lo sucesivo podrían analizar el tema de los dos representantes, para que a través de ellos se pueda garantizar la paridad de la que aquí se habla, sostuvo, ya que en materia de género, el Poder Judicial requiere, en gran medida, que se le dote de facultades y se le dé seguimiento, a través del Consejo de la Judicatura, a la carrera judicial de mujeres y hombres.

Presentan iniciativa y posicionamiento

En esta sesión ordinaria, la diputada Azalia Guevara Espinoza presentó una iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve exhortar a los 72 ayuntamientos de la entidad, a efecto de que, en el ejercicio de sus atribuciones, aprueben reservas territoriales para la creación de bosques urbanos como una medida de adaptación importante ante los efectos adversos del cambio climático, que resultan en una disminución de la vulnerabilidad de la población.

Explicó que una de tantas estrategias que deben de implementarse para combatir los efectos negativos del cambio climático son los bosques urbanos, los cuales son considerados como enfriadores naturales, ya que permiten aminorar las altas temperaturas y en Sonora, por sus características climatológicas, serían de gran ayuda.

“Especialistas en cambio climático han afirmado que los bosques urbanos pueden disminuir la temperatura entre dos y cuatro grados centígrados en promedio, una diferencia significativa para las ciudades de nuestro Estado”, aseveró.

Se entiende por bosque urbano al conjunto de recursos naturales: agua, suelo, clima, paisajes, plantas y organismos asociados, que se desarrollan relacionados con asentamientos humanos cerca de edificios, jardines públicos y privados, en parques urbanos y lotes baldíos dentro de la macha urbana, puntualizó la legisladora.

Y con motivo del Día de Luto Estatal en memoria de los caídos en la lucha por el reparto agrario sonorense en la matanza de San Ignacio, Rio Muerto, Sonora, la diputada Alma Manuela Higuera Esquer presentó un posicionamiento ante el Pleno del Congreso.

“Sonora y los ejidos, y lo digo como ejidataria, estamos sufriendo lo mismo; estamos siendo despojados de nuestros predios, tenemos problemas muy serios y ayer como ayer, antes como antes, pero hoy compañeros, tenemos los mismos problemas en una situación más difícil; una situación que da temor salir a defender nuestro pedacito de tierra”, externó.

Lo deja a consideración, a revisión, que la mejor manera de honrar a los caídos en San Ignacio Río Muerto es rescatar la vida de los ejidos, la vida rural y rescatar los créditos, para que cada uno de los que son ejidatarios puedan sembrar su propia tierra y dejen de ser peones de la misma, puntualizó la legisladora, quien previamente pidió un aplauso por todos los que fallecieron aquel 23 de octubre de 1975 en el Valle del Yaqui.

El Pleno del Congreso sesionará el martes 26 de octubre, a las 11:00 horas.

Comentarios