“Momentos”, historia gráfica de David Munguía.-

1173
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

“Momentos”, historia gráfica de David Munguía.- Espléndido libro que rescata la raigambre de Cajeme, pueblo que nació como Estación de Bandera, hace 115 años, y que el 29 de noviembre cumplirá 94 como Municipio.- Las fotos fueron tratadas con la maravilla del color, lo que permite la perspectiva de apreciar esos tiempos como se vivieron hace un siglo.

Bernardo Elenes Habas

“Momentos”, título del primero de tres libros con la historia gráfica de Cajeme, que está haciendo circular su autor, el escritor y acucioso investigador de las raíces de Ciudad Obregón y del Municipio, David Munguía Vélez.

Puso en mis manos ese espléndido texto el historiador, quien además de las gráficas y sus pies explicativos, tienen el agregado de que las fotos fueron sometidas a la maravilla del color, lo que ensancha la comprensión y la imaginación de quien las mira sobre la realidad y el entorno que se respiraba en 1906-1907, tiempo en que la extensión de las vías del ferrocarril Sud Pacífico, depositaron la semilla de la Estación de Bandera, con un pozo de agua para abastecer a las locomotoras, una caseta de madera, portal que marcó el nacimiento de Cajeme.

Es un libro de 348 páginas, matizado con fotografías que se abren como alas llenas de historia desde 1906 a 1936, permitiendo recrear los horizontes de ayer y el paisaje humano de quienes, provenientes de otros países, pero también de la región serrana de Sonora como afirma don Melchor Soto Galindo, pionero que llegó a la comunidad en 1925, construían sus sueños en un Valle promisorio que se abría a la vida…

Hay talento y persistencia en el trabajo con que David Munguía Vélez rescata la raigambre de Cajeme. Como ya lo hicieron también, en su tiempo, Claudio Dabdoub Sicre, con su Historia de El Valle del Yaqui; Miguel Mexía Alvarado, Cajeme de Ayer; Rogelio Arenas Castro, Cajeme de mis recuerdos; Oscar Sánchez Márquez, Raíces históricas de Cajeme; Mayo Murrieta, Por el Milagro de Aferrarse (Tierra y vecindad en el Valle del Yaqui); José Escobar Zavala, Glosas de Cajeme; Luis Alberto Bojórquez, Cajeme en la cultura; Alberto Macías, El eterno motivo; Sergio Anaya, Retrospectiva de Cajeme; Alfonso Mexía Díaz, Cajeme, regreso a las Raíces.

Son 25 años de su vida los que David ha dedicado con vocación de artesano, a labrar y pulir los recuerdos y vivencias de otros que él ha hecho suyos, para darle vigencia al tejido humano, político, social que vio nacer este pueblo, donde el común denominador lo constituyeron siempre el trabajo y el valor para enfrentar la violenta acometida de los tiempos, cuando los tambores de guerra de los yaquis enviaban su mensaje de muerte, defendiendo su territorio sagrado, su idioma, sus costumbres…

El autor, lo explica así:

“Partiendo de nuestro trabajo de veinticinco años sobre la historia de nuestra ciudad Obregón y el éxito del sitio Cajeme Histórico en redes sociales nos dimos a la tarea de realizar este libro titulado Momentos.

“El tema central es el surgimiento del primer asentamiento humano a partir de la llegada de la vía férrea en diciembre de 1906 a lo que podemos considerar como la fundación de nuestra Ciudad Obregón.

“Qué sucesos se tuvieron que dar para el surgimiento primero de Estación Cajeme, lo que provocó su crecimiento hasta convertirse en Comisaría y hasta llegar a ser cabecera municipal.

“Quiénes propiciaron ese primer crecimiento, qué sucedió en los alrededores para llegar a la decisión de formar un nuevo municipio en ese lejano 1927.

“Cuáles fueron los primeros comercios en el pueblo, cuáles fueron sus primeros cultivos y actividades relacionadas con la agricultura en el valle como el empaque de legumbres y los molinos de trigo y arroz que ocuparon el paisaje urbano y rural hasta mediados del siglo pasado.

“Mostramos a algunos de los pioneros, los hombres que llegaron a construir y levantar todo, los que llegaron a abrir al cultivo las tierras del valle, los que abrieron los primeros comercios y quienes lucharon para crear los primeros asentamientos dentro de la pequeña mancha urbana de entonces.

“También buscamos aclarar algunas confusiones históricas que se siguen dando con respecto a nuestro origen, fallas que siguen vigentes en medios oficiales y redes sociales. La idea de aplicar color es brindar otra perspectiva buscando ver algunas situaciones de hace un siglo tal y como se vivieron en esa época. El libro es el primero de tres con los que intentaremos dar a conocer un vistazo desde el origen de la hoy ciudad en el lejano 1906 y hasta la época actual”.

Con ciudadanos como David, la memoria de Cajeme, sus hechos trascendentes para su conformación desde el silbato de los trenes, el vapor de sus máquinas y la punta de fierro de sus vías que dieron vida a la Estación Bandera, haciendo realidad la llegada del progreso en sus vagones, queda resguardada.

Se define, también, la conjugación de esfuerzos de familias extranjeras, o provenientes de la sierra sonorense y de otras latitudes del país, para abrir el surco bienhechor en la tierra pródiga del Valle, sembrando la semilla para que naciera este pueblo que el próximo 29 de noviembre cumple 94 años como Municipio, y 115 como una Estación de Bandera que se alzaba solitaria y llena de sol, en mitad del llano…

Le saludo, lector.

Comentarios