Se van a la caja fuerte

764
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

Se van a la caja fuerte

Hilario Olea

OCULTARÁN INFORMACIÓN…Luego del reportaje de Carlos Loret de Mola en donde denuncia que muchas obras del gobierno federal se hicieron bajo contratos de empresas fantasmas, y luego que trascendió que los costos en las obras emblemáticas se han disparado en forma alarmante, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió dar cerrajazo al asunto y para evitar más investigaciones periodísticas y obstáculos legales, se fue directo y emitió un decreto o acuerdo, que más da, en la que se  declara de interés público y seguridad nacional todos los proyectos y obras que realice el gobierno federal y que por su tipo se consideren prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional.  En pocas palabras, toda información de contratos, inversiones, asignaciones de obras y demás, se quedan guardados en caja fuerte  y hasta no verte vida mía.

ASI ESTARÍA EL BOQUETE… ¿Se acuerdan de la famosa Estela de Luz  y lo que terminó costando al final? Pues esto está pasando en el aeropuerto de Santa Lucía, en la refinería de Dos Bocas y no se diga en el Tren Maya. Para nadie es un secreto que sus costos se han disparado de manera alarmante.  Además, para cumplir con las fechas de entrega obligadamente se tienen que incrementar costos y aplicación de recursos.  El problema y la incomodidad es que de esto tenían que rendir cuenta a través de Transparencia. Ah, pero no contaban con la astucia del Chapulín Colorado.  Y al igual que se hicieron con obras del entonces Distrito Federal que las reservaron hasta el 2025, así va a quedar esto. Ni máiz paloma.

QUE IMPLICA Y SIGNIFICA… Lo que se ha mencionado, que  es no tener que informar sobre obras  de los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles, energético, puertos, aeropuertos que están en curso. Todo esto queda en información clasificada como de seguridad nacional  y por lo mismo no obliga a informar sobre contratos, empresas participantes en licitaciones, permisos, dictámenes, asignaciones y aplicación de recursos. Ahora se tendrá que esperar a las mañaneras para conocer los “datos oficiales”, que no podrán ser corroborados o comparados.  Ah,  y deberán creerse por dogma de fe. Anatema para que el opine lo contrario, y que se le declare hereje, felón y villano.

LA VERSION OFICIAL…El presidente Andrés López Obrador dio a conocer la versión oficial de porque se tomó esta medida, y señaló que “es para  agilizar trámites y que no se detengan las obras. No tiene nada que ver con la transparencia.  Todos estamos obligados a rendir cuentas”.  Y desde luego culpó a los conservadores, sus archienemigos, de oponerse a esta medida con el manido argumento de que así lo hacían antes y era con motivos de corrupción.  El punto que cada mes el presidente toma más poder y control del país.  Por eso sigue la duda en torno a la carrera presidencial. Porque renunciar a todo lo que va a tener para el 2024 será harto difícil.  Además, se imaginan la chairiza que irá a palacio nacional para pedir que no los abandone. 

 POLITICO AGRADECIDO… Ahora que aparecieron en  la asamblea estatal del PRI, comenzó el ruido y algunas críticas.  Pero bueno, el punto es que Ernesto Gándara está dejando su autoexilio congelado para dejarse ver, y me imagino que también querer. Claro, luego le recordaron que sigue sin volver a afiliar al PRI. Pecata minuta diría un delegado veracruzano a quien le cuestionaron la militancia de cierto personaje en el PRI. Y respondió al reportero: De que año quiere la credencial, compañero. Porfa.  También una colega le preguntó a Toño Astiazarán sobre su presencia en ese foro partidista, y la respuesta fue puntual:  “En mi casa me enseñaron a ser agradecido”.  ¿Qué lectura les gusta?  En ambos casos, claro.  

APROVECHO EL FORO…El que aprovechó un foro internacional para pegar de gritos y denunciar el acoso que recibe el Instituto Nacional Electoral de parte de las autoridades mexicanas, fue su presidente Lorenzo Córdova.  El foro fue en Indiana, USA,  organizado por Kellog Institute de la Universidad de Notre Dame, un escenario muy importante y con peso internacional.  Ahí, el presidente del INE denunció que que los ataques al  órgano autónomo  por  la actual administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, solo fomentan la polarización e intolerancia. Y además señaló que no solo son agresiones verbales, sino amenazas y recortes presupuestales para que no cumpla con su función.  Ahora hay que ver que reacción hay.

MERECIDO RECONOCIMIENTO…La entrenadora internacional de Gimnasia, Mary Carmen Valenzuela Gómez, fue entronizada este martes al Salón de la Fama de Hermosillo, en un merecido reconocimiento, porque méritos los tiene sobrados. Prueba de ello son el número de jóvenes que ha formado y muchos le han dado brillo al deporte nacional.  De una familia de gimnastas, no solo lo han practicado como deportistas, sino que lo han promovido para que sea una disciplina más conocida.  Y han ido más allá al formar nuevas generaciones como entrenadores.  Su familia y sus discípulos sin duda orgullosos, pero más su padre César Valenzuela que la mira desde arriba. El negrito en el arroz fue la envidia de los nuevos funcionarios de CODESON que le regatearon el permiso a sus hermanos para que estuvieran en la ceremonia. El colmo. Qué lástima que Erubiel Durazo tolere estas actitudes revanchistas y mediocres.

En fin, amigos, así las cosas por lo mismo recuerden lo que bien decía el Viejo Porfidio, recuerda una sola cosa cuando llegues, como me ves te verás. Sale.

Comentarios